El crimen por el que Japón está pidiendo perdón a su población
Historia

El crimen por el que Japón está pidiendo perdón a su población

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

7 de mayo, 2019

Historia El crimen por el que Japón está pidiendo perdón a su población
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

7 de mayo, 2019

“Quiero que el primer ministro se disculpe frente a mis ojos”. Éste es el pedido de uno de los demandantes que fue víctima de esterilización forzada, una técnica propia de la eugenesia en Japón.

La eugenesia es una teoría que tiene como sustento la mejora de la raza humana. Esto involucra desde el color de cabello, ojos o nuestra estatura y otras cuestiones como enfermedades e incluso la inteligencia misma. Este tipo de pensamiento y su ejercimiento ha estado marcado por la discriminación y el odio.

Por ejemplo, en Estados Unidos existían todo tipo de concursos en busca del mejor bebé, por lo que sus extremidades eran medidas y por supuesto, sólo podían ser blancos. Por otro lado, el Holocausto fue una táctica para deshacerse de las razas indeseables, mientras que los arios que sufrían de problemas mentales o malformaciones eran esterilizados. El crimen por el que Japón está pidiendo perdón a su población  1

Relacionado
fotografias-de-kevin-frayer-del-holocausto-rohingya

La esterilización forzada ha sido un método importante para la eugenesia, sea ésta ley o no. En la actualidad es posible localizar cientos de casos de personas esterilizadas sin su consentimiento como parte de un programa de control de población, pero en casos como Japón, esta terrible acción es parte de una ley que se promulgó en 1948. 

La eugenesia en realidad fue promovida desde el final del siglo XIX en Japón, sin embargo, hacia la mitad del XX se aplicó de forma oficial. Aquellos que se creía que eran inferiores eran sometidos a la esterilización, bastaba sufrir de algún trastorno genético (como el síndrome de Down o de Turner) o alguna discapacidad, incluso de lepra para que sin el consentimiento de los involucrados el gobierno pudiera esterilizar a las personas e incluso llevar a cabo abortos. El crimen por el que Japón está pidiendo perdón a su población  2Shinzō Abe, primer ministro de Japón / Foto: The New York Times. 

Asimismo, esta práctica era totalmente común para todos los ciudadanos transgénero que desearan cambiar su estatus legalmente. Ellos debían cumplir una serie de requisitos, entre ellos, someterse a la operación en la que serían privados de procrear, lo cual era un remanente de estas leyes eugenésicas, así como una perspectiva cero tolerante hacia las personas transexuales. 

Relacionado
japon-esterilizacion-forzada-transgenero-discriminacion-informe

Se estima que 25 mil personas fueron esterilizadas durante un periodo de 48 años, de las cuales más de la mitad no dieron su consentimiento. Esto provocó hasta 20 demandas contra el gobierno japonés, el cual decidió que era momento de disculparse y compensar a las víctimas. El crimen por el que Japón está pidiendo perdón a su población  3

La compensación económica será de 3.2 millones de yenes (aproximadamente 500 mil pesos mexicanos) y las víctimas tienen hasta 5 años para poder reclamarla, sin importar si accedieron voluntariamente o no al procedimiento. Sin embargo, para algunos no es suficiente, por lo que seguirán en su lucha. Por otro lado, el gobierno japonés tampoco se ha expresado con respecto a sus leyes del reconocimiento del cambio de sexo y el procedimiento al que son forzados. 

Te podría interesar: 

El club japonés que inspiró Rápido y Furioso y terminó en un terrible accidente
La verdadera historia de Hachiko, el perro que jamás amó a su dueño
La palabra japonesa que expresa lo que sientes cuando estás a punto de enamorarte


Referencias: