Datos que no sabías de Insurgentes, la avenida más transitada de México
Historia

Datos que no sabías de Insurgentes, la avenida más transitada de México

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

1 de marzo, 2016

Historia Datos que no sabías de Insurgentes, la avenida más transitada de México
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

1 de marzo, 2016


Hay calles que han tenido tanta historia que se han llenado de leyendas urbanas. Mitos acerca de fantasmas o de eventos históricos que supuestamente pasaron por ese camino. Muchos son falsos, otros son verdades a medias, pero son pocos los lugares en los que la historia está tan viva que se puede respirar diario. Uno de esos lugares es la Avenida Insurgentes en la Ciudad de México. Esta avenida es tan grande que no hay lugar para leyendas o mitos, todo es historia, todo es tangible y todo es parte de la tradición.

insurgentes
Avenida Insurgentes representa orden en el caos. Una ciudad que crece de manera orgánica y que sin importar la planificación urbana que tenga, esta siempre se desarrollará como quiera. Es por eso que Insurgentes significa un pequeño alivio, pues recorre la ciudad de norte a sur, de cabo a rabo acercándote lo mejor posible al destino que desees.
 

Pocas son las calles que hacen honor a su nombre, e Insurgentes -con tan imponente, pero pesado nombre- lo hace. Disciplinada en su estructura tiene pasión gracias a toda la gente que la transita y no vive buscando el cambio, sino basta con recorrerla y entender todos los universos que la habitan; local por local, edificio por edificio. Estos son algunos datos acerca de una de las avenidas más importantes del mundo cuya historia se remonta al nacimiento de México. 

Con poco más de 28 kilómetros que van de la salida a Pachuca hasta el entronque con la autopista a Cuernavaca es la avenida más grande de la ciudad, del país y en algún momento se consideró la más grande del mundo. Hay circuitos más largos en la ciudad, pero sus nombres cambian dependiendo de acuerdo a la zona en la que se encuentren excepto Insurgentes, avenida que siempre mantiene su nombre.
 
insurgentes avenida
En sí podría decirse que la avenida nace desde Matamoros y termina en Acapulco, recorriendo más de 1400 kilómetros. Esto es porque en ambos extremos se convierte en las autopistas que, de no tomar ninguna salida, te llevan a esos lugares.

insurgentes 12
Es la sexta avenida más larga del mundo. La que posee el título se encuentra en Toronto y abarca 56 kilómetros.


Alejandro Casarín es el responsable de iniciar el viaje en la Avenida de los Insurgentes desde el norte en Indios Verdes. Las estatuas de Casarín representan a Izcóatl y Ahuizotl que están en el parque del mestizaje. 

insurgentes indios verdes

Además de esas obras, la avenida recorre gran cantidad de monumentos y lugares históricos como: El Monumento a la Raza. Monumento a la Revolución, Monumento a la Madre, Monumento a Cuahutémoc, Polyforym Cultural Siqueiros, Plaza de toros, Estadio Azul, Teatro Insurgentes, Ciudad Universitaria y más. 

insurgentes polyforum

La glorieta del metro Insurgentes reúne a las colonias Juárez, Condesa y Roma Norte. Este lugar es un símbolo de la tolerancia, pues ahí han convivido desde hace más de 30 años distintas tribus urbanas; desde los góticos y los skates hasta los emos. 

insurgentes glorieta
Antes de que se formara la avenida, era una serie de vialidades cuya finalidad era conectar terrenos que se encontraban cerca del lago de Texcoco con los de Xochimilco. Estos terrenos son los que se urbanizaron e hicieron que la ciudad creciera exponencialmente, 

insurgentes aerea
Durante años tuvo muchos nombres distintos: Calzada nueva a Tacubaya, Camino de Hierro a Tacubaya, Calzada particular del ferrocarril del distrito y Calle sur 22, pero en los años cuarenta recibió el nombre actual: Avenida de Los Insurgentes.

insurgentes siglo XIX
El siglo XX inició con un gigantesco plan de urbanización que dio nacimiento a Periférico, Circuito Interior y que hizo que todas las vialidades que conformaban lo que hoy es Insurgentes y que tenían distintos nombres pasaran a llamarse Avenida de los Insurgentes. 

insurgentes

Ernesto P. Uruchurtu, en su administración como regente del Distrito Federal entre 1952 y 1966  le dio prioridad al embellecimiento de la avenida. 

insurgentes treintas

Las olimpiadas de 1968 hicieron que la avenida fuera remodelada una vez más. Lamentablemente esto no duró mucho tiempo, pues en 1985 la parte que cruza la colonia Roma quedó irreconocible por tantos edificios que cayeron o que se dañaron y tu tuvieron que ser demolidos con explosivos.

insurgentes juan rulfo
Una avenida que ha sufrido grandes cambios lo cuales aún se pueden apreciar al recorrer sus 28 kilómetros de historia. Es importante conocer los puntos más importantes del lugar en el que vivimos y sin duda Avenida de los Insurgentes es un punto clave en la historia de todos los que recorren la Ciudad de México diariamente por distintos motivos. Algunos son felices en sus restaurantes y bares, otros en su oferta cultural o simplemente dan gracias que les ayuda a cruzar gran parte de la ciudad. 

-
Te puede interesar:

La transformación de Paseo de la Reforma en fotografías

32 fotos que prueban que México es el mejor país del mundo

***
Fuente: MxCity, Youtube

Referencias: