11 datos curiosos de los samuráis que no conocías
Historia

11 datos curiosos de los samuráis que no conocías

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

10 de agosto, 2017

Historia 11 datos curiosos de los samuráis que no conocías
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

10 de agosto, 2017

Los samuráis fueron la casta guerrera más famosa del antiguo Japón: sus creencias y valores han dejado un legado filosófico que aún repercute en muchas personas.

«Puedes abandonar tu propio cuerpo, pero nunca abandones tu honor», escribió Miyamoto Musashi en su obra más importante Go Rin No Sho o El libro de los cinco anillos. Bajo ese contexto se entiende la práctica del suicidio ritual japonés o seppuku, el cual buscaba mantener el honor intacto de un samurái. Para llevarlo a cabo usaban un tanto, una pequeña espada con la que se abrían el vientre de izquierda a derecha y vaciaban sus entrañas en una bandeja que disponían entre sus rodillas. Esta ceremonia se llevaba a cabo enfrente de un grupo de amigos o familiares. Antes de morir, el samurái bebía sake, después escribía un poema de despedida en su tessen o abanico de guerra, se vestía de blanco y se envolvía las manos con papel de arroz, ya que morir con las manos manchadas de sangre era deshonroso.


El suicida contaba con la ayuda de un ayudante o kaishaku, quien lo asistía en el procedimiento a veces asesinando al propio samurái cuando éste no podía completar su obra, demasiado dolorosa y agónica. El seppuku muchas veces era impuesto por el amo del samurái cuando éste cometía alguna falta grave. Dicho acto era exclusivo de los hombres. «Era una práctica gracias a la cual los guerreros podían expiar sus crímenes, excusarse de sus errores, escapar al deshonor, rescatar a sus amigos o probar su sinceridad», escribió Inazo Nitobe, el más importante de los divulgadores del bushido en Occidente.


11 datos curiosos de los samuráis que no conocías 1


El seppuku (popularmente llamado harakiri, término considerado informal e incorrecto en Japón) forma parte de uno de los muchos secretos y datos acerca de la casta guerrera más importante que ha tenido Japón en su historia, los samuráis. Sobre ellos se asienta una historia fascinante que hace importante que se realice un repaso a algunos de los datos primordiales de sus vidas:  


1

Los samuráis se regían bajo el código ético del bushido (el camino o la vía del guerrero), el cual se basaba en un respeto absoluto por los maestros, la autodisciplina, el comportamiento ético y un respeto hacia uno mismo. Sus raíces filosóficas retoman aspectos del Budismo, el Confucionismo o el Zen.


2

Dominaban las artes marciales, la esgrima, la equitación y el uso de armas como la katana, un tipo de espada de hoja curva, con un único filo y de una longitud de 60 a 65 centímetros. Solían llevarla en el flanco izquierdo y era uno de sus máximos símbolos. Ellos creían que su alma residía en su espada, por la cual profesaban un gran respeto. Otras herramientas de batalla eran el bokken o sable de madera, el tessen o abanico de guerra y el daikyu o arco.


11 datos curiosos de los samuráis que no conocías 2


3

Los samuráis tenían derecho a pertenecer a esta clase militar únicamente por herencia sanguínea, era un honor que se heredaba de padres a hijos.


4

Durante el periodo Heian (794-1185) los samuráis fueron contratados para proteger a los poderosos lugartenientes o señores feudales (conocidos como daimyo) que se habían independizado del estado central. Algunos samuráis, sin embargo, trabajan de manera independiente sin servir a ningún daimyo. A ellos se les conocía como ronin.


11 datos curiosos de los samuráis que no conocías 3

 

5

La relación entre ambos era muy sencilla: los señores feudales otorgaban tierras y riquezas a los samuráis a cambio de sus servicios militares. Así la casta de guerreros fue cobrando cada vez mayor relevancia y poder. Su vínculo era estrecho y los samuráis les servían con lealtad hasta el final de sus días.

 

6

Durante finales del siglo IX e inicios del X comenzaron diversas revueltas en Japón debido a periodos de hambruna y plagas, las cuales colapsaron el orden y la economía del país. El gobierno se vio obligado a solicitar la ayuda de los señores feudales para que aportaran tropas militares que enfrentaran las rebeliones. De esa manera su carácter militar fue en aumento.


11 datos curiosos de los samuráis que no conocías 4


7

Cuando el estado central perdió su poder, Japón inició una era en la que pequeños estados feudales regían el país. Se inició una pugna entre ellos para hacerse con el control absoluto. El conflicto más célebre fue el de los clanes Minamoto y Taira, una guerra que duraría cinco años y que tuvo como vencedor al clan Minamoto. Ahí los samuráis jugaron un papel indispensable en cada batalla al servicio de sus amos.


8

Los samuráis perdieron poder por la abolición del antiguo sistema feudal por parte del emperador Meiji en 1868 y varios de ellos terminaron enlistándose en el ejército de su país. Un último intento de recuperar su poder se dio con la Rebelión de Satsuma, sin embargo, fueron derrotados y la casta llegó a su fin por completo.


11 datos curiosos de los samuráis que no conocías 5


9

Para comprender la manera de pensar y actuar de un samurái es recomendable la lectura de dos textos fundamentales: Hagakure. El camino del samurái, de Yamamoto Tsunetomo, y, sobre todo, El libro de los cinco anillos, de Miyamoto Musashi, uno de los samuráis más importantes de la historia.


10

Como se ha visto, los samuráis no sólo tenían inclinaciones guerreras sino también artísticas. Tal fue el caso del samurái Chikamatsu Monzaemon, quien se convirtió en uno de los más importantes dramaturgos de Japón, autor de la célebre obra Los amantes suicidas de Sonezaki.


11

El término harakiri significa, literalmente, ‘cortarse el estómago’, por ello un guerrero samurái que escuchara la palabra se sentiría deshonrado y avergonzado. Por ello se decía al inicio que el término seppuku es el correcto, ya que hace alusión a la creencia de que en el estómago residía la mente, por ello, al morir, los samuráis purgaban sus pecados. 


11 datos curiosos de los samuráis que no conocías 6


-

Justicia, respeto, honor y benevolencia formaban parte del código de la filosofía samurái. Acerca de estos valerosos guerreros se esconden historias intrigantes y desconocidas para la mayoría del público como el samurái negro que conquistó Japón y la historia olvidó por completo. La memoria y la fotografía son las únicas herramientas a las que tenemos acceso para recuperar una parte del pasado, así lo puedes constatar con las fotografías históricas de los últimos guerreros samuráis.