Datos que no conocías sobre la historia de México
Historia

Datos que no conocías sobre la historia de México

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

6 de septiembre, 2015

Historia Datos que no conocías sobre la historia de México
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

6 de septiembre, 2015


La historia de México, convulsa y fascinante, guarda múltiples secretos que se develan a aquellos interesados en descubrirlos. Por décadas, nuestra historia se dictaminó a partir de una versión oficial que servía para legitimar a los gobiernos en el poder. Basta recordar cómo, por ejemplo, los gobiernos post-revolucionarios se afirmaron herederos de la lucha social por consolidar la democracia en un país que exigió justicia y libertad. En aras de construir una identidad social y un poderoso sentimiento de nacionalismo, dichos gobiernos recurrieron al establecimiento de grandes mitos nacionales que definieran la historia mexicana: los niños héroes, el movimiento independentista, el mito de la revolución, los traidores a la patria y los grandes héroes nacionales. El discurso se propagó durante años, hasta que inició una verdadera crítica hacia nuestra historia.

Con los años, la apertura a la crítica historiográfica y la reconstrucción de la identidad social, cientos de mitos nacionales se han desvanecido, y con ello, se vislumbra una esperanza de encontrar aquello que realmente nos hace mexicanos. Estudiar y analizar nuestra propia historia resultará en un verdadero ejercicio de reflexión y conciencia, por es te compartimos algunos datos de la historia de México que no conocías: desde grandes traidores de la historia que alguna vez fueron héroes, hasta los mitos más famosos de nuestra historia.

-

Miguel Hidalgo no tocó la llamada "Campana de la Independencia", sino José Galván, campanero de la parroquia, mientras Hidalgo permanecía en la puerta de la parroquia convocando a toda la población. 

El retrato que conocemos de Hidalgo en realidad no pertenece a él, pues nunca se le realizó una pintura. En cambio, tras la consumación de la Independencia, se realizaron diversas obras a partir de las descripciones de personas que lo conocieron. El famoso cuadro ante el cual todos los presidentes de México se fotografían en Palacio Nacional, pertenece a un sacerdote belga, que algunos consideraron que podía representar bien a Hidalgo. 

datos que no conocías de Alfred Hitchcock

La Independencia suscitó una guerra de vírgenes, la enarbolada por los rebeldes: la virgen María Insurgente, y la virgen de los Remedios, generala de las tropas del virrey Venegas. 

Celebramos la Independencia el 15 de septiembre por obra de Porfirio Díaz, pues a pesar de que el grito de Hidalgo fue el día 16, Porfirio Díaz, quien cumplía el día 15, decidió conmemorar la independencia el mismo día que su natalacio.

Centenario independencia

No existen pruebas de la existencia de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, El Pípila, a quien se le atribuye haberse sacrificado para prender fuego a la Alhóndiga de Granaditas. 

Los restos de Agustín de Iturbide son los únicos que no se encuentran en la Columna de la Independencia, sino en la capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de la Ciudad de México. 

Desde la conformación del Primer Imperio Mexicano, con Iturbide a la cabeza en 1821 y hasta la llegada de Benito Juárez en 1858, México tuvo 50 gobiernos, aunque 11 de ellos fueron encabezados por Santa Anna, y otros tanto fueron 'supervisados' por él. 

datos que no conocías sobre la historia de méxico

El Zócalo de la Ciudad de México debe su nombre a que el presidente Antonio López de Santa Anna mandó construir en 1842 una columna para conmemorar la Independencia en el lugar que hoy ocupa la plancha central. Sin embargo, por diversos motivos, sólo se terminó la base o zócalo, que permaneció ahí durante varios años. 

Benito Juárez siguió la transmisión de la batalla de Puebla en directo gracias a los telegramas enviados desde la batalla. El primero en llegar fue a las 9.30 de la mañana, y el último, anunciando el resultado de la batalla, ocurrió a las 5:49 de la tarde.

Porfirio Díaz fue uno de los generales sobresalientes en la Batalla de Puebla, siendo alabado por el General Zaragoza por su valentía y astucia en el movimiento de las tropas mexicanas. Díaz fue el responsable de romper el cerco francés a los fuertes poblanos, mismos que supusieron la derrota y huída francesa.

Centenario independencia

Sebastián Lerdo de Tejada, sucesor de Juárez en la presidencia, fue el primer presidente de México en nacer como ciudadano mexicano, pues todos los anteriores nacieron en la Nueva España.  

Benito Juárez ha sido el único presidente que falleció de causas naturales durante su mandato, en 1872, a causa de angina de pecho.

La biografía de Benito Juárez que nadie nos contó en la escuela ]

Por su parte, Álvaro Obregón ha sido el único presidente electo de la historia, asesinado antes de tomar el cargo, aunque ya había gobernado entre 1920 y 1924. 

asesinato alvaro obregon

Alrededor de los niños héroes, existe uno de los principales mitos de la historia nacional. Aunque el discurso oficial detalla que fueron seis cadetes los que defendieron el castillo, la realidad es que fueron alrededor de 46 cadetes que solicitaron defender el plantel y 19 miembros de la administración. Uno de los cadetes, cuyo nombre ha sido olvidado, fue Miguel Miramón, quien cayó herido en defensa del castillo. Años más tarde, defendería el Imperio de Maximiliano y moriría con él en el Cerro de las Campanas. 

ninos heroes
Se reconocen sólo a seis niños héroes pues fueron los restos que se encontraron en 1847 al piel del castillo, aunque los propios estadounidenses afirmaron haber incinerado a todas las bajas para evitar una epidemia. Juan Escutia, a quien se le recuerda por haberse arrojado del cerro en defensa de la bandera patria, en realidad estaba apostado como tirador en el acantilado, cuando fue herido cayó por éste. En 1970 se colocó una placa conmemorativa en el lugar. 

Porfirio Díaz utilizó el lema 'sufragio efectivo, no reelección' para combatir contra Benito Juárez y su deseo de reelegirse. Años después, Madero reutilizó la frase para motivar la caída de Díaz.

El Teatro de la República, ubicado en la ciudad de Querétaro, ha sido sede de dos de los grandes acontecimientos de la historia nacional: albergó el consejo de guerra que juzgó a Maximiliano, Miramón y Mejía en 1867. Para 1917, el lugar reunió al consejo constituyente que declaró la Constitución de 1917, promulgada por Venustiano Carranza. 

datos que no conocías sobre la historia de méxico

Venustiano Carranza ha sido el único presidente en funciones que ha sido asesinado.

Según el acta de nacimiento de Francisco I. Madero, la I corresponde a Ignacio, pues sus padres eran devotos de San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola. 

El emperador Maximiliano I de México fue el primero en retomar el discurso de Hidalgo y recordar el inicio del movimiento, el 16 de septiembre de 1864 en el pueblo de Dolores. 

La residencia oficial del presidente de México se conoce como 'Los Pinos' después de que el presidente Lázaro Cárdenas, primero en habitar la residencia, le nombrará así en honor a la huerta donde conoció a su esposa. 

los pinos presidente

Francisco I. Madero fue el primer mandatario en la historia en viajar a bordo de un avión. Lo hizo durante 12 minutos sobre los llanos de Balbuena el 30 de noviembre de 1911. El hecho se logró gracias a la compañía francesa Moisant International Aviators, quien buscaba promocionar el uso del avión. 

-

Te puede interesar: 29 datos que no sabías de la Ciudad de México


Referencias: