El día que vandalizaron el Hemiciclo a Juárez y no te escandalizaste

El día que vandalizaron el Hemiciclo a Juárez y no te escandalizaste

Por: Abril Palomino -

En el año 2003 un joven en estado de ebriedad causó un grave daño al Hemiciclo a Juárez, monumento ubicado en la Alameda Central, a unos pasos del palacio de Bellas Artes.

El incidente sucedió la noche del domingo 11 de mayo en el año 2003 cuando Carlos Vega García de 19 años quien había ingerido una cantidad considerable de alcohol, decidió golpear el águila, la escultura central del Hemiciclo a Juárez, con una de las lozas utilizadas para la remodelación de ese momento. Gracias a las denuncias de transeúntes, automovilistas y albañiles que se encontraban trabajando en ese momento en la remodelación de la alameda central, los policías Ricardo Martínez García y Rafael González López acudieron a bordo de una patrulla para calmar y arrestar al ciudadano, a quien lo encontraron justo en el momento en el que el sujeto rompió la cabeza de una de las águilas del conjunto escultórico de mármol de Carrara.El día que vandalizaron el Hemiciclo a Juárez y no te escandalizaste 1Foto: Protestas 25 de noviembre 2019, El ImparcialEl sujeto intentó escapar y esconderse entre los árboles y jardineras de la Alameda Central, sin embargo, fue capturado por la pareja de policías a pesar de poner resistencia e intentar agredirlos físicamente tanto a los policías como a los elementos del Ministerio Público y a algunos reporteros que querían interrogarlo.

Relacionadolas-fechas-de-mexico-o-derecho-a-la-cultura-el-mural-de-siqueirosLa historia detrás del mural de CU, el más importante de Siqueiros

Los elementos de seguridad corroboraron el estado de ebriedad del joven e incluso señalaron que podría estar bajo el efecto de algún narcótico, debido a su actitud tan violenta. Cuando se le interrogó acerca de los hechos, Carlos Vega se declaró inocente y especificó que él no había hecho nada, que estaba con su novia al momento de ser detenido. En la Agencia 1 del Ministerio Público se inició la averiguación previa correspondiente por los delitos de daños a la nación, un delito considerado grave. En cuanto a la restauración de la cabeza de águila no tuvo la suficiente supervisión y resultó un desastre.

«El Hemiciclo sufrió un acto vandálico, un joven con un martillo le pegó a la cabeza del águila y rompió el pico y parte de la cabeza. Hubo un intento de restauración donde se trató de restituir los pedazos de la cabeza, pero lo hicieron mal, no sabemos quién», comentóArturo Balandro, Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en entrevista con Capitalmedia.

Relacionado10-monumentos-historicos-de-la-independencia-de-mexico10 monumentos históricos de la Independencia de México

El día que vandalizaron el Hemiciclo a Juárez y no te escandalizaste 2Foto: Wikimedia CommonsEl Hemiciclo a Juárez es un monumento histórico construido entre 1900 y 1910, como parte de las celebraciones del centenario de la independencia mexicana. Su estructura semicircular cuenta con ocho columnas de estilo dórico y al centro se halla un conjunto escultórico conformado por leones y un águila, que culmina con la imagen de Benito Juárez coronado por una representación de la Gloria.

Relacionadolugares-importantes-en-la-historia-de-la-independenciaLugares importantes en la historia de la Independencia de México

El día que vandalizaron el Hemiciclo a Juárez y no te escandalizaste 3Foto: Wikimedia Commons 

En portada: La Crónica

También te puede interesar:
Qué pasó el día que murió el muralista José Clemente Orozco
Pendejadas célebres en la historia de México
David Alfaro Siqueiros y la transformación del muralismo

Cómo asegurar tu futuro con menos de 10 mil pesos

¡Ahora puedes convertirte en socio de Cultura Colectiva!

Referencias: