¡Con 18 pesos! Así puedes leer el Calendario Azteca

¡Con 18 pesos! Así puedes leer el Calendario Azteca

Por: Malú Zárate -

Tus monedas no sólo sirven para comparar productos, también pueden ayudarte a conocer un poco más de la historia de México y aquí te mostramos cómo formar el calendario azteca con monedas de 10, 5, 2 y un peso


En Diciembre del 2018, mientras todos estábamos pensando en las posadas y el ponche, en la inminente llegada del Guadalupe-Reyes, el equipo de producción de Cultura Colectiva nos mostró una clase de Historia de México, que a todos nos llenó de orgullo, se trató de un clip de video en el que mostraba cómo formar el Calendario Azteca ¡con sólo 18 pesos!.

Poco más de un mes después, el lunes 28 de enero, nos encanto descubrir que aquel video puedo haber servido de inspiración para que el banco HSBC compartiera un hilo en Twitter en dónde compartió con los usuarios de la red social los detalles de este secreto que para muchos estuvo oculto en las monedas que usamos a diario.

calendario-azteca-monedas-hsbc-cultura-colectiva-inspiracion

Si aún no sabes cómo formar  una reproducción miniatura de la también llamada Piedra del sol, descubierta en 1790, durante trabajos de nivelación en la Plaza Central, aquí de decimos paso a paso cómo lograrlo.

Ver:  8 consejos que los niños aztecas recibían de sus padres al crecer

Para conseguir la réplica del monolito elaborado con basalto de olivino, de 3.60 metros de diámetro, 122 centímetros de grosor con un peso de 24 toneladas, lo primero que hay que hacer es colocar una moneda de 10 pesos.

En la dorada pieza se encuentra el círculo del sol, el cual representa Dios Tonatiuh con su lengua de cuchillo, como símbolo del sacrificio humano.

Cómo leer el calendario azteca con monedas de 10, 5, 2 y un peso

La siguiente pieza a colocar es la moneda de cinco pesos, que es en la que se encuentra el anillo de serpientes de Xiuhcóatl -en representación de Huitzilopochtli y Quetzalcóatl-, que simboliza el nacimiento del sol mexica.

Relacionado: 5 cosas que no sabías del Calendario Azteca

Cómo leer el calendario azteca con monedas de 10, 5, 2 y un peso

En la de dos pesos se ubica la parte del mes mexica llamado Tonalpohualli, el cual tiene una duración de 20 días -aunque en la moneda sólo aparecen 10.

Cómo leer el calendario azteca con monedas de 10, 5, 2 y un peso

Finalmente en la de un peso encontramos el resplandor o quincunce, que representa los rayos solares señalando los puntos cardinales.

Ver: Cómo era el matrimonio entre los aztecas

Cómo leer el calendario azteca con monedas de 10, 5, 2 y un peso

El calendario azteca fue considerado por el virrey Revillagigedo como un vestigio de lo que regía antes de su llegada, fue hasta la época de Porfirio Díaz cuando el gran monolito fue llevado al Museo Nacional que se encontraba en la clle de Moneda.

Recomendamos: 8 consejos que las mujeres aztecas recibían de su madre al crecer

A su actual ubicación, en el Museo Nacional de Antropología e Historia fue llevada en 1964 en donde se exhibe a todo el público.

Si te quedaste con ganas de conocer más acerca de este monolito puedes visitar el sitio del INAH y adentrarte en los secretos del Calendario Azteca.

Te puede interesar:

9 mitos sobre el México prehispánico que siempre creíste ciertos

El guerrero prehispánico que alcanzó la inmortalidad y aterrorizó a los aztecas

10 piezas que no te puedes perder del Museo Nacional de Antropología

Referencias: