INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Por qué recibieron a Porfirio Díaz como un héroe en Europa después de escapar de México

1 de noviembre de 2018

Alejandro I. López

Veintiún cañonazos seguidos del Himno Nacional dieron el último adiós a Porfirio Díaz de México. ¿Por qué en distintos sitios de Europa fue recibido con honores?


El polvorín que llevaba al menos una década encendido había arrastrado hasta el puerto de Veracruz al principal representante de un régimen contradictorio, que si bien atrajo inversión extranjera como nunca antes en la historia de México y dio sus últimos coletazos en forma de fastuosas inauguraciones en el marco del Centenario de la Independencia, estableció durante tres décadas una política a partir de terror, liquidando a sangre y fuego cualquier resistencia, librando una guerra de baja intensidad y exterminio contra yaquis, mayas y otros pueblos originarios, además de perseguir a la prensa y abrir una brecha de desigualdad que hoy resulta insalvable.



Una vez establecido en París, ciudad donde residió hasta su muerte, Díaz recorrió parte de Europa con Carmen Romero Rubio, alternando su residencia parisina ubicada en el número 26 de la Avenida Foch con estancias largas pasar el verano o huir del frío invierno en casas de campo. En la mayoría de las ocasiones su presencia pasaba desapercibida entre el grueso de la sociedad europea, pero en algunas menos era reconocido y a diferencia de lo que pasaba en México, fue recibido con honores por distintos diplomáticos europeos.


De dictador a celebridad


El primer escenario de esta naturaleza ocurrió cuando visitó el Palacio de los Inválidos. El general Gustave Niox lo acompañó hasta la tumba de Napoleón y según algunas versiones, en este sitio le fue ofrecida la espada que utilizó el Emperador en la Batalla de Austerlitz en 1905 como muestra de respeto.



En abril de 1912, Díaz llegó a Madrid acompañado de su esposa, Carmen Romero Rubio. La noticia pronto llegó a oídos del rey Alfonso XIII, quien le envió una invitación para visitar el Palacio de la Zarzuela y el Escorial, donde se reunió con distintos diplomáticos y nobles, que le ofrecieron terrenos y propiedades para que pasara el resto de sus días en la península.


Más tarde y después de enterarse que se celebraría una exhibición militar en Mainz, Alemania, Díaz contactó con autoridades diplomáticas mexicanas en Frankfurt para acudir al desfile. Después de presenciarlo discretamente en compañía de su esposa y un agregado del consulado nacional de aquél país, se entrevistó brevemente con el káiser Guillermo II.



A su regreso a Francia, Porfirio Díaz también recorrió distintos puntos de Italia, además del principado de Mónaco, desde donde se embarcó en un viaje que lo llevaría a recorrer Alejandría y El Cairo. Dos años más tarde, Díaz moría en París el 2 de julio de 1915 sin mucho escándalo como un hombre respetado en Europa, a más de 9 mil kilómetros de distancia de México, país que vivió en carne propia la cara más dura del porfiriato, la de represión, censura y genocidio. 


*

Ahora lee:


El genocidio indígena del porfiriato que no te enseñaron en la escuela


Qué le dijo Porfirio Díaz a Thomas Alva Edison en el primer mensaje de voz en México


TAGS: Siglo xx México historia de méxico
REFERENCIAS:

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que debes saber acerca de los vales de despensa Los poemas eróticos de Sor Juana Inés que te inspirarán a mostrar tu deseo ¿Sólo la tragedia puede engendrar el arte? porque la muerte seguía a Horacio Quiroga Dapuntobeat presenta su nuevo álbum: Digital Pills Las películas más violentas del año que te dejarán perturbado Trucos de maquillaje para cubrir las marcas de acné en tu rostro

  TE RECOMENDAMOS