Historia

Así es como un sacerdote católico se convierte en obispo

Historia Así es como un sacerdote católico se convierte en obispo

Deben cumplir varios requisitos así como tener aprobación de varios órganos de la jerarquía católica.

La jerarquía de la iglesia católica puede parecer confusa pues vemos que hay sacerdotes, obispos, cardenales, diáconos y el Papa. No todos tienen las mismas funciones y todos son sacerdotes pero no todos pueden ser obispos o cardenales. Aquí te explicamos cómo un sacerdote se convierte en obispo y la diferencia entre éstos y los cardenales. 

PUEDES LEER: Por qué los sacerdotes católicos no pueden casarse ni tener hijos

Lo primero que debemos saber es que hay dos “secciones” dentro de la organización de la iglesia: la “administrativa” o de gobierno y la pastoral; de ambas, el Papa es la cabeza. 


Cómo se convierte un sacerdote en obispo

A nivel pastoral, el “grado” máximo que existe es el de obispo. Para que un sacerdote sea designado como tal, hay algunos requisitos y procesos que deben seguir y el visto bueno definitivo, así como la unción, la da únicamente el Papa.


Estos son los requisitos, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico:

  1. “Insigne por la firmeza de su fe, buenas costumbres, piedad, celo por las almas, sabiduría, prudencia y virtudes humanas, y dotado de las demás cualidades que le hacen apto para ejercer el oficio de que se trata.
  2. De buena fama.
  3. De al menos treinta y cinco años.
  4. Ordenado de presbítero desde hace al menos cinco años.
  5. Doctor o al menos licenciado en sagrada Escritura, teología o derecho canónico, por un instituto de estudios superiores aprobado por la Sede Apostólica, o al menos verdaderamente experto en esas disciplinas.”

Así es como un sacerdote católico se convierte en obispo 1

Para que se busque un nuevo obispo debe pasar que haya una vacante en una diócesis (que son las unidades territoriales en que está organizada la iglesia católica) o que se vea la necesidad de que existan más obispos dentro de una Conferencia Episcopal (las conferencias episcopales están conformadas por todos los obispos de una nación o territorio).

Así es como un sacerdote católico se convierte en obispo 2

Cuando un sacerdote pasa a ser obispo se le denomina ordenación episcopal, pues pasa a formar parte del episcopado de su país. Hay obispos titulares, auxiliares y adjuntos. También hay arzobispos, que desempeñan las mismas funciones que un obispo titular de diócesis pero el territorio que comprende su arquidiócesis es mayor y tiene “sub-diócesis” a su cargo.

TE PUEDE INTERESAR: Todo lo que tienes que saber de la serie de Netflix, "Diablero"


La conferencia episcopal de cada país propone una terna con candidatos para el obispado en la que verifican los requisitos de idoneidad antes mencionados y que, a su vez, será verificada por el nuncio apostólico del Vaticano antes de que se apruebe su unción, pues ser obispo ya implica una alta jerarquía dentro de la iglesia, a nivel pastoral es el grado más alto, sólo por debajo del Papa. Los demás cargos como el ser cardenal, son distinciones y tienen atributos que podrían denominarse administrativas.


Algunos medios refieren que para que un sacerdote sea designado obispo se les hace un examen a los candidatos así como a personas allegadas a éste. Cuando se hace la designación, el Papa unge las manos de los nuevos obispos con aceites sagrados y se les imponen los signos episcopales:

  • Mitra: es el “sombrero” en punta, representa las virtudes que debe tener el obispo.
  • Anillo: símbolo del amor de Cristo con la iglesia, como esposa.
  • Heráldica: es el escudo que portan y cada obispo decide el suyo de acuerdo a su historia, experiencias y camino pastoral.
  • Solideo: es el “sombrero” de tela que portan en la coronilla. Proviene del latín “solus” , solo, y “Deo”, a Dios y significa la dedicación única a Dios que tendrá el obispo.
  • Báculo: está relacionado con el pastoreo que hacen los obispos ante los fieles de su religión.
  • Cruz pectoral: es un “dije” muy grande en forma de cruz y es la expresión externa del compromiso del obispo con la iglesia.

Así es como un sacerdote católico se convierte en obispo 3

Diferencia entre cardenal y obispo

Cuando un obispo es designado como tal hay toda una ceremonia y unción que describimos en párrafos anteriores. Cuando un obispo es señalado como cardenal se le confieren atributos, es una distinción dentro de la jerarquía católica pero no hay una unción tan simbólica como cuando se vuelve obispo. Todos los cardenales son obispos, salvo excepciones dictadas por el Papa.

VER: Cuál es el estado más católico y por qué cada vez menos personas creen en Dios en México

Así es como un sacerdote católico se convierte en obispo 4 Carlos Aguiiar Retes

Un cardenal puede ser parte del colegio cardenalicio que elige al Papa cuando el anterior muere o dimite y algunos cardenales pueden ser elegibles como la máxima autoridad de la iglesia. Los cardenales son la cabeza y representantes del Papa en las tareas de gobierno en sus países; en cada territorio puede haber uno o varios cardenales pero sólo uno es el principal. En el caso de México, el arzobispo primado de México es el cardenal Carlos Aguiar Retes, sucesor de Norberto Rivera Carrera que sigue siendo cardenal pero ya no está al frente de la comunidad católica mexicana. 


Más de Cultura Colectiva: 

Esto es lo que debe estudiar un hombre que quiere ser sacerdote