Datos históricos que duelen y avergüenzan porque son totalmente ciertos

Datos históricos que duelen y avergüenzan porque son totalmente ciertos

Por: Alejandro I. López -



Si mañana la humanidad despertara con la noticia de que una raza extraterrestre con inteligencia similar viene en camino a entrevistarse con sus iguales terrícolas, ¿qué podría decir de sí?
 En primer lugar, los encargados terrestres de introducirnos les mostrarían el proceso de miles de años de evolución que llevó al hombre a convertirse en lo que es hoy: un ser que camina erguido, con capacidad cerebral suficiente como para articular distintos lenguajes y comunicarse por medio de signos, venciendo al tiempo y a la mortalidad a través de la escritura.

Posteriormente, una representación audiovisual condensaría todos esos años incluyendo las innovaciones que cambiaron el rumbo del hombre: el fuego, la agricultura y un dominio cada vez mayor de la técnica por encima de la naturaleza, para transformarla y adaptarla según nuestras necesidades. El motor de combustión, la producción a gran escala y la manipulación de energía para los fines humanos: todo sería digno de mostrarse con orgullo, logro tras logro que el saber y la experiencia junto con la ciencia han conquistado. Por último, quedaría la joya que corona la grandeza de la raza humana: el Internet, una red todopoderosa capaz de conectar a miles de millones de personas en cualquier sitio del mundo en tiempo real, los viajes al espacio y la conquista de lugares a miles de millones de kilómetros de distancia: la Luna, el Curiosity en Marte o la sonda espacial Juno sobrevolando Júpiter, todos increíbles logros que medio siglo antes de su realización sonaban imposibles.

Pero ¿qué hay de la utilización de todo el conocimiento de miles de años, la manipulación de la energía y el descubrimiento de fuentes no contaminantes, además de la tecnología y capacidad productiva para hacer a cada habitante de la Tierra una persona plena, sana, libre por cuanto pueda desarrollar el grueso de sus capacidades sin ninguna limitante económica, política o social?

sonda espacial Juno

Con toda seguridad, los visitantes quedarían impresionados ante el grado de tecnología que la raza humana ha alcanzado; sin embargo, se quedarían anonadados –o tal vez sentirían lástima– al darse cuenta de que todos esos beneficios son utilizados irracionalmente para terminar con los recursos del planeta y enriquecer únicamente a una pequeña mayoría, mientras el resto pasa hambre, huye de guerras, muere buscando refugio, se vende sin parar para poder subsistir y desarrolla enfermedades que por no atenderse terminan en una muerte prematura.

¿Dónde queda la inteligencia de la que tanto se jacta la raza humana, cuando es incapaz de distribuir la riqueza de forma justa, terminar con los conflictos armados, cuidar del planeta y de todas las formas de vida que en él se desarrollan en vez de depredarlo salvajemente?


 Estos son 10 datos duros que muestran la miseria de la humanidad y su incapacidad para resolver los asuntos más urgentes, los que atañen a todo el planeta y cuyo derrotero, de seguir así, se dirige a una inminente catástrofe de magnitudes insospechadas que puede terminar con la vida en la Tierra:

Auto contaminacion ambiental 01

10. Existe una isla de basura en medio del Pacífico Norte formada por 4 millones de toneladas de materiales como plástico y neumáticos que flotan unidos como un continente que cubre un área apenas menor a la extensión territorial de México.


tiradero basura


9. Actualmente, el 1 % más rico de la población mundial posee más de la mitad de riqueza que el 99 % restante de las personas del planeta. Las 62 personas más ricas del mundo tienen tanto como el resto de habitantes en la Tierra.


hambre pobreza


8. Al ritmo actual, el calentamiento global aumentará de 1.5 a 4.5 grados centígrados en los próximos cien años, suficiente como para desaparecer el 60% de las formas de vida que conocemos actualmente.

Calentamiento global no existe oso polarCalentamiento global no existe oso polar



7. En lo que va de 2016, más de 4 mil migrantes y refugiados han muerto intentado llegar a Europa, la mayoría ahogados en barcos que se hunden por el peso y terminan luchando entre sí para mantenerse con vida.

migrantes macedonia curiosidades historia


6. Aproximadamente 46 millones de personas en el mundo no tienen hogar, tuvieron que dejar sus casas por conflictos bélicos entre países que cierran sus puertas y los cazan como criminales.


curiosidades hambre mundial


5. 870 millones de personas (1 de cada 6) no tienen qué comer a diario en un mundo que produce lo suficiente como para alimentar a toda la población mundial y además alcanzaría para 2 mil millones más.

tropas eu curiosidades historia


4. La guerra es una constante en la historia de la humanidad. El país más belicoso del mundo, Estados Unidos, ha estado en guerra 222 años desde su fundación, en 1776. Sólo en 21 años (13 % del tiempo que ha pasado desde que se fundó) ha mantenido la paz.

curiosidades historia


3. Más de 250 mil niños en el mundo viven en países en conflicto en permanente estado de sitio y deben comer alimento para animales u hojas para sobrevivir, además de enlistarse al ejército.

china curiosiades historia


2. La contaminación del aire es insostenible. Durante 2015, en China se detectaron partículas que rebasan 27 veces el máximo recomendado por la OMS. En ocasiones el alumbrado se mantiene prendido en el día y una salida y puesta del sol se ve por pantallas gigantes.

asociacion rifle curiosidades historicas

1. En Estados Unidos, el 51 % de las personas tienen un arma cargada en casa. Durante 2015 hubo más tiroteos masivos que días en la nación norteamericana.


-
¿Qué estamos haciendo para cambiar esta cruel realidad?
¿Hacia dónde caminan la civilización y todas las especies vivas mientras el hombre destruye el único sitio que tenemos para vivir?
Descubre otras formas en que hacemos daño al planeta y ni siquiera imaginamos con 5 maneras en que la producción animal daña al medio ambiente. ¿Crees que nuestro país aún no está al borde de un colapso ambiental? Cambia tu opinión después de conocer las 9 ciudades de México en las que podrías morir lentamente por la contaminación.







Referencias: