Cosas que suceden en los exorcismos según el hombre que practicó más de 70 mil
Historia

Cosas que suceden en los exorcismos según el hombre que practicó más de 70 mil

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

17 de noviembre, 2016

Historia Cosas que suceden en los exorcismos según el hombre que practicó más de 70 mil
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

17 de noviembre, 2016




Desde la Edad Media, la tradición católica se aseguró de caracterizar con una manifestación fenoménica al mal, representado por el demonio. En 1847, el papa Inocencio VII ordenó a los frailes Heinrich Kramer y Jacobus Sprenger una investigación oficial para de una vez por todas, demostrar y clasificar sistemáticamente la presencia de seres demoniacos.

El resultado después de un par de años de estudio fue el "Malleus maleficarum", un manual que reunió toda la información disponible en la época sobre las brujas (personaje femenino producto de una posesión demoniaca dada la debilidad del sexo, según el discurso clerical) para seducir a hombres pecadores y de poca fe, de la misma forma que sentó las bases jurídicas para el oficio de la Inquisición, que inauguró un periodo de persecución sobre todos quienes pensaran distinto a los ideales de la iglesia.

exorcismo

En la actualidad, la figura de las brujas es parte de la mitología medieval; sin embargo, la noción del mal encarnado entre personas comunes sigue instalada en la mente de los creyentes como una posesión demoniaca que toma por sorpresa a individuos escépticos, que practican el esoterismo y otros rituales condenados por la fe católica y para su cura requiere de un exorcismo, intervención divina donde se descubre al demonio y se exige que salga del cuerpo de su víctima.

El mejor exorcista del mundo

Gabriele Amorth casos de exorcismos

Desde la sede de la Iglesia Católica, la postura oficial acepta la existencia de este tipo de posesiones y expide certificados a sacerdotes con una trayectoria reconocida y años de servicio al obispo de Roma. Dentro del Vaticano, un hombre fue el encargado de revisar cada una de las solicitudes de ayuda y en algunos casos, practicar los exorcismos más complicados que llegaban hasta la oficina de la Santa Sede. Gabriel Amorth, falleció en septiembre de 2016 y durante al menos medio siglo, practicó más de 70 mil sesiones de exorcismo que le valieron el título del exorcista mejor preparado del mundo.

Amorth estaba seguro de que los efectos demoniacos podían tener un gran alcance y ser replicados en toda la población. Se decía convencido de que personajes históricos como Hitler y Stalin actuaron bajo una posesión demoniaca, además de conocer a la perfección cada uno de los trucos que usa el diablo para tentar a los débiles de fe.

hitler casos de exorcismo

No sólo eso, el sacerdote también lamentaba la exclusión dentro del mismo gremio en países como España, Alemania y Portugal, donde hacía siglos que no se practicaba un exorcismo, una "carencia aterradora" debido a la necesidad de contar con exorcistas preparados en cualquier parte del mundo. Según Amorth, su labor se complicaba aún más debido a la incredulidad de otros sacerdotes que tomaban a él y a su grupo como fanáticos religiosos y absurdos.

Molesto con la incredulidad de la iglesia, Amorth fundó la Asociación Internacional de Exorcistas en 1993 junto con otros cinco sacerdotes especializados en este ritual, tras una alerta mundial que "se expandió para decirnos que El maligno está cerca". Tan sólo cinco años después, Juan Pablo II reformó las normas para realizar un exorcismo y se presentó otro auge en los casos de personas poseídas por el demonio.

¿Qué pasa en un exorcismo? 

vaticano casos de exorcismo

Tan sólo durante 2015, la Asociación Internacional de Exorcistas llegó a tener más de 500 mil peticiones de ayuda mensuales en casos de posesiones satánicas. El Vaticano puso a disposición de los creyentes una línea telefónica para recibir auxilio y en caso de ser necesario, agendar una cita, pero la capacidad ha sido rebasada y en la oficina de Amorth, ahora en manos de su colega y amigo Vincenzo Taraborelli, se recibe a más de 30 personas diariamente.

Ambos coincidían en que los síntomas más comunes eran la sensación de estar fuera del cuerpo y hablar en idiomas incomprensibles como griego, arameo o latín. Las historias de los sacerdotes exorcistas afirman haberlo visto todo: Amorth declaró mirar un par de veces levitaciones de personas poseídas al estilo de Hollywood, afirmando que se trata de "uno de los trucos para impresionar de Satanás", mientas Taraborelli recuerda algunos de sus casos más complicados, donde eran necesarias cuatro o cinco sesiones de exorcismo para luchar contra el ente demoniaco mientras su víctima escupía clavos, cadenas y toda clase de metales violentamente.

casos de exorcismo

Para la ciencia médica, los exorcismos no son más que trastornos psiquiátricos que se caracterizan por una obsesión hacia el culto religioso y se representan a través de visiones que confunden la realidad con sus creencias; sin embargo, Amorth aseguraba que el diablo existía, tanto en la realidad como para la fe católica, y justo ese tipo de pensamiento lo acercaba más a habitar en el cuerpo de personas inocentes. A pesar de ser contrastado con la psicología, su colega Taraborelli afirma estar en contacto con psicólogos clínicos y enviar a quienes solicitan ayuda a una prueba de salud mental para determinar si se trata de una afección psiquiátrica o bien, una "posesión demoniaca". 
-
Conoce más sobre esta práctica, producto vivo de otro tiempo y un conjunto de creencias que no tienen margen de aplicación en la realidad pero forma parte de la cultura después de leer lo que ocurre en el estado de Querétaro: el único lugar de México con la licencia para realizar exorcismos.
Desde hace más de medio siglo, las producciones cinematográficas han influido en el aumento de casos reportados de este rito. Descubre cuáles son los exorcismos más famosos que inspiraron a las mejores películas de terror.









Referencias: