4 misterios de Chicxulub, el cráter del meteorito que extinguió a los dinosaurios

4 misterios de Chicxulub, el cráter del meteorito que extinguió a los dinosaurios

Por: Alejandro I. López -

El estudio del cráter de Yucatán podría arrojar algunas pistas importantes para resolver misterios tan profundos como el origen de la vida en la Tierra.


Hace 65 millones de años, un meteorito de 14 kilómetros de diámetro impactó en un terreno de aguas bajas, hoy conocido como la península de Yucatán, provocando una oscuridad que se prolongó más de 30 años y terminó con la extinción de más del 75 % de las especies que en aquél entonces gobernaban la Tierra, especialmente los dinosaurios.

Hasta hace 30 años, la extinción masiva del periódo Cretácico a causa de un impacto extraterrestre era sólo una teoría que aún requería de la evidencia más importante para ser probada: un cráter que respondiera a las características antes descritas. 

No fue hasta 1992 que después de distintos estudios, se comprobó que un enorme cráter cuyo centro se hallaba en Chicxulub, Yucatán, se hallaba oculto tras millones de años de erosión y sedimentación. Desde entonces, distintas expediciones científicas han tratado de conocer más de este sitio, que por sus características alberga respuestas clave sobre algunos de los más grandes misterios de la ciencia:

El origen de la vida

4 misterios de Chicxulub, el cráter del meteorito que extinguió a los dinosaurios 1

Chicxulub es un laboratorio vivo ideal para obtener más pistas sobre la evolución y el origen de las primeras formas de vida. El impacto del meteorito en aguas poco profundas que aumentaron súbitamente su temperatura para volver a enfriarse con el paso de los años creó un sistema hidrotermal que pudo albergar formas de vida microscópicas, de la misma forma que ocurrió en los albores de nuestro planeta. El estudio de este sistema y de los microorganismos que vivieron en él puede ayudar a los científicos a comprender cómo evolucionó la vida en la Tierra.

La formación de cenotes

4 misterios de Chicxulub, el cráter del meteorito que extinguió a los dinosaurios 2

Existen más de dos mil cenotes en la península de Yucatán, la mayoría distribuidos aleatoriamente por el subsuelo; no obstante, poco más de 100 de ellos forman un semicírculo casi perfecto conocido anillo de cenotes, una forma que hasta hace tres décadas intrigaba a los científicos y era un completo misterio. No fue hasta 1991 que fue descubierto por primera vez el cráter de Chicxulub, La teoría asegura que el impacto favoreció al surgimiento rápido de los sistemas hidrológicos subterráneos en el sureste de México. 

Un tsunami de un kilómetro de altura

Un estudio reciente asegura que el impacto hace 65 millones de años provocó un inmenso tsunami de alcances planetarios. Científicos de la Universidad de Michigan Ann Arbor recrearon el momento en que el asteroide de 14 kilómetros de diámetro colisionó en la península de Yucatán, en aquél entonces sumergida bajo el agua.

Según el modelo, el impacto levantó una ola que rebasó los mil 500 metros de altura y recorrió todos los océanos del mundo, alcanzado una velocidad de hasta 20 centímetros por segundo. La siguiente pregunta a responder es qué tanto influyó en la vida marina este fenómeno.

La extinción masiva

4 misterios de Chicxulub, el cráter del meteorito que extinguió a los dinosaurios 3La teoría más aceptada en la actualidad afirma que el impacto del asteroide levantó enormes de polvo y otros gases que obstruyeron los rayos del Sol y por lo tanto, imposibilitaron la fotosíntesis y redujeron la temperatura, causando la extinción de más del 75 % de las especies. No obstante, aún no está del todo claro porqué algunas especies animales como los anfibios, los primeros mamíferos y distintos tipos de plantas sobrevivieron al dramático cambio en la atmósfera terrestre.

Te puede interesar:

5 mitos de los dinosaurios que siempre creíste ciertos

Por qué debes dejar de temer a las noticias de "peligrosos asteroides" que podría impactar la Tierra