Así fueron los primeros cambios de gobierno en México
Historia

Así fueron los primeros cambios de gobierno en México

Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

30 de noviembre, 2018

Historia Así fueron los primeros cambios de gobierno en México
Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

30 de noviembre, 2018

Del régimen virreinal al imperialista y después como república. Así fueron las primeras transiciones del poder en México.

El cambio de poder en México es un proceso que ha sucedido durante toda la historia de nuestro país y, así como lo conocemos, comenzó cuando México comenzó su haber como país independiente. Sabemos que el primer presidente fue Guadalupe Victoria por lo que la primera transición de gobierno se dio cuando Victoria dejó la presidencia y entró Vicente Guerrero.

Pero antes de Guadalupe Victoria, también había alguien a cargo del gobierno del país: Agustín de Iturbide. México ya era considerado como un país independiente pero su forma de gobierno era el imperio y no la república. 


Estos dos momentos son los primeros cambios de gobierno que tuvo México y a continuación te contamos algunos detalles de ambos.


Transición de gobierno: de imperio a república

Cuando comenzó la guerra por la independencia de México, en 1810, la forma de gobierno de la entonces Nueva España era el virreinato, designado por la corona española. Después de once años de lucha, el 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala y formó el Ejército Trigarante, junto con el cual hizo una entrada triunfal el 27 de septiembre del mismo año en la Ciudad de México. 


Ese día quedó instaurado como el fin de la lucha por la independencia así como el cese de la colonia española en México. Ahora se necesitaba una nueva cabeza para el gobierno, así como una forma de llevarlo. Fue entonces que se designó a Agustín de Iturbide como emperador de México, el 19 de mayo de 1822 pero su mandato duró diez meses. 

PUEDES LEER: Agustín de Iturbide: el primer Emperador de México Así fueron los primeros cambios de gobierno en México 1 Agustín de Iturbide / Autor desconocido. Colección Museo de Historia Mexicana.

Iturbide comenzó a caer de la gracia de sus adeptos y del naciente congreso que se había instaurado; disolvió este congreso en octubre de 1822 y constituyó un órgano alterno que obedecía sus órdenes. Por entonces, Antonio López de Santa Ana, que estaba en contra de Iturbide, instauró la república como forma de gobierno pero no fue hasta marzo de 1823 que Agustín de Iturbide abdicó del cargo.


Cuando Iturbide dejó el poder, se instaló un triunvirato que fueron tres personas que estaban al frente del poder en México, mientras se establecían los criterios y formas para designar o elegir a un presidente. Este triunvirato estuvo formado por Nicolás Bravo, Pedro Celestino Negrete y Guadalupe Victoria. 


En octubre de 1824 se eligió a Guadalupe Victoria como el primer presidente del México independiente y se instauró la república como forma de gobierno. 

VER: Guadalupe Victoria, así surgió el nombre del primer presidente de México Así fueron los primeros cambios de gobierno en México 2 Guadalupe Victoria / Litografía de Luis Garcés, Colección Museo de Historia Mexicana.

Primer cambio de poderes de la República Mexicana

El mandato de Guadalupe Victoria se enfrentó a muchos problemas de toda índole pues el país estaba en un momento de posguerra. Tomó muchas medidas que le trajeron el descontento al interior de los círculos de poder que en ese entonces estaban acordes con la logias masónicas yorkina (de corte liberal) y escocesa (conservadora).


Victoria pertenecía a la liberal y sus decisiones llevaron a que los conservadores se sublevaran en su contra, primero en 1827 pero se logró apaciguar y después en 1829, casi al final de su periodo. Entonces se señaló a Manuel Gómez Pedraza como su sucesor pero no llegó a jurar el cargo.

PUEDES LEER : 

De forjador de sables a presidente de México: la historia de Vicente Guerrero Así fueron los primeros cambios de gobierno en México 3 Vicente Guerrero / Leandro Izaguirre. Colección Museo de Historia Mexicana.


Luego de algunas revueltas de 1828, Vicente Guerrero fue elegido como el segundo presidente de México en abril de 1829. Su mandato duró apenas diez meses y las reformas e iniciativas que propuso no pudieron hacerse debido a la falta de dinero que había en las arcas públicas y en el país en general. 


Esta fue la segunda transición de poderes pero debemos tomar algunas cosas en consideración:

  • No había ceremonia protocolaria para el nuevo presidente, ni banda presidencial.
  • El país estaba sumido en un caos económico y social, lo político apenas iba tomando forma.
  • Estos cambios de presidente no fueron de forma ordenada pues había detrás sublevaciones y derrocamientos.
  • La ceremonia y la parafernalia que ahora vemos, no existió hasta después de Plutarco Elías Calles.

Más de Cultura Colectiva: 

Banda Presidencial mexicana, la historia del símbolo unificador de México