La mentira sobre el hombre que se encuentra detrás del retrato de Miguel Hidalgo

La mentira sobre el hombre que se encuentra detrás del retrato de Miguel Hidalgo

Por: Abril Palomino -

¡Las biografías y monografías nos engañaron por años!


La mayoría de los mexicanos son capaces de ubicar a Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como el “Padre de la Patria” dentro de cualquier ilustración, cuadro o dibujo que hable sobre la Independencia de México o su historia; el cura Hidalgo, es aquel personaje viejo, calvo, con algunas secciones de cabello blanco y largo coronando los costados de la cabeza, de nariz alargada, delgado y vestido siempre de túnica negra. Así ha sido retratado por los grandes muralistas y por algunos diseñadores e ilustradores de menor exposición.

  Artículos Relacionadosel-dia-que-allende-intento-envenenar-a-miguel-hidalgohistoriaEl día que Ignacio Allende intentó envenenar a Miguel Hidalgo

  Artículos Relacionadosbiografia-corta-de-leona-vicariohistoriaLeona Vicario: La historia de la mujer espía que luchó en la Independencia de México

Miguel Hidalgo es una de las figuras más emblemáticas y representativas de la historia de México, en todos los niveles educativos se reitera la importancia de su lucha, en todas las ciudades del país existen múltiples calles, avenidas o colonias que llevan su nombre, monumentos, pinturas y estatuas creadas o edificadas en su honor. Reiterando el concepto de independencia, valor, justicia y unión cívica.

Miguel HidalgoFoto: José Clemente Orozco, Hidalgo  / Wikimedia Commons

La Independencia de México se realizó hace 210 años, en una época muy lejana, de la cual sólo existen registros escritos, todas las pinturas, esculturas y representaciones gráficas que conocemos acerca de sus personajes y hechos fueron realizadas muchos años después de que esta terminó. Por lo cual suelen no ser muy fieles a la realidad, dando lugar a la interpretación artística de sus autores o peticiones específicas de la persona que los encargó.

La Independencia de México

Un excelente ejemplo de esto es el retrato que se conoce de Miguel Hidalgo, el cual ha sido desmentido por varios historiadores, dando pie a distintas teorías.

En primer lugar, es necesario aclarar que Miguel Hidalgo era un padre menor, es decir, que no ocupó un puesto “importante” dentro del clero mexicano, así que no fue retratado como era la costumbre, esto según una entrevista del periódico El País con Jaime Olveda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cuál era el verdadero rostro de Miguel Hidalgo Foto: Tiburcio Sánchez, Miguel Hidalgo, 1875, Wikimedia CommonsCuando estalló la Guerra de Independencia, una de las estrategias del ejército realista para minimizar la lucha de sus oponentes fue evitar la reproducción de la imagen de sus líderes, principalmente la de Miguel Hidalgo, la censura fue tal que incluso se prohibía mencionar su nombre o hablar de él. 

Los rostros de Miguel Hidalgo

Ante el triunfo de los independentistas, al terminar la guerra se comenzaron a realizar algunos retratos de Miguel Hidalgo, quien fue asesinado en 1811. Uno de los más viejos corresponde al año de 1823, una pequeña ilustración que aparece en el Calendario Histórico y Pronóstico Político. Por el Pensador Mexicano. Para el Año Bisiesto de 1824, publicado por José Joaquín Fernández de Lizardi.

Independencia de MéxicoFoto: De Memoria, Miguel Hidalgo 1823También existe el del año 1826, otra ilustración para un periódico, en este caso, el Iris. Periódico Crítico y Literario, aunque se desconocen sus fuentes. Fue realizado por el litógrafo y periodista italiano Claudio Linati de Prévost, quien también realizó otra versión del cura en 1828. Aunque se cree que la más cercana a la realidad puede ser la hecha por Antonio Serrano en 1831. 

El rostro de Miguel Hidalgo Foto: De Memoria, Miguel Hidalgo 1826

Mientras que en 1900, en las páginas del Imparcial se ejemplificó a Miguel Hidalgo con una estatuilla de Clemente Terrazas. Muralistas y grandes artistas se dedicaron a reproducir y hacer sus propias versiones a partir de rumores y reproducciones de versiones previas del Padre de la Patria, así se fue creando la figura que conocemos hasta el día de hoy. 

El verdadero rostro de Miguel Hidalgo Foto: De Memoria, Miguel Hidalgo 1900

  Artículos Relacionadosluchador-incansable-padre-de-la-patria-miguel-hidalgohistoriaLo que no sabías de Miguel Hidalgo

  Artículos Relacionadosindependencia-de-mexicohistoriaTodo lo que debes saber sobre la Independencia de México

Incluso, en el año 2007, Humberto Moreira, en ese entonces era el gobernador de Coahuila, afirmó que según el escritor Luis González de Alba la imagen que se conoce de Miguel Hidalgo era en realidad la de un sacerdote austriaco o belga muy cercano a Maximiliano de Habsburgo.

Quien es Miguel Hidalgo Foto: De Memoria Miguel Hidalgo, 1828

La descripción de Miguel Hidalgo

El retrato más fiel que se conocer del cura Hidalgo, es una descripción escrita hecha por el historiador Lucas Alamán, dentro de su libro Historia de Méjico:

«DE MEDIANA ESTATURA, CARGADO DE ESPALDAS, DE COLOR MORENO Y OJOS VERDES VIVOS, LA CABEZA ALGO CAÍDA SOBRE EL PECHO, BASTANTE CANO Y CALVO, COMO QUE PASABA YA DE SESENTA AÑOS, PERO VIGOROSO, AUNQUE NO ACTIVO Y PRONTO EN SUS MOVIMIENTOS… POCO ALIÑADO EN SU TRAJE, NO USABA OTRO QUE EL QUE ACOSTUMBRABAN ENTONCES LOS CURAS DE LOS PUEBLOS PEQUEÑOS».

Curiosidades Independencia de MéxicoFoto: De Memoria, Miguel Hidalgo, 1831

Aunque la imagen que conocemos de Miguel Hidalgo es la oficial, no hay ningún documento que avale este hecho.

También te puede interesar:

Lo que no sabías de Miguel Hidalgo

Lugares importantes en la historia de la Independencia de México

Los monumentos más valiosos de Europa