Historia

5 cosas que no sabías del canibalismo

Historia 5 cosas que no sabías del canibalismo

¿El canibalismo es natural? Descubre lo que no sabías de esta práctica que para algunos es prohibida y para otros tradición.

Texto extracto del ensayo "Crítica al clamor de hambre, Antropofagia gastronómica" de Rubén Monasterios


"En las fotos verán a un grupo personas destrozando un cuerpo humano como si fuera cualquier animal, para luego sazonarlo, cocinarlo y comerlo. Aunque más adecuado sería decir faenando a un humano con la destreza de un buen carnicero"; este es el texto que acompaña una selección de 35 imágenes aparecidas en el portal DOGGIE.


El autor del post no aporta detalles, sólo sugiere que el lugar donde se tomaron dichas fotografías podría ser Tailandia, pero ─dados los elementos del ambiente y la fisonomía de las personas─,  lo mismo podría ser cualquier otro país del suroriente asiático.


5 cosas que no sabías del canibalismo 1


Con tantas explicaciones corriendo por la red  ─desde elaboradas teorías de conspiración hasta asumir las fotos como falsas─ uno no puede admitir ninguna versión como real sin disponer de evidencias; si bien este reporte puede ser falso, no sería la primera experiencia antropofágica conocida.


En Venezuela no hace mucho la prensa informó de un caso de canibalismo en un penal del estado Táchira, que quizá sólo sea la punta del iceberg. La denuncia fue impuesta por el padre de la víctima, quien afirmó que su hijo fue apuñalado, descuartizado y entregado como comida a los demás presos; se menciona incluso a un siniestro recluso, alias Comegente, que hace empanadas con los restos de presos muertos en reyertas y las vende a los demás para redondear sus ingresos. 


El canibalismo no es novedad, algunos pueblos son culturalmente antropófagos; también ocurre que sin ser una tradición, en algunos países azotados por la miseria se ha convertido en una práctica habitual. Hasta se ha sugerido la antropofagia, más o menos solapadamente, como una solución a la hambruna del mundo.    


5 cosas que no sabías del canibalismo 2


A principios del siglo XVIII el economista y escritor Jonathan Swift ─conocido por su obra Los viajes de Gulliver─ en su ensayo A Modest Proposal (1729) expuso un proyecto destinado a resolver el problema de la hambruna que azotaba a Irlanda: que los pobres vendieran sus hijos a los ricos para ser comidos, de ese modo los últimos quedarían satisfechos y los desposeídos mejorarían su condición al tener menos bocas que alimentar. Aunque esta es una propuesta satírica, es una idea lógica y brillante: hay hambre y sobra gente. Además, al disponer del dinero de la venta podrían comprar cosas y activar la economía del país.


El canibalismo acontece entre los humanos, ocasionalmente en condiciones de supervivencia, pero como ya se ha mencionado, también como hábito entre los miembros algunos pueblos. Estas son sólo unas cuantas cosas que probablemente no sabías del canibalismo.



Es una tendencia de la modernidad    


Pero no se suponga que es cosa de ceremonias arcaicas, de dementes, de salvajes o de gente desesperada por el hambre; ocurre en nuestro contexto de civilización y prosperidad moderna, tanto que, según algunos observadores, la antropofagia gastronómica se perfila como una tendencia asociada al refinamiento alimentario. Los snobs gastronómicos siempre están atentos a las innovaciones culinarias; es cool comer insectos; una ración de gusanos vivos cuesta un ojo de la cara en restaurantes de lujo, ¿por qué no entonces probar la carne humana?


5 cosas que no sabías del canibalismo 3


Corre la voz de que por toda Asia existen restaurantes que ofrecen como exquisitez carne de bebé; aunque según los sibaritas es mejor el fricasé de útero de hembra humana joven; en el comedor de un hotel situado en Anambra, Nigeria, el  platillo más caro en el menú era precisamente carne humana. Numerosos indicios confiables sugieren la existencia de establecimientos que la sirven en otras importantes urbes de África, América y Europa, desde luego, por razones obvias, la oferta es discretísima; los interesados acceden a ella mediante una red de complicados contactos y contraseñas. 



El canibalismo: parte de la Naturaleza    


Desde la perspectiva evolucionista el tabú alrededor del canibalismo entre humanos no es más que un fenómeno cultural, y en tal sentido, variable en el tiempo y en el espacio; en cambio, el canibalismo en general es inherente a la naturaleza en todas sus dimensiones, desde la subatómica hasta la cósmica.


Las estrellas binarias de rayos X son pares de estrellas en el que uno de los miembros se alimenta de la energía de su compañera, vale decir, hace un canibalismo cósmico, al igual que los agujeros negros literalmente devoran cuanta cosa entre en su franja de influencia, y también eructan tras el hartazgo de estrellas y gas.



5 cosas que no sabías del canibalismo 4


Nuestro organismo puede llegar a comerse a si mismo


Los humanos y otros animales podemos ser autocaníbales, es decir nuestras células digieren sus propios componentes cuando disponen de pocos nutrientes; condición en la que se activa un mecanismo denominado autofagia a través del cual degradan las mitocondrias y los complejos proteicos, que les servirán como fuente de alimentación.



Existe mucha evidencia antropológica de antropofagia


En los yacimientos arqueológicos de Atapuerca (España), hay evidencias de canibalismo gastronómico ancestral humano hace 800 mil años o más; con toda certidumbre, esos antecesores no fueron comidos a causa de una hambruna o de sacrificios religiosos, sino por placer. Colón se encontró con los caribes al tropezarse con el Nuevo Continente; indios bravos y antropófagos que asolaban a las etnias vecinas capturando víctimas destinadas a satisfacer su apetito. 


5 cosas que no sabías del canibalismo 5



El canibalismo tiene fundamentos místicos


Diversas religiones le rinden tributo simbólico al canibalismo. En el cristianismo, la eucaristía es el sacramento del consumo del cuerpo y la sangre de Jesucristo, gracias a la consagración vueltos pan y vino; este ritual representa un vínculo por medio del cual se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da prenda de la vida eterna. Es un canibalismo simbólico: la teofagia, cuyo significado literal es "comerse a dios".


“Jesús partió el pan y sirvió el vino, y dijo: Tomad y comed, este es mi cuerpo... .Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.” -Ritual de la misa católica


Hace poco una pareja de aventureros se salvó por un pelín de ser el festín de una tribu de Papúa, en India existe la secta de los Aghori que por razones religiosas canibalizan ritualmente los cadáveres de personas que aparecen flotando en el río Ganges; en estos días pasados un alemán fue asado y devorado en una región remota de la isla Nukú Hiva, de la polinesia francesa. Pero si tomamos en cuenta las razones anteriores, tal vez eso de la antropofagia resulta más natural de lo que pensábamos.


5 cosas que no sabías del canibalismo 6


Descubre también los lugares donde todavía se practica el canibalismo y cómo éste es parte de los rituales de iniciación de los cárteles mexicanos


Referencias: