INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los masones en México y su relación con el gobierno

18 de junio de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Los masones forman parte de una de las caras ocultas de la política nacional siendo el antecedente de los partidos políticos.



Los masones son constructores de sí mismo, como lo demuestra su nombre, que proviene del vocablo francés maçon, 'albañil'.


En un principio fueron los constructores de las grandes catedrales medievales, castillos, templos y capillas familiares en Europa para después ocuparse de la llamada masonería especulativa, la enfocada en el conocimiento y el desarrollo del ser interno a través de las artes y las ciencias. Los masones no son personas dedicada a saberes ocultos en el sentido siniestro del término, sino más bien a los saberes que lo lleven a un mayor entendimiento de su universo interno.


La rectitud, el trabajo, los límites de respeto hacia los demás y la creencia en un Gran Arquitecto del Universo son sus principales valores, los cuales están plasmados en el siguiente símbolo, que hace alusión a su origen en el mundo de la construcción...



La masonería y algunos de sus datos más extraños posee una larga historia en México desde el siglo XIX, desenvolviéndose sobre todo en las altas esferas de la política. En ese territorio mantuvo por mucho tiempo un carácter de secreto e impenetrable desde su llegada al país, generando muchos mitos a su alrededor. Desvelamos algunos de ellos:



-

1


El Rito Nacional Mexicano se constituyó entre 1825 y 1826 como una de las logias más importantes en México. Su objetivo era unificar a todos los masones del país pertenecientes al Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Rito de York para evitar toda intervención extranjera que quisiera influir incluso en la política nacional. El presidente de aquel entonces, Nicolás Bravo, masón del rito escocés, se opuso al Rito Nacional Mexicano sin conseguir su desaparición. El Rito Nacional Mexicano declaró que su objetivo era trabajar "Al triunfo de la verdad y al progreso del género humano”, usando un ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lugar de la Biblia. Los acercamientos políticos eran más que evidentes.




-

2


Miguel Hidalgo, quien condujo la primera etapa de la Guerra de Independencia de México con el Grito de Dolores, nunca fue masón. Durante varios años se ha especulado con lo contrario, pero jamás se han hallado pruebas de ello. En cambio, otros personajes importantes del gobierno nacional como Antonio López de Santa Anna y Vicente Guerrero, sí lo fueron.




-

3


Por otro lado, José María Mateos, político liberal, asegura que en 1884 Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y José María Morelos fueron iniciados como masones en la logia “Arquitectura Moral”, ubicada en Las Ratas No. 4 (hoy Bolívar No. 73). No hay documentos que comprueben que ellos fueran masones.








-

4


Benito Juárez

Ga

rcía fue un destacado miembro del Rito Nacional Mexicano. No está clara la fecha de su iniciación, que pudo haber sido entre 1833 y 1834, en la ciudad de Oaxaca, lugar de su nacimiento. Otros estudiosos del tema como Tenorio D'Alburquerque, sostienen que fue iniciado el 15 de enero de 1847 en la logia del Rito Nacional Mexicano en la Ciudad de México.






-

5


La declaración de Independencia en México en 1821 fue la expansión de clase masónica en la política del país. Se fueron creando grupos que se reunían en la clandestinidad para entablar diálogos ideológicos, dando pie a la formación de partidos políticos y pugnas por la administración gubernamental entre la logia escocesa y la yorkina.







-

6


La logia escocesa, de tendencias conservadoras, adoptó a la Virgen del Pilar como patrona, mientras que los yorkinos, muchos más liberales, recurrían a la imagen de la Virgen de Guadalupe, hecho que llevó a muchos historiadores a pensar que Miguel Hidalgo pertenecía a la logia de York: hay que recordar que el cura tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe como símbolo de la Independencia.





-

7


Fue entre 1890 y 1901, el único momento en que los masones mexicanos estuvieron bajo una sola autoridad: Porfirio Díaz logró unificar los distintos ritos que nunca logró hacer el Rito Nacional Mexicano.






-

8


Figuras de la política nacional como Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas (que alcanzó el grado de Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Logia del Valle de México para 1929-1931) o Manuel Ávila Camacho fueron parte de alguna de las numerosas logias esparcidas por toda la nación.




-

En el presente, el grado de importancia que las logias y sus miembros tienen en el política mexicana es menor en comparación a épocas pasadas, sin embargo, es cierto que deben quedar ciertos ecos de aquellos tiempos en que los partidos políticos que hoy conocemos tuvieron sus antecedentes en los grupos masones que se instauraron en el país. Conoce a otros personajes y verdades de la masonería que aún se encuentran en la oscuridad del misterio, como cierto masón mexicano que traicionó a su país para independizar Texas.


TAGS: Independencia de mexico Datos curiosos historia de méxico
REFERENCIAS: Wikipedia La Jornada

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Running. Estas son las carreras de octubre, sus rutas y horario Sadismo, el trastorno sexual donde el dolor significa placer Prendas que tienes en tu armario y puedes utilizar si no tienes el abdomen plano Cuento para entender por qué el amor es como el café ¿Te gusta ir al gym? Conoce el mejor horario para ejercitarte en el gimnasio Quién es Artur Fleck, y todos los datos de la nueva película The Joker

  TE RECOMENDAMOS