Así se bebía pulque en el México prehispánico
Historia

Así se bebía pulque en el México prehispánico

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

10 de enero, 2019

Historia Así se bebía pulque en el México prehispánico
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

10 de enero, 2019

¿Cómo se prepara el pulque en México? Esta popular bebida ha estado presente en territorio mexicano desde hace mucho tiempo, volviéndose parte de su historia y gastronomía.

Texto por Daniel Martínez

Como buenos ciudadanos, la mayoría de nosotros conoce un poco cómo se prepara el pulque en México. Éste es una bebida alcohólica de origen prehispánico que se elabora a partir de la fermentación del mucilago, mejor conocido en México como aguamiel, líquido obtenido a su vez de una de las plantas más importantes para las sociedades indígenas precoloniales: el maguey. De este agave se aprovechaban los pueblos nativos del Altiplano Central mexicano, además del aguamiel y el pulque (también utilizado como bebida medicinal), las hojas del agave de las cuales obtenían cuerdas y fibras para la fabricación de calzado, vestido y papel, también eran empleadas como vigas para las casas y cuando la planta se secaba servía como leña o combustible.

Si bien esta planta suministraba prácticamente de vivienda, vestido y medicina a los pueblos prehispánicos que habitaban el área geográfica donde el maguey crecía, el elemento preponderante que los indígenas explotaban de éste era el octli, tanto por ser una bebida intoxicante ritual empleada con fines religiosos, el licor embriagante popular por excelencia y uno de los componentes gastronómicos más importantes de la alimentación autóctona. De esta manera, la producción, elaboración, distribución y comercialización de este líquido en la época estaba bien consolidado gracias a una experiencia centenaria de las propiedades del jugo fermentado del maguey.

Así se bebía pulque en el México prehispánico 1

Así, las técnicas de extracción y elaboración del pulque han advertido muy pocos cambios a lo largo de los siglos y el proceso para la elaboración de esta bebida embriagante sigue siendo el mismo desde la era prehispánica. Este procedimiento comienza con la extracción de la savia de la planta, la cual fue previamente mutilada del brote central o quiote cuando el maguey ha alcanzado la edad madura, es decir: de 7 a 15 años. Después se perfora o raspa una cavidad en el corazón o piña del agave para que brote el aguamiel que es colectado dos veces al día en un periodo promedio de seis meses. Este aguamiel o huitztli es extraído por el tlachiquero por medio de un acocote, que es un huaje alargado y hueco con pequeñas perforaciones en sus extremos, quien lo deposita en cantaros de cerámica o cueros de borrego o cabra para llevarlo al tinacal, que es el lugar donde el aguamiel fermentará para convertirse en pulque.

Ahora que ya sabemos cómo se prepara el pulque en México, es importante destacar el consumo que se tenía de esta bebida entre los pueblos prehispánicos, pues estuvo restringido a determinados grupos sociales y limitado a ciertas festividades religiosas y otras del calendario civil. De la lectura de las fuentes etnohistóricas tradicionales se desprende que la ingestión de esta bebida, al menos entre los antiguos mexicanos, estaba estrictamente reglamentada y “sólo era permitida a las personas mayores de 52 años, a los miembros de la élite en ciertas circunstancias y a la gente común durante algunas fiestas”, por ejemplo en la veintena de Izcalli donde la embriaguez era permitida y comunitaria o en la ceremonia llamada Pillahuanaliztli, “embriaguez de los niños”, dedicada a la Diosa Xochiquetzal y en la cual se daba de beber pulque a los infantes.

Así se bebía pulque en el México prehispánico 2 El Sol de Tlaxcala

Si bien, con la restricción en la ingesta popular del octli y la dureza de los castigos aplicados a los ebrios consuetudinarios, se permite inferir que, si bien el consumo profano del pulque estaba fuertemente penalizado y condenado por la sociedad, en la práctica el dispendio de la bebida ritual era un fenómeno frecuente y habitual entre los pueblos indígenas.

Así se bebía pulque en el México prehispánico 3 ***
Te puede interesar:
Un recorrido visual por el pulque
La leyenda del pulque y los dioses borrachos en el México prehispánico

***
¿Te gusta escribir y eres fanático de la Historia? Comparte con nuestros lectores tus mejores escritos e investigaciones, envía un texto de prueba de 400 palabras a [email protected] y conviértete en colaborador de nuestra sección de Historia.


Referencias: