Historia

Descubren cómo desapareció la ciudad prehispánica de Teotihuacán

Historia Descubren cómo desapareció la ciudad prehispánica de Teotihuacán


Existió una época en la que los dioses estaban tristes, en la que no había día ni noche y la preocupación abundaba entre ellos "¿Quién dará calor y vida a los hombres?", se preguntaban consternados. Fue entonces cuando el Señor de los Caracoles se enteró de lo sucedido y justo antes del Señor de las Heridas, mostró voluntad para ser quien a partir de ese momento tomara forma de Sol. La situación era la siguiente, dos candidatos empezarían a contender para ser aquella figura imponente en los cielos, teniendo como batalla final una prueba decisiva: tendrían que entrar en las llamas de una hoguera para transformarse en Sol.

El primero en avanzar fue el soberbio Señor de los Caracoles, se acercó a las llamas y finalmente decidió no entrar; "las llamas eran muy pequeñas" justificaba mientras se retiraba avergonzado. Posteriormente, el humilde Señor de las Heridas procedió y se acercó tranquilamente hacia el centro. Todos los demás dioses dudaban "¿Cómo podría un Dios tan débil lograr la hazaña?", murmuraban. Poco a poco, el Señor de las Heridas iba incorporándose a la hoguera, con tranquilidad y mesura logró lo que todos dudaban.

Presa de los celos, su rival lo siguió hasta las llamas ya enardecidas y para su pena, sólo había lugar para un Sol. El Señor de las Heridas se elevó hasta los cielos generando su propia luz, mientras que el Señor de los Caracoles tuvo que conformarse con ser el reflejo del mismo; desde entonces, uno ilumina nuestros días mientras otro alumbra nuestras noches. 

A continuación en Cultura Colectiva, te decimos el descubrimiento de los científicos respecto a cómo fue el ocaso de aquella sociedad generadora de leyendas y que fundó la mítica ciudad prehispánica de Teotihuacán.

mexica

Rodeada de varias hipótesis, hasta ahora no se había logrado conocer la causa exacta de la desaparición de una de las más imponentes ciudades mesoamericanas. Del náhuatl "el lugar donde los hombres se convierten en dioses", la ciudad de Teotihuacán fue abandonada por sus habitantes sin una explicación consistente, aunque la arqueóloga Linda Manzanilla afirma conocer la causa.

Según lo declarado por la arqueóloga, la ciudad pudo ser abandonada después de un fuerte enfrentamiento entre el sector político y el descendido de los inmigrantes. Como es común hasta nuestros días, la lucha de clases y el deseo de poder terminó por destruir la compleja civilización existente.

Las diferencias entre los múltiples grupos étnicos que poblaban el territorio y la compleja organización que incluía a diversos intermediarios de los distintos barrios, fueron creciendo a medida que su población aumentaba y obtenían un mayor poder económico y político.


teotihuacan

La doctora Linda Manzanilla, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, sugiere que la mencionada lucha de clases fue el origen del abandono de la imponente ciudad. Aunque el Estado central teotihuacano había logrado contener los ánimos en un principio con el establecimiento de pactos al mismo tiempo que regulaba la autonomía de las crecientes etnias, al final se desató una rebelión y y éxodo masivo de la ciudad.

Las distintas etnias de inmigrantes que después se convirtieran en élite, encontraron en la desaparecida ciudad un refugio después de huir de las erupciones y cenizas de los volcanes Popocatépetl y Xitle , ubicados en la periferia de la actual Ciudad de México.


Con información de History.

Referencias: