Conín, el indígena que traicionó a los aztecas y se convirtió en un noble español
Historia

Conín, el indígena que traicionó a los aztecas y se convirtió en un noble español

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

10 de mayo, 2019

Historia Conín, el indígena que traicionó a los aztecas y se convirtió en un noble español
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

10 de mayo, 2019

Conín, mejor conocido como Fernando de Tapia fue un indígena otomí que contrario a la historia de bronce, en lugar de apoyar a los locales, fue bautizado y colaboró con los españoles.

Nacido en Nopala, en lo que ahora es Hidalgo, fue un comerciante de hilos de maguey, sal y mantas que una vez ocurrió la conquista española vio la oportunidad de encontrar un beneficio al aliarse con las fuerzas invasoras y su posterior régimen sobre los pueblos prehispánicos.

Conín, habría de tomar su nombre cristiano inspirado en Hernán Perez Bocanegra y don Andrés de Tapia, siendo el segundo su padrino de bautizo. Bajo su nueva identidad, Conín rápidamente ascendería en cuanto a poder económico y de influencias, ayudando al asentamiento de la actual ciudad de Santiago de Querétaro. Conín, el indígena que traicionó a los aztecas y se convirtió en un noble español 1Escultura de Conín en la carretera hacia Querétaro. / Foto: Wikipedia Commons.

La colaboración de Conín en el asentamiento de nuevas comunidades y la dispersión del régimen español en el resto del territorio indígena ayudó a que él fuera recompensado con terrenos y vasallos, convirtiéndolo tanto en cacique como en gobernador de la región. Pero por sobre todo ello, Conín, oficialmente comenzó a ser llamado don Fernando de Tapia, en una época en la que “don” era usado para designar a aquellos que eran parte de la nobleza novohispana.

Aunque esta descripción puede mostrarlo como un hombre que sólo vio por sí mismo, la tarea de Conín fue buscar el beneficio de los indígenas. De tal forma se convirtió en un mediador; era consciente que frente a los españoles, se encontraban en desventaja y eran proclives a perder su vida de forma sangrienta a manos de los invasores. Esa conciencia lo llevó a pactar alianzas y hacerse de su cacicazgo. Conín, el indígena que traicionó a los aztecas y se convirtió en un noble español 2Foto: Wikimedia Commons.

Entre algunas de las acciones que colaboraron al bienestar indígena fueron que: 

«repartió tierras, construyó canales de riego, fomentó el cultivo de trigo, fundó granjas, construyó caminos, edificios religiosos, educativos y culturales […] realizó la traza urbana de Querétaro, dándole un toque de arquitectura colonial; con lo cual, convirtió a Querétaro en un centro de desarrollo político y económico». Fuente

Conín, el indígena que traicionó a los aztecas y se convirtió en un noble español 3Foto: mexicodescoocidoAdemás, en su papel de mediador existen registros que en el pueblo de Tlachco, en Santiago de Querétaro, organizó una pelea sin armas entre indígenas y españoles, provocando de tal forma una suerte de catarsis para parar el odio y el rencor entre unos y otros. Contribuyendo de alguna forma que durante su gobierno indígenas y colonos pudieran trabajar de la mano. 

Entre su desempeño como gobernante y cacique también juntaría una gran fortuna, misma que tras su muerte en 1571 su hijo, Diego de Tapia, aprovecharía. Diego también sería nombrado cacique y formó parte de la estructura del gobierno español en la Nueva España.

Te podría interesar:

Gonzalo Guerrero: el español que se convirtió en maya y luchó contra los conquistadores
La otra conquista de México que no te enseñaron en la escuela
El crimen de cambiarle el nombre a los indígenas para burlarse de ellos