Cómo saludar y decir tu nombre en 8 lenguas indígenas de México

Cómo saludar y decir tu nombre en 8 lenguas indígenas de México

Por: Alejandro I. López -

El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna; sin embargo, el 60 % de las lenguas indígenas en México están en peligro de desaparecer.

El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna: se trata del idioma que «identifica a la lengua que adquirimos en casa, a través de nuestros padres, abuelos, hermanos o quienes se encargaron de nuestra crianza». Aunque la lengua materna de la mayoría en nuestro país es el español, existen otras 68 lenguas maternas que corren peligro de desaparecer, todas lenguas indígenas.

En México existe un doble rasero ante las lenguas indígenas: por un lado, son apreciadas y dignas de orgullo cuando se presentan ante el mundo en una vitrina como vestigio del pasado, un exotismo que está bien en el papel, pero que en la realidad causa escozor y un desprecio sistemático por lo indígena en un país altamente racista y clasista.

 El caso más reciente es el uso del mixteco en Roma de Alfonso Cuarón. La acogida dentro del contexto de la película contrasta drásticamente con la realidad que día a día viven los 7.4 millones de hablantes de alguna lengua indígena en México: en el plano más terrenal, la castellanización forzada convertida en una política pública desde principios del siglo XX, además de la discriminación, expresada en actos como la agresión y castigos a niños por hablar lenguas indígenas, esterilizaciones forzadas, abusos de poder y detenciones arbitrarias y encarcelamientos en procesos judiciales plagados de irregularidades que enfrentaron sin un traductor.

Las cinco lenguas indígenas más habladas son el náhuatl, el maya, tseltal, mixteco y tsotsil; no obstante, más del 60 % de la variedad lingüística de México está en riesgo de desaparecer.

Contrario a una creencia popular, su utilidad no descansa en documentos que avalen su conocimiento, ni siquiera en el número de oportunidades laborales que abren, sino en su uso y modificación, que expresa el pensamiento de los pueblos que la usan:

«Una lengua viva es aquella que tiene un uso actual para sus hablantes y un valor único para representar y expresar lo que somos como personas», afirma el INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas). Es útil por el simple hecho de que sirve como un conducto para comprender el mundo, pensar y comunicarse.

En México, los niños hablantes de lenguas maternas tienen derecho a recibir educación en su propia lengua, de la misma forma que los adultos tienen el derecho de disponer de información pública en su lengua, de tratar cualquier trámite público y tener acceso pleno a la justicia, contando con intérpretes y defensores que conozcan su lengua y cultura.

Conoce cómo saludar y presentarte en ocho lenguas indígenas de México:

Tsetsal

Cómo saludar y decir tu nombre en 8 lenguas indígenas de México 1

Maya

Cómo saludar y decir tu nombre en 8 lenguas indígenas de México 2

Mixteco

Cómo saludar y decir tu nombre en 8 lenguas indígenas de México 3

Náhuatl

Cómo saludar y decir tu nombre en 8 lenguas indígenas de México 4

Rarámuri

Cómo saludar y decir tu nombre en 8 lenguas indígenas de México 5

Otomí

Cómo saludar y decir tu nombre en 8 lenguas indígenas de México 6

Zapoteco

Cómo saludar y decir tu nombre en 8 lenguas indígenas de México 7

Tsotsil

Cómo saludar y decir tu nombre en 8 lenguas indígenas de México 8

Referencias: