Datos de la Historia de México que ni siquiera imaginabas

Datos de la Historia de México que ni siquiera imaginabas

Por: Alejandro I. López -



Se dice que los primeros pobladores de estas tierras llegaron hace más de 30 mil años desde el norte, pero su origen aún es desconocido y misterioso. Se cree que las primeras civilizaciones que se establecieron en el pedazo de tierra que va del Bravo al Suchiate y el Usumacinta desarrollaron la agricultura en la costa del Pacífico, se adaptaron a las inhóspitas condiciones de la Sierra Madre Occidental y encontraron en un generoso valle acuoso en el centro del territorio el sitio que consideraron ideal para establecer una civilización. Otros más, muchos años antes, hicieron de la espesa selva del sureste su hogar, entre densa vegetación y el azul impoluto del mar mezclándose con el cielo en el horizonte.

partir de entonces, se fincaron las raíces de un relato cuyo guión (sin faltar a la ciencia histórica y creer que el pasado de México es color de rosa) está escrito con sangre, con el dolor y el sufrimiento de la violencia y explotación, pero que da cuenta de una tierra generosa, única en su tipo, lugar designado por la historia para protagonizar tantas batallas, hazañas, tragedias y esperanzas como ningún otro. El fascinante relato de la historia encuentra curiosidades de hechos que a la distancia parecen increíbles pero ocurrieron en realidad. Estos son seis datos casi inéditos, poco conocidos en la memoria colectiva y que motivan a descubrir más de todo lo que cargamos con siglos de historia nacional a nuestras espaldas:

mexico historia de mexico almonte

El hijo de José María Morelos y Pavón, Juan Nepomuceno Almonte, escapó durante la Guerra de Independencia y volvió cuando se consumó la separación de México de España. Almonte comenzó su carrera militar y vivió en Estados Unidos y Bélgica para volver como Ministro de Guerra, pero sin duda el hecho más increíble de su carrera política fue formar parte del grupo de conservadores que ofrecieron el trono de México a la casa Habsburgo. A la llegada de los nuevos emperadores, fue nombrado Lugarteniente del Imperio hasta tres años antes del fusilamiento de Maximiliano.


maximiliano carlota datos historia de mexico

Maximiliano de Habsurgo y Carlota vivieron un idilio a su llegada al Castillo de Chapultepec; sin embargo, la situación cambió radicalmente con el paso de los años en México. La locura de Carlota fue completamente real y se debió a un conjunto de circunstancias, como la falta de ayuda europea al Imperio cuando Maxiliamo fue fusilado, la poca atención que tenía del emperador, que años atrás contrajo sífilis en un viaje a Brasil y presuntamente, el embarazo del barón Alfred van Der Smissen, coronel del cuerpo de guardias imperiales a su partida a Miramar, donde pasó el resto de sus días.


datos historia de México Villa

En 1914, justo antes de la batalla de Ojinaga, representantes de la productora cinematográfica estadounidense la Mutual Film Corporation, llegaron al campamento villista para entrevistarse con el líder de la División del Norte; ellos buscaban firmar un contrato para realizar una película cuyas escenas corresponderían a acciones de batallas reales. Villa negoció la mitad de las ganancias y aceptó el trato, que incluyó la anexión de ocho camarógrafos al ejército insurgente durante la campaña en Ojinaga, previo aviso de la mejor posición que podían tomar para captar la acción. Otra grabación se realizó en Torreón, pero una parte de las cintas desapareció y otra terminó estropeada. Para conocer a detalle éste y otros datos sobre Villa, lee 8 cosas de Pancho Villa que ni siquiera imaginabas.


manet historia de mexico

El fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo en el Cerro de las Campanas llenó de conmoción a la alta sociedad europea, especialmente la francesa, incapaz de comprender por qué un grupo de sublevados pedía la cabeza del Segundo Imperio Mexicano. Entre los más agraviados estaba Victor Hugo, quien escribió una carta a Juárez buscando el perdón de Maximiliano. Después de su fusilamiento junto con Miramón y Mejía, el impresionista francés Édouard Manet realizó al menos cinco obras sobre el hecho, la más famosa data de 1867 y se encuentra en la National Gallery de Londres.


Republica del rio grande datos historia de mexico

Entre las separaciones de Texas y Yucatán de la República Mexicana a lo largo de su formación como nación independiente, la creación de un país entre EU y México formado por Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila del lado mexicano, además de una parte del sur de Texas, se unieron para formar la República del Río Grande y romper con el centralismo nacional en 1840. Laredo funcionó como capital e izó la bandera de la República hasta su caída y los tratados de paz en noviembre del mismo año. Actualmente, la bandera aún se mantiene en el Republic of the Rio Grande Museum, que funcionó como Palacio de Gobierno por unos meses.


telegrama zimmerman datos mexico

El 16 de enero de 1917, en plena Guerra Mundial, el entonces presidente, Venustiano Carranza, recibió un telegrama secreto de parte del ministro alemán de Asuntos del Exterior, Arthur Zimmerman, quien invitaba a su embajador en turno a convencer al coahuilense de entrar en el conflicto armado declarándose enemigo de los Estados Unidos, con la promesa de recibir todo el apoyo germano y una vez ganada la guerra, Berlín cedería a México la parte del territorio que perdió injustamente en años anteriores. Después de una corta deliberación, Carranza declinó la oferta mientras la noticia se hacía mundial, gracias a la intercepción del telegrama por el Reino Unido.


-

Una de las mejores formas de conocer la historia de México es a través del arte, especialmente del movimiento muralista que surgió durante el primer tercio del siglo XX y cuyos exponentes plasmaron los principales pasajes de la vida nacional en espacios como la Secretaría de Educación Pública, el Palacio de Bellas Artes o el Palacio Nacional.
Descubre más en el mural que cuenta la historia y muestra el corazón de México mejor que cualquier libro. Si quieres saber más datos curiosos sobre la historia nacional, no dejes de leer estos datos que no conocías sobre la historia de México.







Referencias: