15 preguntas de la historia de México que sólo un verdadero conocedor sabe

15 preguntas de la historia de México que sólo un verdadero conocedor sabe

Por: Abril Palomino -

¿Cuántas de estas preguntas puedes contestar?


Las clases de historia en la primaria, son un acercamiento muy superficial a la historia de México. La educación en estos niveles está centrada en un repaso histórico de fechas y personajes, dejando de lado lo interesante que pueden llegar a ser la sucesión de eventos políticos, sociales y culturales del país.

  Relacionadomonedas-mas-valiosas-de-mexicohistoriaLas 7 monedas más valiosas en la historia de México

  Relacionadochernobil-mexicano-el-accidente-nuclear-de-ciudad-juarez-en-1984historiaCiudad Juárez 1984: la historia del "Chernóbil mexicano"

Para muestra de lo anterior, preparamos un breve recuento de preguntas sumamente interesantes e importantes, de la historia de México, que muy pocos son capaces de contestar.

¿Por qué el país se llama México?

El imperio mexica se estableció en Tenochtitlán (antes Mexitli) y gobernó en gran parte de las áreas circundantes, era la ciudad más importante para el momento en el que llegaron los exploradores europeos, por lo tanto decidieron establecer ahí mismo la capital de su nuevo imperio, al cual llamaron Nueva España, renombrando la gran Tenochtitlán como la Ciudad de México, ya que aquí era donde vivían los mexicas.Datos curiosos y desconocidos de la historia de MéxicoFoto: Gobierno de MéxicoDesde hace muchos años existe un profundo debate acerca del posible significado de la palabra México, a la cual se le han adjudicado más de 70 definiciones, entre las más comunes se encuentran, ombligo o centro de la Luna. 

¿Imperio mexica o azteca?

Otra impresión que se cuenta en los libros de historia es referirse a los pobladores de Tenochtitlán como “aztecas” cuando en realidad eran mexicas. Esto se debe a que el explorador Alejandro Humboldt hizo uso indiscriminado del término azteca para referirse a los mexicas en sus libros sobre América. Estos materiales fueron muy populares en Europa y posteriormente se tradujeron en diversos idiomas, así que gran parte del mundo conoció a los mexicas como los aztecas. Curiosamente los aztecas era el pueblo opresor de los mexicas.

¿Cuál es el verdadero nombre de la Campana de Dolores?

En la escuela se aprende que uno de los símbolos de la patria es la Campana de Dolores, la señal con la cual el cura Hidalgo dio aviso del inicio de la guerra de Independencia, pero jamás se menciona que el nombre original de esta campana es “Esquilón San José” y fue creada en 1768.

Datos curiosos de la historia de México

¿El “Pipila” existió?

Existen un sinnúmero de mitos en torno a este personaje. Las lecciones de historia dicen que fue un hombre que se amarró una enorme piedra para que no lo descubrieran al incendiar las puertas de la Alhóndiga de Granaditas. Hay quien dice que este personaje fue una invención para honrar a todos aquellos independentistas anónimos, pero otros estudios formales sugieren que este hombre existió y su nombre era Juan José de los Reyes Martínez, sobrevivió a la lucha de independencia y murió 53 años debido una enfermedad pulmonar, consecuencia de una vida de trabajo en las minas.

¿Cuál es el nombre del primer presidente de México?

Su nombre fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, era un devoto a la virgen de Guadalupe, por lo cual, tan pronto y tomó protesta, cambió su nombre a Guadalupe Victoria, nombre que también tenía una connotación de éxito en la jerga militar.

¿Quién fraccionó el peso en centavos?

Antes del gobierno de Maximiliano de Habsburgo el peso, la moneda decimal se fraccionaba en 8 reales, Maximiliano impuso el práctico sistema decimal para poder dividir el peso en un centenar de centavos.

Datos desconocidos de la historia de MéxicoFoto: Excelsior

¿Quién ha sido la única mujer que ha gobernado México?

Marie Charlotte Amélie Augustine Victoire Léopoldine de Saxe-Coburg-Gotha, también conocida como María Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, fue la primera y única mujer en gobernar México. Ella incluso promulgó varias leyes, esto sucedió cuando Maximiliano salió de gira al interior del país y la dejó a cargo.

¿Quién inventó la frase “Sufragio efectivo, no reelección”?

Irónicamente esta frase fue creada por Porfirio Díaz durante la última reelección de Benito Juárez en 1871. Esta frase fue el estandarte 39 años después para derrocar la dictadura de Díaz. Francisco I. Madero usó esta frase en su campaña electoral de 1910 como protesta en contra de las constantes reelecciones de Díaz.

¿Cuáles han sido las funciones del Castillo de Chapultepec?

Su primer construcción tenía como objetivo ser un hogar en el bosque para los virreyes de la Nueva España, posteriormente se estableció aquí un Colegio Militar, después fue la residencia principal del Maximiliano y Carlota de Habsburgo, a partir de este momento se uso como residencia presidencial, hasta 1878, cuando fue la primera sede del Observatorio Astronómico Nacional de México. Después de la Revolución Mexicana siguió funcionando como residencia presidencial hasta el mandato de Lázaro Cárdenas y convirtió al Castillo en la sede del Museo Nacional de Historia.

Datos curiosos desconocidos de la historia de MéxicoFoto: My Modern Met

¿Quién es el Ángel de la Independencia?

Este enorme monumento coronado por la figura de un ángel con pecho y alas, fue parte de las conmemoraciones del centenario de la Independencia de México. Fue inaugurado Por Porfirio Díaz en los últimos días de su mandato, pocos saben que en realidad esta figura representa a la diosa griega de la victoria Nike (por eso también se le conoce como la “Victoria alada”), pero menos personas saben que la modelo para la creación de esta escultura fue la secretaria personal de Díaz, María Mazadiego Fernández.

¿Qué presidente de México estuvo menos tiempo en el poder?

Una fracción de la tarde del 19 de febrero de 1913, Pedro Lascuráin fue presidente de México por 45 minutos, su mandato tiene el récord a la presidencia más corta en la historia del mundo.

¿Cuántas personas conformaron la División del Norte?

En 1915 se registraron 50 mil hombres de distintas procedencias: campesinos, miembros del ejército mexicano que se oponían al régimen o mercenarios extranjeros, entre otras minorías. La División del Norte es considerado el ejército revolucionario más grande de América.

Historia de MéxicoFoto: Casa Chihuahua

¿Además de Andrés Manuel López Obrador, qué otro mandato provino de un partido de izquierda?

Plutarco Elías Calles fue impulsado a la presidencia por el Partido Comunista Mexicano en 1924.

  Relacionadopor-que-pancho-villa-amaba-las-malteadas-de-fresahistoriaEl loco amor que Pancho Villa le tenía a las malteadas de fresa

  Relacionadolas-mujeres-espias-de-la-independencia-de-mexicohistoriaLas mujeres que lucharon cómo espías en la Independencia de México

¿Cuál fue el legado más romántico de Lázaro Cárdenas?

Cuando Lázaro Cárdenas decidió que el Castillo de Chapultepec era una residencia demasiado ostentosa para un presidente, se mudó a una zona del Bosque de Chapultepec llamada la “Hormiga”, que después la bautizó como la Residencia Oficial de los Pinos, la casa habitación de los presidentes de México. Cárdenas decidió llamarle así debido a que así se llamaba el lugar en Michoacán donde conoció a su esposa, Amalia Solórzano.

¿La mano de qué presidente estuvo expuesta en la vía pública hasta 1989?

Se sabe que Álvaro Obregón perdió una mano en 1915, y a partir de ese hecho se desarrollaron un sinfín de leyendas alrededor de un frasco con formol y esta extremidad, que durante muchos años se encontraba en una cantina en avenida Insurgentes. Hasta que Lázaro Cárdenas la decidió montar en la vía pública, junto al monumento del propio Obregón. Finalmente su familia decidió retirarla e incinerarla junto con su cuerpo en 1989.

La mano de Álvaro ObregónFoto: México Desconocido

Te podría interesar:

Fuertes fotografías de los herederos nucleares de Chernobyl

14 fotografías históricas de la última nevada en la CDMX

La inundación que hizo desaparecer a la Ciudad de México por 5 años