Da Vinci: El resurreccionista
Historia

Da Vinci: El resurreccionista

Avatar of Lucia

Por: Lucia

12 de abril, 2013

Historia Da Vinci: El resurreccionista
Avatar of Lucia

Por: Lucia

12 de abril, 2013

Parte del legado y conocimiento de Leonardo Da Vinci recae en sus estudios anatómicos, los cuales destacan la precisión y complejidad de sus dibujos. Este interés nació como una recomendación de su maestro Verrocchio, con quien Leonardo se formó como pintor y escultor. Éste incentivaba a sus alumnos a estudiar la anatomía humana con el fin de lograr mayor precisión en las dimensiones y proporciones de sus trazos y así perfeccionar sus pinturas.

Sin embargo, Leonardo encontró una fascinación por el complejo sistema que conforma a los seres vivos. Intrigado por los enigmas del funcionamiento del cuerpo humano, Leonardo decidió romper esquemas sociales y se involucró en el robo de cadáveres, convirtiéndose así en uno de los más famosos “resurreccionistas”.

Captura de pantalla 2013-04-12 a las 14.18.57

El robo de cadáveres fue frecuentemente utilizado para estudios de medicina, pues la falta de métodos de conservación y el rigor religioso, dificultaban la adquisición de cuerpos frescos para su estudio, ofreciendo pocos o nulos resultados a los practicantes.

Para poder realizar un análisis a profundidad, Leonardo optó por la práctica de la disección y se concentró en dichos trabajos de anatomía, de 1507 a 1513; se estima que Da Vinci diseccionó más de 30 cuerpos, algunos con el permiso de hospitales, pero varios de ellos ilícitos y con ayuda del profesor de anatomía de la Universidad de Pavia: Marcantonio della Torre; hasta que, en 1514, fue acusado de brujería y necromancia.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Captura-de-pantalla-2013-04-12-a-las-14.17.27.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Captura-de-pantalla-2013-04-12-a-las-14.18.04.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Captura-de-pantalla-2013-04-12-a-las-14.17.46.png


Varios de sus apuntes cayeron en manos del Vaticano, quienes le advirtieron de las consecuencias que sus estudios le traerían; si acaso, sólo el reconocimiento de su genialidad como artista le permitió ser exonerado.



Gran parte de su trabajo quedó oculto; incluso, algunos escritos por más de 200 años, y cuando finalmente lograron salir a la luz, mucha de la información recuperada ya no supuso un fuerte avance en el desarrollo médico.

Captura de pantalla 2013-04-12 a las 14.22.29


Sus estudios e investigaciones sobre la anatomía humana no quedaron sin reconocimiento en el arte, pues es en sus dibujos y esquemas en los que se rescata la capacidad y atención por el detalle que empleaba Da Vinci, demostrando, a través de ellos, que el arte y la ciencia pueden tener más puntos en común que diferencias. Y es que para poder investigar las capacidades del cuerpo humano, Leonardo no encontró mejor forma que la educación visual.

Para poder realizar sus dibujos le fue importante realizar moldes de los órganos, argumentando que "es necesario reconstruir la realidad para poder representarla". Su pensamiento ingenieril le permitió, también, diseñar modelos capaces de funcionar.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Captura-de-pantalla-2013-04-12-a-las-14.20.42.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Captura-de-pantalla-2013-04-12-a-las-14.21.03.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Captura-de-pantalla-2013-04-12-a-las-14.17.04.png


Da Vinci realizó incontables dibujos individuales y más de 13 mil notas en su característica escritura de espejo. Sus apuntes conformaron un tratado de anatomía: Il libro dell’anatomia, ahora conocido como el Manuscrito Anatómico de Leonardo. Sin embargo, éste no llegó a imprimirse, lo que provocó que con el paso del tiempo mucha información se perdiera y quedara en el olvido, hasta 1680, cuando textos de dicho manuscrito se publicaron en el libro Tratado sobre la Pintura.

No resulta extraño pensar que este estudio le haya permitido mayor precisión en sus invenciones, pinturas e investigaciones de proporción. Actualmente, la Royal Collection Trust de Edinburgo mantiene varios de sus escritos originales, los cuales se exhiben en eventos especiales en conmemoración al artista. 

Da Vinci y su faceta de resurreccionista permaneció oculta como un secreto durante su vida; sin embargo, la práctica dejó un gran legado para la medicina y la propia comprensión de su cuerpo. Sobre su periodo como ladrón de cadáveres que lo llevaría a una reinterpretación de las proporciones ideales, Da Vinci dio forma a uno de sus tantos Da Vinci’s Demons, la nueva serie de Fox que se transmitirá, a partir del martes 16 de abril, a las 22:00 horas.


Referencias: