La historia real de Valak, la monja maldita de las películas de "El Conjuro"
Historia

La historia real de Valak, la monja maldita de las películas de "El Conjuro"

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

15 de septiembre, 2018

Historia La historia real de Valak, la monja maldita de las películas de "El Conjuro"
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

15 de septiembre, 2018

¿Conoces el origen del demonio Valak que aparece en 'La monja' y otras películas de la saga de 'El Conjuro'? Te contamos su historia.


La monja es la última película de la franquicia de películas de El conjuro, creada por James Wan —responsable también de otra saga de terror que en algún momento no fue una parodia de sí misma: Saw—, la trama explica el origen de un demonio que ya nos habían presentado anteriormente y que había estado aterrorizando a los Warren: Valak.


En sus películas, Valak toma la forma de una monja, ya que utiliza este disfraz para confundirse entre las múltiples monjas que habitan la abadía que figura en la película, al tiempo que se decidió personificarlo de esta forma porque también sería un ataque a la fe de Lorraine Warren —protagonista del universo de los expedientes Warren—. No obstante, el demonio está lejos de ser representado como una monja en el resto de la literatura demoniaca y los grimorios medievales.


post-image

[Sigilo —o sello— original y la versión modernizada de la entidad de Valak en La llave menor de Salomón.]


La existencia de Valak se rastrea hasta el grimorio del siglo XVI en el Da praestigiis daemonum, y aparece listado en varios grimorios con descripciones similares como en La llave menor de Salomón, del siglo XVII en el cual en su primer parte —Ars Goetia— existe un listado de 72 demonios que Salomón invocó y encerró, obligándolos a trabajar para él.


post-image

[El arte ceremonial de comandar espíritus buenos y malos]


La representación usual de Valak, Valac, Volac o Valu —dependiendo de quién esté traduciendo— es de un niño con alas sobre un dragón de dos cabezas, que da respuestas verdaderas de los tesoros escondidos y decir dónde pueden encontrarse serpientes, las cuales puede controlar y llevar al exorcizador sin ocupar fuerza alguna. También se dice que lidera 30 legiones de demonios —o 38, dependiendo de la edición que se lea—.


post-image

[El círculo mágico de Salomón que lo protegía de la malicia de los espíritus y demonios que conjuraba.]


En cuanto a las legiones demoníacas, de acuerdo con el Dictionnaire Infernal del siglo XIX, las fuerzas de la monarquía infernal se componen de 6666 legiones y cada una de estas de 6666 demonios. Asimismo, se incluye una ilustración de Valac, que coincide con la imaginería del niño alado sobre un dragón. 


post-image


Así que el Valak de las películas es una representación muy libre, que dista de la tradición, aunque sí recupera algunos elementos básicos sobre el demonio, como el uso de las serpientes, su poder y de alguna forma el terror que un demonio puede desatar sobre los humanos en cuanto se trata de posesiones demoniacas, cuestión que sin duda permanece desde la Edad Media hasta nuestros días.


*

También te puede interesar:


Los demonios más peligrosos de la historia de acuerdo al creador de la Iglesia de Satán

La Monja: reseña de la brutal película de terror