La ridícula historia de cómo se prohibió la marihuana en México
Historia

La ridícula historia de cómo se prohibió la marihuana en México

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

6 de junio, 2017

Historia La ridícula historia de cómo se prohibió la marihuana en México
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

6 de junio, 2017

 

 

«Una de las manías más perniciosas de nuestro pueblo [debe eliminarse]», así se describió la marihuana en una discusión previa a la legislación que convertiría a la planta en un fármaco ilegal a lo largo del territorio nacional en 1920. Ese documento no sólo eliminaría de la nación uno de los elementos medicinales más usados desde su llegada al país en el siglo XIX, sino que comenzaría una persecución y una serie de juicios malignos dirigidos hacia quienes consumieran esa planta. La nación entera se llenó de un odio irracional hacia los consumidores de cannabis que hoy lentamente, el cual se acepta cada vez más como el medicamento que alguna vez fue el más relevante en la medicina tradicional de México.

La ridícula historia de cómo se prohibió la marihuana en México 0


La historia de la Marihuana

Desde 1840 existen registros del uso de la marihuana como medicamento para aliviar los síntomas de diferentes enfermedades, desde el dolor de articulaciones, hasta hemorroides, según afirma una investigación publicada en Milenio por Jorge García-Robles. Antes de la llegada de los españoles a América, en tierras aztecas se consumían otras sustancias, tales como hongos, peyote y distintos productos que fueron concebidos como peligrosos bajo la moral cristiana.

La ridícula historia de cómo se prohibió la marihuana en México 1

Cuando México se independizó, los médicos comenzaron a implementar su conocimiento sobre la planta, importada de Europa y Asia para usarla a favor de la salud de las personas. Sin embargo, al poco tiempo comenzó a desarrollarse la cultura de consumo recreativo en un porcentaje mínimo de la población. Aquellos de clases más altas consideraban que los grupos que fumaban, a pesar de no ser peligrosos, representaban una continuación a los antiguos rituales prehispánicos y la cultura de la cual querían deshacerse.

Una amenaza destructora

La ridícula historia de cómo se prohibió la marihuana en México 2

«La marihuana fue incluida en el catálogo de los enemigos de la nación como una de las peores amenazas para [...] el equilibrio mental de los mexicanos», afirma en su reportaje García-Robles, quien enfatiza que durante esa segunda mitad del siglo XIX, sin necesidad de crear campañas, surgió una especie de histeria masiva en contra de la hierba. Quienes la fumaban eran vistos como parias y eventualmente, la planta fue eliminándose de las recetas médicas de ese entonces.

A diferencia de otras naciones, quienes sólo la veían como un producto más, en México se le condenó y se optó por adoptar la tradición religiosa occidental, la cual sólo aceptaba como droga respetable el alcohol–a pesar de tener efectos más pesados y pocas propiedades medicinales–.

La ridícula historia de cómo se prohibió la marihuana en México 3

En términos simples, la marihuana se satanizó por no encajar con los ideales conservadores de la nueva nación, en la frenética carrera de erradicar cualquier rastro del pasado de estas tierras. El consumo ritual de la hierba era visto como una actividad que regresaba a los orígenes prehispánicos y se prefirió reemplazar por la tradición occidental del alcohol, consumido históricamente a lo largo de Europa y Norteamérica.

La hierba se hizo ilegal en 1920, a pesar de que en México comenzaba a producirse una alta cantidad y las personas se olvidaron de sus propiedades medicinales, viéndola como una amenaza para la juventud o la estabilidad mental de las personas. A pesar de que algunos de sus mitos se han erradicado en años recientes, su consumo aún es visto como un fuerte estigma entre la población. Ahora los consumidores son más, y alrededor del mundo se están tomando medidas para volverla a adoptar con la naturalidad con que debe ser tratada. Ya no se sataniza a la población, sino que se informa sobre sus realidades y se derriban los mitos al respecto.

-

La ridícula historia de cómo se prohibió la marihuana en México 4

El 28 de abril de 2017 la Cámara de Diputados aprobó la legalización de la marihuana para uso medicinal en la Ciudad de México. Ese es apenas el primer paso para eliminar los prejuicios que se tienen sobre la hierba en esta nación desde hace más de 150 años. La consecuencia más grave que surgió de su prohibición fueron los contantes enfrentamientos con los cárteles que la exportan e importan. Si la legalización puede reducir ese conflicto y encontrar la manera de integrar ese producto en la economía nacional, quizá sea momento de impulsar ese cambio.

*

Referencias

Milenio
"Home Grown: Marijuana and the Origins of Mexico's War on Drugs" de Isaac Campos (2012).






Referencias: