Cómo se organizó el mundo después de la Primera Guerra Mundial

Cómo se organizó el mundo después de la Primera Guerra Mundial

Por: Beatriz Esquivel -

Después de la Gran Guerra, el panorama mundial cambió radicalmente, sanciones se aplicaron, territorios se dividieron y conquistaron.

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, se llevó a cabo de 1914 a 1918, culminando cuando Alemania así como sus aliados, el Imperio austrohúngaro, el otomano y el Reino de Bulgaria aceptaron firmar el acuerdo del cese de fuego para discutir los términos de paz —generalmente conocido como armisticio—. 

Conferencia de Paz de París

Al inicio de las negociaciones de las condiciones de paz del armisticio se formó la llamada Conferencia de Paz de París en 1919. La conferencia involucró la reunión de las potencias aliadas, sin la participación de representantes de las potencias centrales que habían sido derrotadas. Fue una decisión central para los estatutos marcados en el famoso Tratado de Versalles en los que las potencias perdedoras de la Primera Guerra Mundial no tuvieron opción a negociar mejores condiciones. Cómo se organizó el mundo después de la Primera Guerra Mundial 1Foto: Wikimedia Commons.

Tratado de Versalles

Es el resultado directo de la Conferencia de Paz de París. Su nombre lo adquiere porque fueron firmados en Versalles, específicamente en la Galería de los Espejos del palacio de dicha ciudad. Su firma era casi obligatoria, puesto que de rechazar las condiciones ofrecidas la guerra habría de comenzar nuevamente, sin embargo, las potencias centrales estaban debilitadas y en total desventaja.

En el tratado, las potencias centrales, en particular Alemania, tuvieron que aceptar toda la responsabilidad de la guerra, ceder territorios tanto en Europa como de las colonias Africanas, pagar las indemnizaciones de los aliados, además de desarmarse por completo y estar estrictamente prohibido la producción de material de guerra, así como la disolución de su ejército.  Cómo se organizó el mundo después de la Primera Guerra Mundial 2Foto: Wikimedia Commons.

Las indemnizaciones en particular representaron un gran reto para Alemania y los demás imperios, dado que se trataban de largas sumas de dinero. En total se pidió el pago de 123 mil millones de marcos de oro alemán, una suma que superaba las reservas de dinero de Alemania. 

Del mismo modo tenían que cumplir con otros requisitos que eran parte de las sanciones económicas como la entrega de 44 millones de toneladas de carbón, 371 mil cabezas de ganado, todos los cables submarinos y la mitad de la producción farmacéutica durante 5 años

Relacionado
protagonistas-de-la-segunda-guerra-mundial

Tratado de Saint-Germain-en-Laye

Firmado 10 de septiembre de 1919 se enfocó en todas las sanciones económicas para el antiguo Imperio astrohúngaro, cuyo principal representante fue la República de Austria. El tratado se concentró principalmente en la división del imperio, así como la revisión de la independencia de los nuevos países que se formaron. Como Alemania estuvo obligado a pagar compensaciones, aunque éstas no se especificaron. Cómo se organizó el mundo después de la Primera Guerra Mundial 3Foto: Wikimedia Commons.

Tratado de Trianon 

Su firma se llevó a cabo el 16 de noviembre de 1918 e involucró la independización de Hungría frente a Austria. En este tratado se delimitó su frontera, así como el reconocimiento de la división de otros territorios que formarían parte de Rumania. 

Tratado de Neuilly-sur-Seine

Se firmó el 27 de noviembre de 1919 en la ciudad francesa que le da nombre. Este tratado fue específico para Bulgaria, reino que tuvo que reconocer la formación del Reino de Yugoslavia además de una indemnización económica y la reducción de sus efectivos militares. Cómo se organizó el mundo después de la Primera Guerra Mundial 4Foto: Wikimedia Commons.

Tratado de Sèvres 

Este tratado estuvo enfocado al Imperio otomano y se realizó durante las Conferencias de Paz de París en 1919. Como los demás, el imperio otomano perdió buena parte de sus territorios en Europa, limitándolo a Asia, aunque no hubo una sanción económica como tal. 

Relacionado
poetas-que-estuvieron-en-la-primera-guerra-mundial

Como cambió la geografía europea

Lo que anteriormente eran los imperios alemán, ruso, austrohúngaro y otomano se desintegraron. En ese mismo sentido, las cuatro dinastías que las presidían también cayeron, siendo los Hohenzollern, los Romanov, los Habsburgo y los Osmanlí, respectivamente. 

El Imperio Austrohúngaro se dividió en la Primera República de Austria, el Reino de Hungría y la Primera República Checoslovaca, por otro lado, el Reino de Rumania, de Italia, la Segunda República Polaca y el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos consiguieron hacerse de más terreno. Cómo se organizó el mundo después de la Primera Guerra Mundial 5Foto: Wikimedia Commons.

Un año antes del final de la guerra, en 1917 en Rusia se desencadenó la Revolución, lo cual derivó en la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

El imperio otomano se dividiría en Turquía, así como el Mandato francés de Siria, el Mandato británico de Mesopotamia (que ahora es Irak) y el Mandato británico de Palestina

Por otro lado la mayoría de las colonias africanas se dividieron entre Gran Bretaña y Francia.  

Relacionado
la-tregua-de-navidad-partido-de-futbol-que-detuvo-la-guerra

Sociedad de las Naciones 

También llamada Liga de las Naciones fue un organismo internacional formado a partir del Tratado de Versalles y es el antecedente directo a la formación de la ONU. Su objetivo era impedir otro tipo de altercado similar, aunque la Segunda Guerra Mundial probaría todo lo contrario. 

Cómo se organizó el mundo después de la Primera Guerra Mundial 6William Orpen, Firma de la Paz en la Galería de los Espejos, Versalles, Foto: Wikimedia Commons.Algunos expertos sostienen que fueron las fuertes sanciones económicas sobre Alemania lo que provocó que décadas después naciera un importante nacionalismo que incitó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, marcando en definitiva la primera mitad del siglo XX como un periodo de grandes conflictos bélicos, muerte y violencia. 

Te podría interesar: 

Las guerras étnicas y religiosas en Medio Oriente, India, África y los Balcanes
El poder propagandístico de la Primera Guerra Mundial
Legados que no conocías de la Primera Guerra Mundial

Referencias: