Los cráneos mayas que muestran por qué desaparecieron

Los cráneos mayas que muestran por qué desaparecieron

Por: Abril Palomino -

El descubrimiento de un par de cráneos en la selva de Belice ha dado indicios arqueológicos de las causas de la desaparición de la civilización maya.


Se trata de dos cráneos pintados que se usaban como dijes de collares encontrados en Pacbitun, Belice, con una antigüedad de más de mil años. Al parecer, son trofeos de guerra elaborados con las cabezas de enemigos vencidos

La civilización maya se desarrolló al norte de Centroamérica abarcando parte de lo que hoy conocemos como Guatemala, Belice, parte de Honduras, El Salvador y el sudeste de México, aún está en discusión identificar una única causa del hundimiento 

¿Guerras o conflictos políticos una posible causa del fin de esta civilización?

Está claro que la violencia y la guerra contribuyeron al fin de varias ciudades de las tierras regidas por la civilización maya, los cráneos trofeo proporcionan una interesante prueba de que el conflicto pudo ser de carácter civil y enfrentar a los poderes emergentes del norte con las dinastías tradicionales del sur.

Los cráneos mayas que muestran por qué desaparecieron 1Foto: The Conversation

Los recipientes cerámicos hallados junto al guerrero de Pacbitun y su cráneo trofeo se fechan en los siglos VIII o IX, justo antes del abandono de la ciudad, mientras que los centros políticos del norte, ahora se le conoce como Mérida, iban adquiriendo una posición dominante.

Relacionadodescubren-como-desaparecio-la-ciudad-prehispanica-de-teotihuacanDescubren cómo desapareció la ciudad prehispánica de Teotihuacán

El arte de este periodo tiene un carácter notablemente militar, en él abundan las representaciones de cráneos y huesos, así como de ejecuciones y decapitaciones de prisioneros. En Pakal Na, otro yacimiento de Belice al sur, se encontró un cráneo trofeo similar con motivos de fuego y animales incisos que recuerdan el simbolismo militar del norte, podría ser el indicio de una pérdida de control por parte de los jefes locales.

Los cráneos mayas que muestran por qué desaparecieron 2Foto: Wikimedia Commons

Otras evidencias de diversos yacimientos de las tierras altas parecen indicar un final violento y repentino del orden dominante en la comunidad. Los arqueólogos han descubierto pruebas de la ejecución de una familia gobernante y la profanación de lugares sagrados y tumbas de las élites. En la capital regional de Tipan Chen Uitz, situada a unos 30 kilómetros al este de Pacbitun, encontraron restos de varios grabados monumentales en piedra al parecer rotos y esparcidos intencionadamente delante de la principal pirámide ceremonial. 

A los arqueólogos no sólo les interesa determinar los factores sociales y ambientales relacionados con el colapso de la civilización, también intentan averiguar cómo respondieron las comunidades concretas y sus líderes a las combinaciones de elementos de presión específicas a las que se enfrentaron.

Las conclusiones acerca de los  cráneos trofeo no demuestran que los guerreros del norte invadiesen las tierras bajas del sur, pero sí apuntan al papel de la violencia y posiblemente la guerra como uno de los factores que contribuyeron al fin del orden político establecido en Belice.

Los cráneos mayas que muestran por qué desaparecieron 3Foto: Wikimedia Commons

El hallazgo de estos objetos forma parte de las posibles causas que provocaron el final de la cultura maya, una de las culturas más sofisticadas y avanzadas de su época.

En portada: Apocalypto. Foto: IMDb

También te puede interesar:

Civilizaciones que desaparecieron misteriosamente

¿Por qué las antiguas civilizaciones construían pirámides?

La extraña teoría que afirma que existió una civilización en la Tierra antes que los humanos