De Inception a sentirte muerto: los delirios mentales más extraños del mundo
Historia

De Inception a sentirte muerto: los delirios mentales más extraños del mundo

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

14 de marzo, 2016

Historia De Inception a sentirte muerto: los delirios mentales más extraños del mundo
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

14 de marzo, 2016

 

Vivimos una realidad pero cada uno la interpreta de diferentes maneras. Sería extraño considerar posible que una persona se comporte de una manera distinta a la "normal" porque nosotros, como dice Freud, reprimimos nuestras pulsiones y nuestros deseos para encajar y pasar desapercibidos, una especie de mímesis entre el cúmulo social.

Pero existen otros, (no los innovadores, creativos ni los rebeldes), sino los que deben vivir y enfrentar sus delirios de la manera más humana posible. Para ellos, su realidad es distinta a la nuestra. Tienen un problema en distinguir sus pensamientos psicóticos con lo que realmente sucede. No importa cuán extraño resulte, ellos nos demuestran que, a veces, la mente humana se atrofia y es difícil embarcarla nuevamente en el camino correcto.

Todos hemos oído hablar de la esquizofrenia, la paranoia o la psicosis. Gracias a la televisión y las películas creemos posible que un conejo de dos metros se aparezca en la cabeza de alguien y le ordene hacer cosas que ni siquiera imaginó y si no es un conejo, simplemente otro ser, una persona que no existe y que parece cuidarlo, un tipo de conciencia que a veces sale de sus cabales y le hace creer que no está mal asesinar a alguien.

Nos parece que esa realidad sólo está en las películas: "Mr. Brooks", "Donnie Darko", "American Psycho" y otros casos suenan descabellados y hasta imposibles, pero algunas personas deben lidiar con eso y otras cosas peores en la vida real. Junto a nosotros, los vemos pasar y no imaginamos todo lo que ocurre en la cabeza de quienes creemos "normales".



Síndrome de Capgras

Descrito en 1923 por Joseph Capgras,  también es conocido como delirio de Sosias. Un trastorno psiquiátrico en la que el paciente no logra identificar a personas familiares y considera que esas personas han sido remplazadas por un doble o impostor casi idéntico, de hecho, el síndrome puede llegar a tal extremo que existe la posibilidad de que el enfermo crea que hay dobles de él mismo. Puede darse por esquizofrenia o resultado de daño cerebral o demencia.

capgrass delirios mentales

Síndrome de Cotard

Esta es considerada la enfermedad más extraña del mundo, pues a quien lo padece le hace pensar que es un muerto viviente. Considera que sus órganos vitales se han paralizado, que sus intestinos ya no funcionan y su corazón no late, por lo que la sangre ya no llega a su cerebro. Cree que sus órganos han comenzado a pudrirse y cuando se mira delante del espejo se ve como si en realidad se estuviera pudriendo. Si alguien, inteligentemente le dice que no, su percepción le juega sucio, pues el paciente podría asegurar que huele a putrefacción. Este síndrome le debe su nombre a Jules Cotard un neurólogo francés que describió esta condición por primera vez en 1880. 

sindrome de cotard delirios mentales

Folie à deux

Este síndrome psiquiátrico en el que un síntoma de la psicosis de uno de los individuos, es transmitido a otro que se encuentra cerca. Compartido por dos, cuatro, una familia o uchos, fue descrito por primera vez en Francia en 1877 por Laségue y Farle, de ahí su nombre que se traduce literalmente como "locura compartida por dos". Sigue siendo un reto para los psiquiatras porque el "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales" establece que cuando una creencia está aceptada por distintos miembros de su entorno, debe ser aceptada. 

paranoia colectiva delirios mentales

Inserción de pensamiento

Es un trastorno de la conciencia que consiste en la convicción de que ciertos pensamientos no son propios sino que han sido insertados en la mente de quien lo padece, él cree que esos pensamientos vienen de otra persona específica y en ocasiones ni siquiera sabe de dónde vienen. Se presenta con frecuencia como síntoma de la esquizofrenia .

insercion de pensamiento delirios mentales

Síndrome de Otelo

En la tragedia de Shakespeare, Otelo es un hombre moro del ejército de Venecia que ha logrado conquistar a la hija del senador Barbancio, de nombre Desdémona. Pero las intrigas y habladurías de Yago y Casio hacen que Otelo desconfíe de su mujer y decida matarla.

El síndrome que se basa en Otelo caracteriza a personas que son extremadamente celosas, por lo que también es conocido como celotipia o delirio celotípico. Las personas que tienen este síndrome, tienen una preocupación excesiva e irracional porque su pareja les sea infiel, están absolutamente convencidos de que lo son sin un motivo real y el rival se convierte en una de las principales preocupaciones.

Sindrome de Otelo delirios mentales
Síndrome de Ekbom

Conocido también como delirio parasitario, de infestación o parasitosis imaginaria, en este síndrome, el enfermo cree que su cuerpo o su hogar se encuentra lleno de parásitos, por lo que en ocasiones contratan especialistas que ayuden a controlar su infestación. Sufren picaduras o irritación pero éstas se producen cuando se rascan compulsivamente. En ocasiones, el enfermo lleva muestras a los especialistas pero se trata de tierra o simplemente está vacía. 

Síndrome de Ekbom delirios mentales

Licantropía Clínica

Aquel que tiene licantropía clínica tiene la alucinación de que puede transformarse en un animal o simplemente lo es. Pueden pensar que son lobos pero también ranas, gatos, caballos, hienas, aves o abejas. Esta enfermedad es asociada con la psicosis pero los científicos también creen que puede ser parte de la cultura de los pacientes. 

lincantropia clinica delirios mentales

Síndrome de Amok

Es un síndrome raro generalmente perteneciente en las tribus Malay que, aseguran, es típicamente cultural o ligado a la cultura que hace que un individuo actúe irracionalmente, tenga explosiones de rabia y cause estragos. El síndrome fue popularizado en los relatos coloniales de Rudyard Kipling y el término fue acuñado por Joseph Westermeyer en 1972. Las personas que lo experimentan corren frenéticamente, no logran tener un juicio estable y tienen pensamientos suicidas y homicidas, que termina llevándose a cabo a toda costa y cuyo ataque deja exhausta a la persona y a veces con amnesia.

sindrome amok delirios mentales

Síndrome de Fregoli

Es un síndrome inverso al de Capgras en el que el enfermo cree que personas diferentes son en realidad una única que cambia de apariencia o se disfraza. Este síndrome alude a Leopoldo Fregoli, quien tenía un espectáculo donde cambiaba su apariencia rápidamente. El enfermo se cree perseguido por una persona que cree ver en todas partes y toma el aspecto de personas cercanas a él.

sindrome fregoli

Desorden de identidad de la integridad corporal

Aquellos que lo padecen tienen una extraña sensación de que su vida sería mejor si no tuviera alguna de sus extremidades. Aunque su cuerpo esté sano, siente un deseo intenso por amputarse alguna parte del cuerpo. Los médicos creen que este desorden se debe a que el cerebro no puede integrar esa parte del cuerpo a la imagen mental que tiene de él o que simplemente conocieron de pequeños a alguien que no tenía un miembro y su "cuerpo ideal" fue deformado.

desorden identidad integridad corporal

Síndrome del acento extranjero

Ocasionado por una lesión cerebral severa, esclerosis múltiple o trastorno de convención, el paciente, de pronto, habla con un acento que no es el de origen. En cuestiones de tiempo, puede comenzar a entonar de cierta manera y hasta cambiar la posición de la lengua para pronunciar diferente.
 

buzzlightyear sindrome del acento extranjero


Las enfermedades no son un juego y hay que tratarlas tan rápido como sea posible. Estas películas te enseñarán qué tanto podría cambiar tu vida si las tuvieras.


***

La fotógrafa de las enfermedades mentales

Trastornos sexuales que pueden arruinar tu vida


***

Referencia:

Psyciencia



Referencias: