INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cosas que no sabías sobre el gentilicio de la Ciudad de México

30 de julio de 2018

Paola De la Torre

Defeño, mexiqueño, capitalino, chilango. En realidad, ¿cómo se les dice a los que viven en la Ciudad de México?



En los últimos año, los habitantes hemos tenido tantos apodos o gentilicios al ser de la CDMX (Ciudad de México) o del DF (Distrito Federal) que hoy en día no sabemos realmente ni qué somos. Todo comenzó a partir del 20 de febrero de 2016, cuando nuestro querido Distrito Federal desapareció de los mapas para convertiste en la Ciudad de México. Pero no sólo cambió la constitución ni el nombre, sino que sin saberlo dejamos de ser “defeños”.


Tenemos un nuevo nombre: mexiqueños, un término que según la Real Academia Española se define como: “natural de México, capital de la República Mexicana”. Esto quiere decir que si eres de la CDMX dejaste de ser un defeño para convertirte en un orgulloso mexiqueño. A lo largo de la historia hemos tenido varios nombres, desde capitalinos o defeños hasta chilangos; pero aún utilizando estos términos conocidos como gentilicios, nunca hemos sabido realmente su significado ni el motivo por el cual nos dicen de esas maneras.





La palabra “defeño” dejó de utilizarse desde que nos convertimos en la CDMX, es por eso que este término ya no es correcto para referirnos a las personas que habitan la ciudad, aunque aún es utilizado por muchas personas, ya es una palabra errónea. Por otro lado, el término “chilango” no es propio de nosotros los mexiqueños, en realidad es un término utilizado para referirse a los foráneos. Es decir, los chilangos son las personas que vienen a la Ciudad de México por algún motivo, ya sea a vivir o un simple viaje de fin de semana. Sin embargo, nos han atribuido esa palabra a todos los que somos de la CDMX, ya sea por desconocimiento del significado, el uso incorrecto por parte de los medios o por la peculiaridad de la palabra.


Al utilizar la palabra “capitalino” seguimos hablando de los mexiqueños, ya que según la RAE: “cualquier persona perteneciente o relativo a la capital del Estado”. Esto quiere decir que si alguien se refiere a una persona que habita la CDMX como capitalino, está en lo correcto. ­





Ahora bien, “mexiqueño” el nuevo término que adquirimos al convertirnos en la Ciudad de México. Aunque no es muy conocido, es el nombre oficial y correcto para referirnos a los habitantes de esta ciudad. Después de dos años de convertirnos oficialmente en la Ciudad de México, el término no se ha popularizado, lo cual nos hace pensar que al final de todo el sentido de pertenencia a esta gran ciudad en realidad no depende de un término. Y tú, ¿eres mexiqueño o chilango?


**


Existen más de 100 lugares en la Ciudad de México que debemos visitar por lo menos una vez en nuestra vida. Si ya conocer la ciudad como la palma de tu mano, te invitamos estos lugares cerca de la capital que puedes visitar en un día sin gastar demasiado.



TAGS: historia de méxico cdmx crowdsourcing
REFERENCIAS:

Paola De la Torre


Colaboradora

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Señales de que tus labios resecos podrían ser un problema grave Series inspiradas en el psicoanálisis de Freud 25 fotografías del antes y después de Chayanne 10 apps y sitios web que debes usar para evitar que Google robe tus datos Looks de Ezra Miller para aprender sobre estilo y nuevas masculinidades El reto de 30 días con el que tu mejor amiga y tú conseguirán el abdomen perfecto

  TE RECOMENDAMOS