Seguro también te lo has preguntado, ¿cómo logró Trump llegar a la Presidencia?

Miércoles, 14 de marzo de 2018 10:58

|Jackie Gairaud
como logro trump llegar a la presidencia

Es grotesco, ridículo, vulgar y naranja. No suenan como palabras para describir al presidente de uno de los países más poderosos del mundo, pero, aún así, de alguna manera, Donald Trump logró convencer a suficientes personas para que salieran a las casillas y lo eligieran para desempeñar uno de los trabajos más difíciles del mundo.


Y, como era de esperarse, lo está haciendo bastante mal. Viéndolo ahorita, viéndolo hace dos años y viéndolo hace diez, nos parece increíble que ese viejo incómodo que evitarías en las fiestas familiares tuviera la suficiente popularidad para obtener un cargo público. Pero, ayudado por el extraño sistema electoral de Estados Unidos, tal vez los rusos, y, podríamos pensar que incluso los reptilianos, lo logró, y ahora el mundo entero sufre las consecuencias. ¿Cómo es que lo hizo?


como logro trump llegar a la presidencia 1



-


Siendo un hombre blanco


El 31 por ciento de quienes afirman haber votado por Trump entran en la categoría de conservadores, o ultra conservadores, o alguna variación del término que al final significa una cosa: personas de comunidades exclusivamente blancas que ven sus creencias reafirmadas en todas las páginas que visitan, en sus vecinos, en las noticias locales y hasta en la escuela.


Estas personas están convencidas de que solo hay un dios, que el color de piel determina tus capacidades físicas e intelectuales, así como la posibilidad de que seas un criminal, que la familia compuesta por el padre, la madre y cuantos hijos les de el señor es la base de la civilización, que los homosexuales son una aberración y los liberales un grupo mal informado y peligroso.


Así, es bastante fácil darnos cuenta por qué elegirían a un hombre blanco que prometía borrar de la historia del país todo lo hecho por su antecesor Barak Obama, en lugar de a una mujer que buscaba perpetuarlo y ofrecía mejorarlo.


como logro trump llegar a la presidencia 2


-


Apelando a los sentimientos


Para este tipo de personas, e incluso para aquellos que no se consideran conservadores por preferir un sistema económico más abierto y admitir intervención en el gobierno para programas sociales, las cartas del racismo y del temor paranoico fueron sumamente importantes.


Se ha estudiado ya mucho la manera en la que tendemos a aceptar como realidad las cosas que reafirman lo que ya creemos, mientras que descartamos inmediatamente como mentiras todo lo que nos demuestra lo contrario. Así, aunque cientos de encabezados, literatos, y hasta nuestros seres queridos nos digan que una declaración es una mentira, si nos gusta, si va de acuerdo con lo que creemos y deseamos, vamos a aferrarnos a ella como debió hacerlo Leo con la puerta de Titanic.


como logro trump llegar a la presidencia 3


Cuando Trump salió a decir que su país estaba perdiendo su dignidad ante el mundo, que los negros, latinos, y el respeto a las mujeres aparentemente eran la causa de sus problemas económicos; que trabajar con agencias internacionales se estaba llevando dinero y recursos que estarían mejor destinados dentro del país; entre muchas otras cosas más viscerales que comprobables, aquellos que se sienten incómodos ante la diversidad o que no entienden de política internacional, se vieron identificados y se aferraron a ello.


El 21 por ciento de quienes votaron por él entran en esta categoría, personas que se sintieron liberadas al ver a Trump decir abiertamente tanta cosa racista, sexista y homofóbica se le ocurría, cuando por años se les dijo que estaba mal sin que pudieran comprenderlo. Estos fueron sus seguidores más vocales, los que acudían a los rallies e insultaban por Internet. Desafortunadamente, por ser un porcentaje tan pequeño de sus seguidores, parecía que el candidato tenía pocas oportunidades de ganar.


como logro trump llegar a la presidencia 4


-


Siendo el candidato republicano


Al otro lado del espectro tenemos a los votantes que simplemente siempre votaban por los republicanos y decidieron hacerlo de nuevo. Aunque muchos confesaron sí haberle dado su voto a Obama, no se sintieron lo suficientemente atraídos por Hillary ni los independientes, así que regresaron al redil y lo eligieron a él.


Muchos declararon su remordimiento al hacerlo, una mujer aseguró haber llorado al sentirse obligada a votar por él por falta de un mejor candidato. Otros se consolaban pensando que serían solo cuatro años, que siempre se puede recurrir al impeachment y que dos años después podrían votar por un congreso demócrata que lo balanceara, pensando que en tan poco tiempo no podría hacer tanto daño.


como logro trump llegar a la presidencia 5


-


Utilizando el lenguaje


Sí, las mentiras son el recurso político por excelencia, pero, como afirman las asociaciones de medios estadounidenses encargadas de seguir a candidatos, senadores, y otros personajes de la política, nadie lo había hecho tanto y con tanta facilidad como Trump. Según la revista Politifacts, el 70 por ciento de las declaraciones que hizo Trump durante la campaña eran falsas, contra 26 por ciento de las de Hillary.


Desafortunadamente, nuestro cerebro está hecho para aceptar cualquier declaración como cierta, luego la decodifica y después decide si es verdadera o falsa. Cuando recibimos un exceso de información, por ejemplo, pasando de un encabezado a otro en redes sociales, nuestra mente se agota en lo que se llama carga cognitiva y eventualmente empieza a aceptar todo como verdadero. Ya sean noticias por bots generadas en Rusia o sus 40 tweets diarios, sus declaraciones estaban en todas partes, todo el tiempo.


Si a esto le sumamos que muchas de las mentiras resonaban con los deseos y sentimientos del electorado, tenemos que, aunque se refutaran las mentiras, de cualquier forma la gente se aferraba a ellas.


como logro trump llegar a la presidencia 6


-


Hablando mucho, diciendo poco


Esto también suena al estereotipo de político, pero lo que resulta sorprendente del caso de Trump, y las elecciones de Estados Unidos en el 2016, es como por mucho tiempo se consideró que Hillary había sido derrotada por olvidarse de la clase trabajadora y de las zonas rurales, mientras que Trump les hablaba directamente.


Es verdad que iba a hacer su espectáculos, a hacerlos reír y a decirles que no tenían que ser políticamente correctos. Pero no se puede decir que Hillary los olvidara, de hecho, tenía una plataforma bastante sólida en cuanto a mejorar las condiciones rurales, ampliando la inversión, apoyando a granjas familiares, dando incentivos a quienes generaran energías alternativas y ampliando el programa de universidades comunitarias gratuitas; además, tenía propuestas para trabajadores de la industria del carbón y para reforzar la del acero.


Nada de eso importó, el electorado había decidido que una mujer estaba mal, que la dinastía Clinton debía de parar y que, al final, un hombre blanco, tan terrible como fuera, era una mejor opción. Hubo votantes declarando que Trump al menos era honesto y decía lo que pensaba (aunque ya vimos que esto no es verdad), y que Hillary los llevaría sin duda a una guerra con Rusia escalando el conflicto en Siria; sin embargo, es Trump quien ha ocasionado más sustos nucleares que los que hubo en toda la Guerra Fría.


como logro trump llegar a la presidencia 7



Durante su presidencia, Trump ha decepcionado a los veteranos, un grupo que lo apoyó completamente. En lo que va de su mandato la cantidad de veteranos sin hogar incrementó por primera vez en los últimos siete años, el tiempo de espera en las clínicas sigue siendo larguísimo y la ayuda psicológica prometida no parece estar cerca. Su promesa de darle a la gente un mejor servicio de salud público se quedó más que corta, afectando a gente que votó por él con la esperanza de mejores resultados; además, redujo los impuestos a grandes corporaciones que al final lo enriquecerán más a él y otros magnates como él, mientras que los votantes de clase media baja que esperaban recibir beneficios en cuanto a impuestos y salarios mínimos resultaron tristemente desengañados.


como logro trump llegar a la presidencia 8



En retrospectiva, la catástrofe probablemente podría haberse evitado. Conociendo las propuestas, entendiéndolas y comparando su factibilidad con la realidad, conociendo a los candidatos dentro y fuera del mundo de la política e informándose fuera del círculo que reafirma sus creencias.


-



¿Tú cómo tomas tus decisiones?


Para contribuir a una elección libre e informada, Cultura Colectiva creó la iniciativa #ConcienciaParaElegir, una plataforma donde candidatos, líderes de opinión y pensadores responderán a nuestras inquietudes y darán su lectura del contexto político en México. ¿A quién invitarías a participar en esta iniciativa?

¿Qué les preguntarías a los candidatos a la presidencia?



como logro trump llegar a la presidencia 9

Jackie Gairaud

Jackie Gairaud


  COMENTARIOS