Corruptour: 10 lugares que debes conocer para entender la corrupción en México
Historia

Corruptour: 10 lugares que debes conocer para entender la corrupción en México

Avatar of Jazmín Lizárraga

Por: Jazmín Lizárraga

9 de agosto, 2017

Historia Corruptour: 10 lugares que debes conocer para entender la corrupción en México
Avatar of Jazmín Lizárraga

Por: Jazmín Lizárraga

9 de agosto, 2017


"Dejar de bailar y dejar de luchar es empezar a morir", así da inicio Enrique Cisneros, “El Llanero Solitito”, un actor y promotor del CLETA (Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Y en esta ocasión, Enrique se presenta como el guía y animador del Corruptour en la capital de México. Los domingos por la tarde puedes abordar este peculiar autobús que recorre 10 instituciones representativas de la corrupción en México, mientras explica la historia oscura de cada una de ellas.


Corruptour: 10 lugares que debes conocer para entender la corrupción en México 1


A bordo del autobús encontrarás a personas muy amables, incluídos los pasajeros que suelen ser muy diversos. Desde extranjeros que escucharon sobre el proyecto en noticieros, hasta estudiantes, maestros, turistas locales, adolescentes y adultos mayores. Todos con una gran disposición de escuchar, aprender y participar con datos, chistes u opiniones. Es alentador que el autobús vaya lleno. Hay personas auténticamente interesadas en informarse a través de medios civiles y fortalecer a la comunidad. El recorrido no tiene costo y subsiste gracias a las aportaciones voluntarias. Los guías también son voluntarios que donan su tiempo y sus conocimientos para mantener informada a la ciudadanía de una manera lúdica. Cada domingo se realizan dos recorridos —a las 15:00 y a las 17:00 de la tarde—, y el inicio y final del recorrido es en el Museo Nacional de Antropología.

 

Estos son los lugares que conocerás durante el recorrido:


Corruptour: 10 lugares que debes conocer para entender la corrupción en México 2


1. La primera parada es “La Casa Blanca”, la propiedad del presidente Enrique Peña Nieto con un valor de más de 7 millones de dólares que destapó un conflicto de intereses con la empresa constructora Grupo Higa. Nunca hubo una respuesta sensata por parte del mandatario más allá de una disculpa.


Corruptour: 10 lugares que debes conocer para entender la corrupción en México 3


2. Continuamos con la Estela de Luz, cuyo costo equivale a cuatro hospitales generales como el del Ajusco. Más de mil millones de pesos y muchas inconsistencias con respecto a los fondos destinados para su construcción convierten a este edificio en un monumento al mal gobierno.


Corruptour: 10 lugares que debes conocer para entender la corrupción en México 4


3. Después llegamos al edificio del IMSS. El Instituto Mexicano del Seguro Social es el escenario de uno de los casos de corrupción más grandes de los últimos años. En el 2010 se filtró una conversación entre un funcionario y la empresa de medicamentos Novartis en la que se acordaban los precios de las medicinas. En el 2012 se estimó que el IMSS podría ahorrarse hasta el 36% de su presupuesto en medicinas si no existieren casos de corrupción como el anterior.


Corruptour: 10 lugares que debes conocer para entender la corrupción en México 5


 

4. La siguiente parada es el edificio de la OHL (Obrascón Huarte Lain), una construcción de un consorcio que tiene proyectos con el Estado de México y el gobierno federal. La empresa ha estado en el ojo del huracán debido a malas prácticas de contratación, gestión política y actividades contables.


Corruptour: 10 lugares que debes conocer para entender la corrupción en México 6


5. La quinta parada es el antimonumento a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Un caso que sacudió a la nación en 2014 y que sigue sin resolverse. El asesinato y desaparición de estos jóvenes evidenció una asociación entre grupos criminales y gobernantes a nivel municipal y estatal.


Corruptour: 10 lugares que debes conocer para entender la corrupción en México 7


6. La Secretaría de Gobernación también forma parte de este recorrido. En este edificio se encuentra el Comisionado Nacional de Seguridad, encargado de las cárceles de todo el país, incluido el penal de máxima seguridad desde el que el Chapo Guzmán se escapó por segunda ocasión. Las deficientes medidas de seguridad levantaron sospechas entre la ciudadanía nacional y las autoridades internacionales.


Corruptour: 10 lugares que debes conocer para entender la corrupción en México 8


7. El Metro Balderas de la Línea 12 es la séptima parada. Esta línea del metro se convirtió en el proyecto de transporte público más costoso del Valle de México. Más de 25 mil millones de pesos de construcción y 18 mil millones de pesos para el diseño no bastaron, pues muchas de las estaciones fueron cerradas en 2014, a sólo dos años de su inauguración.


Corruptour: 10 lugares que debes conocer para entender la corrupción en México 9


8. Los estudios de Televisa en Chapultepec son el siguiente punto de este recorrido. Esta empresa se ha convertido en un medio para encubrir información y manipular la opinión del público en favor del gobierno en todos los niveles.


Corruptour: 10 lugares que debes conocer para entender la corrupción en México 10


9. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal es la penúltima parada del Corruptour. En este momento el guía nos invita a reflexionar sobre los videoescándalos de 2004 que implicaron a políticos como López Obrador, Carlos Ahumada, René Bejarano y Rosario Paredes en una red de favores políticos, millones de pesos en préstamos no declarados y complicidades. La corrupción no sólo se relaciona con el dinero, sino con el poder; y la PGJDF ha sido la vía protectora de los más grandes bribones del país.


Corruptour: 10 lugares que debes conocer para entender la corrupción en México 11


10. Finalmente, el recorrido llega al Senado de la República, institución que se ha dejado influenciar y presionar por empresa y particulares para modificar o eliminar leyes en un acto conocido como “cabildeo”.

 

Es bien sabido que los obstáculos más enraizados y oscuros en la política mexicana son la corrupción y la impunidad. Estos actos rayan en lo cínico y cruel, y —peor aún— en lo habitual. Como si ya no nos sorprendiera o indignara ver los encabezados de los periódicos: las cifras de homicidios superan todos los récords, la trata de blancas crece y no hay respuesta de las autoridades sobre los desaparecidos, no hay para abastecer hospitales, pagar a maestros, a Javier Duarte los fiscales sólo le han comprobado 38 millones de pesos de los 438, la primera dama de compras en tiendas de lujo, fraudes electorales, sueldos ridículos y concesiones desvergonzadas... y un sinfín de absurdos y vilezas.


Corruptour: 10 lugares que debes conocer para entender la corrupción en México 12


Este proyecto le da la vuelta a lo común, a las notas periodísticas que suenan apocalípticas, que solemos ignorar y a las que somos casi insensibles. De forma fresca promueven la reflexión, es un paseo de una hora muy divertido, “El Solitito” es comiquísimo por momentos. Más allá de informar, logran sensibilizar sobre aquello que no podemos permitir que siga sucediendo; porque este país es reflejo de nosotros y es válido reconocer que no sabemos cómo lograr un cambio, pero esa no es razón suficiente para permanecer en la indiferencia y el egoísmo. El Corruptour nos invita a ser creativos, a cambiar la forma de acceder a información y elegir más conscientemente. Inició en Monterrey, tuvo una larga temporada en la Ciudad de México y se va a Mérida la próxima semana.


**


Si quieres conocer más sobre este proyecto, te compartimos la página oficial.


**


La corrupción es un asunto cultural que debe arrancarse de raíz. Es preciso hacer consciencia sobre la situación, informarnos y actuar, por esa razón te compartimos estos 7 documentales que nos muestran la miseria, el horror y la violencia de vivir en México.





Referencias: