22 cosas sobre la historia que siempre quisiste saber pero no te atrevías a preguntar

22 cosas sobre la historia que siempre quisiste saber pero no te atrevías a preguntar

Por: Alejandro I. López -



¿Cuál fue la batalla más importante de la Guerra Fría?
¿Por qué en Filipinas hay un sitio llamado México?
¿Es cierto que Roma fue el mayor Imperio en la historia de la humanidad?

La historia es mucho más que un simple proceso lineal que influyó directamente en el estado actual de las cosas, y su utilidad práctica no sólo está en la capacidad de "aprender de los errores del pasado".

En realidad se trata de un proceso infinito entre continuidad y ruptura que da cuenta de las formas de organización social en las distintas sociedades y no tiene héroes ni villanos, sólo hombres y las circunstancias que les rodean. En el caso específico de México, parece que el espacio comprendido del Bravo al Suchiate y el Usumacinta; cortado a la mitad por el Trópico de Cáncer es un terreno fértil para la historia, que ha recorrido sus sierras y seccionado ejes volcánicos en ropajes distintos, de olmeca a maya, de azteca a español, de francés a estadounidense o belga.

Las lecciones de historia en la escuela se esfuerzan por mostrar un cúmulo de fechas y datos intrascendentes cuya información sirve únicamente para tragarla y escupirla en forma de exámenes, exposiciones o cualquier forma de evaluación que se aleja de la comprensión genuina del pasado. Si alguna vez te has preguntado de dónde viene el horario de verano, qué pasó con la oreja de van Gogh o la existencia histórica de Jesucristo, lee estas 22 preguntas sobre hechos históricos que siempre quisiste saber, pero por vergüenza, nunca te atreviste a preguntar:


1. ¿Qué pasó en la Guerra Fría?

guerra fria datos curiosos de la historia

Se trata de un enfrentamiento ideológico, político, propagandístico, tecnológico e indirectamente militar entre la URSS y los Estados Unidos que permeó la cultura del mundo occidental después del reparto de la Segunda Guerra Mundial, por tratar de demostrar cuál era la mejor forma de organización de la sociedad, el capitalismo, impulsado por la idea del American Way of Life, o el socialismo y el control del estado de los medios de producción.


-
2. ¿Por qué hubo un Segundo Imperio Mexicano? 

Como reacción a la Constitución de 1857 y el gobierno de Juárez, un grupo de conservadores, encabezados por Jose María Gutiérrez Estrada y Juan Nepomuceno Almonte (hijo de Morelos), viajaron a ofrecer a Maximiliano la corona mexicana como primera opción por su adscripción católica.


-
3. ¿En realidad Roma fue el Imperio más grande del mundo?

imperio roma datos curiosos de la historia

En la historia occidental, la extensión del Imperio Romano no tiene competidor (6 millones de kilómetros); sin embargo, el Imperio mongol al mando de Gengis Kan logró cubrir un área continua de 33 millones de kilómetros con más de 100 millones de habitantes, mientras que Roma llegó a un máximo de 88 millones de personas bajo su dominio.


-
4. ¿Existió la Malinche?

Los registros históricos coinciden en que una indígena nahua fungió como traductora para Hernán Cortés junto con Jerónimo de Aguilar. Su figura fue muy querida entre los españoles; sin embargo, su participación en la Conquista es exagerada como un personaje desleal y traidor.


-
5. ¿Es cierto que Carlota estaba loca?

carlota datos curiosos de la historia

La vida de Carlota de Bélgica fue remotada magistralmente por Fernando del Paso y popularizada su demencia en "Noticias del Imperio"; sin embargo, estudios psicológicos afirman que la emperatriz realmente pasó sus últimos años encerrada en Miramar con serios trastornos mentales.


-
6. ¿Cómo murió el último emperador de México?

Hecho prisionero junto con Miramón y Mejía, sifilítico producto de un viaje a Brasil y fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro, el 19 de junio de 1867.


-
7. ¿Qué pasó en el Grito de Dolores?

ciudad de mexico grito de independencia

Los historiadores coinciden en que si bien no existió el acto fantasioso en la madrugada del 16 de septiembre en que Hidalgo tocó la campana y se levantó con un estandarte, es probable que el cura arengara al pueblo a levantarse en armas durante las primeras misas de la mañana del domingo.


-
8. ¿Por qué Miguel Hidalgo proclamó a Fernando VII?

Realmente el cura nunca buscó cortar con España, sino un cambio en el interior de la colonia, especialmente en cuanto a los cargos públicos que beneficiaban a españoles y peninsulares por encima de los criollos.


-
9. ¿En realidad existió el Pípila?

pipila datos curiosos de la historia

El héroe que en los libros de texto gratuitos se conoce como el responsable del asalto a la Alhóndiga de Granaditas, que se echó a su espalda un enorme monolito y quebró la gran puerta, suele atribuirse a Juan José de los Reyes Amaro, a pesar de que no existe ningún registro histórico fidedigno sobre su participación en la Guerra de Independencia.


-
10. ¿Cómo lograron seis niños héroes hacer frente al ejército estadounidense en Chapultepec?

Los hechos del 13 de septiembre y la reconocida como "heroica" defensa del Castillo de Chapultepec y la soberanía nacional se llevó a cabo por 400 efectivos del Batallón de San Blas y medio centenar de cadetes del Colegio Militar.


-
11. ¿De qué tamaño es el territorio que México perdió frente a Estados Unidos?

mexico ancient map  datos curiosos de la historia

Se trata del 119% del territorio nacional actual y el 14.6% de la totalidad del territorio estadounidense.


-
12. ¿Quién cortó la oreja de van Gogh?

El mito de la oreja del pintor ha trascendido a la historia como un acto cumbre de tragedia amorosa; sin embargo, las investigaciones más recientes apuntan a que en realidad el holandés tuvo una discusión con Gauguin en Arles y fue realmente el francés, maestro de esgrima, quien rebanó una parte del lóbulo de la oreja del pintor.


-
13. ¿Por qué se construyó la Torre Eiffel?

eiffel datos curiosos de la historia

Con motivo de la Exposición Universal de París en 1889. En un principio, la torre fue rechazada casi unánimemente por la población parisina, que luchó por que se demoliera después de la exposición.


-
14. ¿Por qué la mayoría de los latinoamericanos son católicos?

Se debe al dominio y la subyugación de las culturas prehispánicas a las tradiciones españolas a partir de la Conquista. Las deidades indígenas fueron cediendo terreno al cristianismo, que en ocasiones necesitó de la ayuda de una representación ecléctica donde recayeran ambas cosmovisiones, como en el caso de la Virgen de Guadalupe.


-
15. ¿Existe evidencia histórica de Jesús?

jesus datos curiosos de la historia

La existencia de Jesús de Nazaret como personaje histórico es uno de los más grandes misterios. Hasta ahora, ningún estudio es concluyente y su relevancia histórica es completamente adjudicada al cristianismo, mientras que pseudocientíficos religiosos han tratado de ubicar sus restos en más de diez ocasiones desde el siglo XX.

-
16. ¿Quién fue el primer Papa?

Según los historiadores y las fuentes bíblicas, Pedro fue el primero en ostentar este cargo. 


-
17. ¿Dónde está la cabeza de Villa?

pancho villa datos curiosos de la historia

Villa murió el 20 de junio de 1923 en Parral y a partir de entonces, un sinfín de versiones circulan sobre el paradero de su cabeza, que desapareció tres años después. En realidad, la cabeza de Villa se encuentra enterrada en una caja con balas cerca de Salaíces, Chihuahua.


-
18. ¿Por qué huyó León Trotski a México?

Por el ascenso de Stalin al poder; de hecho se trató de su cuarto y definitivo exilio. Los trámites frente al gobierno de Cárdenas fueron realizados por Diego Rivera y Frida Kahlo, amigos y colegas que coincidían ideológicamente con Trotsky.


-
20. ¿De dónde viene el nacionalismo mexicano?

centenario independencia datos curiosos de la historia

Derivó a partir de la celebración del centenario de la Independencia por Porfirio Díaz, cuyo gobierno trató de rescatar los valores indígenas, así como los simbolismos patrios para crear una mayor cohesión en su debilitado gobierno.


-
21. ¿Cuándo se creó Internet? 

En realidad no existe una fecha exacta porque el desarrollo de la red fue lento y variado; sin embargo, en la década de los sesenta el proyecto ARPAnet del Departamento de Defensa de Estados Unidos agrupó por primera vez servidores en una red local para compartir información.


-
22. ¿Quién inventó el horario de verano?

ben franklin national

La costumbre de adelantar una hora el reloj durante el verano fue una idea que surgió en 1916 en Alemania a raíz de la Primera Guerra Mundial, aunque algunas fuentes nombran a Benjamín Franklin como el pionero de una propuesta que no trascendió en los Estados Unidos. Posteriormente, Churchill la adoptó como una norma en Inglaterra, llamándola "British Summer Time".


-
Si quieres conocer más datos interesantes, descubre cuáles son los 12 hechos curiosos que todos deben saber sobre la historia del arte. ¿Cuáles son los datos científicos que requieres saber para considerarte alguien informado? Lee 15 datos inteligentes que debes conocer antes de los 30 para entender el mundo actual.






Referencias: