Historia del atentado que Bob Marley y su esposa sufrieron por un concierto de paz
Historia

Historia del atentado que Bob Marley y su esposa sufrieron por un concierto de paz

Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

9 de enero, 2019

Historia Historia del atentado que Bob Marley y su esposa sufrieron por un concierto de paz
Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

9 de enero, 2019

Fueron más de 80 balas las que dispararon en su contra, pero el atentado no logró con su objetivo: asesinar a Bob Marley


Fueron 87 balas las que fueron disparadas para intentar asesinar a uno de los máximos exponentes del reggae: Bob Marley y su esposa Rita Marley. Pero, ¿cuáles fueron las causas del ataque?, ¿detuvieron a sus agresores?, ¿quién ordenó el asesinato?, son algunas de las incógnitas que siguen rodeando este trágico episodio en la vida de Bob Marley.

LEE: Bob Marley: biografía de la leyenda del reggae

Cómo fue el atentado a Bob Marley y su esposa 

La noche del 3 de diciembre de 1976, un grupo de 7 pistoleros entraron a la casa de Bob Marley, ubicada en la calle Hope Road de Kingston, Jamaica. A su paso, notaron que Rita Marley se encontraba en el patio del lugar, por lo que sin pensarlo le dispararon a la cabeza; tres de ellos se colocaron alrededor de la casa, mientras que los otros cuatro entraron al lugar, directo a la cocina. En el sitio, Bob Marley estaba reunido con los integrantes de su banda “The Wailers”. 

Historia del atentado que Bob Marley y su esposa sufrieron por un concierto de paz  1

El ataque contra Marley fue directo, sin embargo, el proyectil que estaba dirigido hacia su corazón no logró su objetivo, pues pasó al lado del órgano y terminó en su brazo izquierdo. Don Taylor, el manager de Bob Marley, se lanzó para protegerlo con su cuerpo, por lo que recibió al menos 5 disparos. Pero por sorprendente que parezca, nadie falleció; el manager de Bob, sobrevivió de milagro, mientras que, la bala que recibió Rita Marley, se quedó alojada entre el cuero cabelludo y su cuerpo, lo que no le causó mayores daños.

Cuáles fueron las causas del ataque contra Bob Marley

En ese año, en contexto político y social de Jamaica, atravesaba por un periodo de violencia, aunado a la Guerra Fría, y las elecciones que estaban por llevarse a cabo. Los contendientes se peleaban por el apoyo del pueblo, ya que Michael Manley (socialdemócrata) contendía por el Partido Nacional del Pueblo (PNP); y Edward Seaga (conservador), competía con el Partido Laborista de Jamaica (JLP). 

Historia del atentado que Bob Marley y su esposa sufrieron por un concierto de paz  2

La presión y la violencia presente en el país, llevaron a Bob Marley, y a su manager, Don Taylor, a proponer a Michael Manley -entonces primer ministro- un concierto gratuito con la finalidad de restaurar la paz y la unidad de los jamaiquinos, todo sin afanes partidistas. En ese tiempo, Marley, prefería mantenerse al margen de una ideología política, pero Manley aprovechó la buena causa, para convertir el concierto en una propaganda política. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: El día que Bob Marley hizo cantar a los holandeses sin siquiera estar en el escenario

A esas alturas, Bob Marley, ya era considerado como un partidario del PNP, aunque sus intenciones eran otras muy distintas. Sin embargo, Michael Manley, no dejó pasar la oportunidad de hacer campaña, por lo que de inmediato, los allegados a Edward Seaga se opusieron a que el concierto se llevara a cabo, por lo que amenazaron de muerte a Bob Marley, para que desistiera de hacerlo. 

Historia del atentado que Bob Marley y su esposa sufrieron por un concierto de paz  3

Tal fue la presión de los aliados opositores de Michael Manley, contra Bob Marley, que el intérprete tuvo que usar una escolta oficial del Estado (propia del PNP), lo que incrementó la ira de los aliados de Edward Seaga. Sin embargo, la noche del atentado, la escolta asignada para cuidar de Bob Marley, misteriosamente no se encontraba en el lugar, por lo que los agresores nunca fueron capturados, y hasta la fecha se desconocen sus identidades. 

Aquí es donde surgen dos teorías acerca del intento de asesinato; la primera y más obvia, Edward Seaga, había planeado todo para impedir que se llevara a cabo el concierto; y la segunda, que el propio Michael Manley, había organizado el ataque para culpar a sus rivales. Aunque nada de esto ha sido comprobado. 

TE PODRÍA INTERESAR: 

El lado misógino y homofóbico de Bob Marley

16 frases de Bob Marley que te inspirarán a reflexionar sobre el amor, la vida y la muerte


Referencias: