12 datos curiosos sobre la circuncisión
Historia

12 datos curiosos sobre la circuncisión

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

4 de octubre, 2017

Historia 12 datos curiosos sobre la circuncisión
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

4 de octubre, 2017


De existir una versión moderna de Cenicienta, ésta seguramente tendría que incluir todo un apartado en el que los abusos y las malas intenciones no viniera sólo de sus hermanas, sino de una colectividad que la orilla a una serie de riesgosas costumbres que ponen en juego tanto su salud como su integridad femenina. No yendo tan lejos, en 2009 Sherry Hormann dio a conocer su documental Desert Flower, el cual narra la historia de Waris Dirie, una supermodelo somalí que fue sometida a la circuncisión femenina y más adelante usada como moneda de cambio entre su padre y un anciano.



A lo largo de todo el filme, Waris se asume a sí misma como una mujer mutilada que no puede y no debe detener su vida aún teniendo en cuenta dicho episodio. La de Waris es apenas una de las muchas historias sobre amputación genital que circulan tanto por las redes como por formatos más tradicionales; sin embargo, una muy pequeña parte de estos testimonios hablan desde una perspectiva masculina.


Violados, torturados, agredidos sexualmente. Sobran los adjetivos con los que se describen a sí mismos los hombres que fueron sometidos a la circuncisión a muy temprana edad y es que cómo no sentirse de esta manera si por diferentes cuestiones les fue privada la posibilidad de explorar su sexualidad libremente. ¿Pero qué es lo que realmente se esconde detrás de esta práctica?


12 datos curiosos sobre la circuncisión 1


-

A pesar de que dos de las tres grandes religiones monoteístas promueven esta práctica, en 1442 en el XI Concilio de Florencia este acto fue prohibido para la Iglesia Católica.


-

Según algunas mujeres, practicar sexo oral a un hombre circuncidado es mucho más cómodo porque no tienen que preocuparse cuando el prepucio regresa a su posición.


-

De acuerdo con un estudio realizado en 2014, los hombres duran un promedio de 20 segundos más durante el acto sexual. Esto se debe principalmente a que el pene pierde sensibilidad tras el procedimiento.


12 datos curiosos sobre la circuncisión 2


-

En algunas culturas africanas, este es un ritual de iniciación que se realiza cuando los jóvenes alcanzan cierta edad. Al llegar a ella, deben demostrar que son aptos para convertirse en hombres y esto se determina cuando no gritan al someterse al procedimiento que implica una fina navaja cortando su prepucio.


-

Los datos arrojados por el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, un hombre con el pene circuncidado tiene menos probabilidades contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.


-

Para los musulmanes, además de una cuestión religiosa, este acto apunta también a asuntos de purificación, limpieza y control de uno mismo.


12 datos curiosos sobre la circuncisión 3


-

En el capítulo XVII del Génesis aparece el pacto de la circuncisión hecho por Abraham y sus descendientes. Es por ello que los judíos consideran esta práctica como algo sagrado.


-

En el pene humano habitan alrededor de 42 tipos de bacterias diferentes, tras el procedimiento de circuncisión éstas se reducen considerablemente.


-

Los practicantes del Islam recomiendan que el proceso se realice después de que los niños hayan terminado de recitar el Corán, se esta manera su alma tendrá un grado más alto de pureza.


12 datos curiosos sobre la circuncisión 4


-

Para muchos hombres la preocupación principal al someterse a este procedimiento es el aspecto que su pene tendrá después, sin embargo, muchas mujeres opinan que es más estético que uno no circuncidado.


-

A pesar de que el cristianismo mantiene ahora una posición neutral en cuanto a la circuncisión, la Iglesia Ortodoxa Etíope exige, como norma universal, que sus adeptos estén circuncidados.


-

Los aborígenes australianos realizaban el procedimiento con conchas marinas afiladas, para parar el sangrado apenas bastaba ventilar el pene con humo de eucalipto.


12 datos curiosos sobre la circuncisión 5


-


Religiosamente o por cuestiones de salud, cada hombre debería de tener el derecho de decidir si someterse o no a esta práctica. Ya sea por miedo al dolor o por un asunto de ideologías, las decisiones sobre el cuerpo tendrían que estar en las manos de cada persona y no en las de terceros quienes sólo defienden intereses colectivos que poco —si no es que nada— se relacionan con los de la víctima en cuestión.