¿Sabías que tú también podrías ser candidato independiente?


¿Eres mexicano? ¿Tienes más de 35 años? ¿Has vivido en el país por 20 años o más? ¿Puedes asegurar que no eres líder, representante o ministro de alguna religión o culto? Si contestaste que sí a todas las anteriores, ¡Felicidades! tú también podrías cumplir con los requisitos indispensable para contender por la presidencia de México.



El 15 de octubre cerró la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como aspirante a candidato independiente para las elecciones de 2018. Más de 80 personas presentaron su solicitud para contender por la presidencia, de éstas sólo procedieron 48. Esto quiere decir que casi medio centenar de personas pretenden conseguir una candidatura sin el respaldo de un partido político.


¿Y tú, sabes quiénes son? ¿estarías dispuesto a apoyar a alguno de ellos? Si lo estás considerando, checa todo lo que debes saber sobre los aspirantes a candidatos independientes: 


-



¿Qué hicieron para registrarse?


Toda persona interesada en contender por la presidencia de México debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 82 de la Constitución. También debieron conformar una asociación civil y abrir una cuenta de banco. Después, fue indispensable presentar ante el INE una carta donde manifestaran su intención de ser aspirante, la copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil, los documentos de identificación del aspirante, su representante legal y los del encargado de administrar los recursos de la candidatura.



Si todo el papeleo se llevó a cabo debidamente, a cada interesado se le otorga una constancia con la que legalmente se convierte en aspirante a candidato independiente.


-



¿Y luego?


Cada aspirante debe demostrar que cuenta con el apoyo de al menos el 1% del padrón electoral. Esto equivale a 866,593 apoyos (firmas) distribuidos en por lo menos en 17 estados. Tienen del 15 de octubre y hasta el 12 de febrero de 2018 para recabar el porcentaje por medios distintos a la radio y la televisión.



-


¿Cómo puedo firmar?


El aspirante y toda persona que éste haya designado como auxiliar/gestor pueden descargar la aplicación asignada por el INE y comenzar a recabar apoyos. Para cada apoyo, es indispensable subir a la app los datos identificación del ciudadano, una fotografía de la credencial de elector y su firma digital. En caso de que una persona haya presentado su firma en favor de más de un aspirante al mismo cargo, se computará la primera.



-


Hasta ahorita, ¿cómo van los aspirantes?

A las 06 am del 09 de noviembre, sólo 5 aspirantes han logrado más de un 2% de avance en la recolección de firmas.

Ellos son:


Jaime Rodríguez “El bronco” –11%

 Gobernador de Nuevo León como candidato independiente

 

Margarita Zavala– 10.9%

Exprimera dama


María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” – 3.1%

Representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)


Armando Ríos Piter – 2.5 %

Senador


Pedro Ferriz de Con – 2.1%

Periodista


Si quieren llegar a la meta, todos los aspirantes tendrán que redoblar sus esfuerzos.



-


¿Qué pasaría si lo logran?


Si alguno de ellos rebasa las 866,593 antes del 12 de febrero, tendrá derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña. El monto que se les otorgará es el que correspondería a un partido político de nuevo registro. Y entonces sí, empieza la contienda.



El domingo 1 de julio de 2018 serán las elecciones. Si quieres tener opciones distintas a los partidos políticos, tienes desde hoy y hasta el 12 de febrero para hacer tu parte y lograr que algún candidato independiente llegue hasta las boletas electorales.


Entonces, ¿qué vas a hacer? ¿firmarás por un independiente o le das otra oportunidad de seis años a los partidos políticos?