El descubrimiento que asegura que una mujer lideraba a los vikingos

Al contrario de lo que se suponía, un grupo de científicos han confirmado que los restos humanos enterrados en una prominente tumba de guerreros vikingos en Suecia eran los de una mujer y no un hombre, este descubrimiento plantea preguntas provocativas sobre los roles y limitaciones de género en la antigua sociedad dominada por hombres.

El descubrimiento que asegura que una mujer lideraba a los vikingos

Algx24e57bav5g53fryzduhphu - el descubrimiento que asegura que una mujer lideraba a los vikingos

Al contrario de lo que se suponía, un grupo de científicos han confirmado que los restos humanos enterrados en una prominente tumba de guerreros vikingos en Suecia eran los de una mujer y no un hombre, este descubrimiento plantea preguntas provocativas sobre los roles y limitaciones de género en la antigua sociedad dominada por hombres.

Los restos de la mujer fueron sepultados en una tumba portentosa en la ciudad vikinga de Birka hace aproximadamente mil años y fueron encontrados en la década de 1880, pero fue solo a través de pruebas de ADN extraído de un diente y un hueso del brazo han confirmado que el esqueleto, conocido como Bj 581, pertenecía a alguien con dos cromosomas X, según los hallazgos publicados en la revista especializada American Journal of Physical Anthropology.


1610665902914 el descubrimiento que asegura que una mujer lideraba a los vikingos 1 - el descubrimiento que asegura que una mujer lideraba a los vikingosTumba de la guerrera vikinga, Foto: Wikimedia Commons

Las guerreras vikingas

Según la investigación, no sólo era una guerrera, sino que la tumba sugiere que era una de alto rango. Junto con sus restos, los arqueólogos encontraron una espada, un hacha, una lanza, flechas perforadoras de armaduras, un cuchillo de botella, dos escudos y los restos de dos caballos: el equipo completo de un guerrero profesional. En el estudio la identifican como una mujer de al menos 30 años. Además, la cámara de la tumba está en un terreno elevado y prominente entre la ciudad y un fuerte en la cima de una colina, y también contenía un conjunto completo de piezas de juego y un tablero de juego, generalmente utilizado por los líderes militares para desarrollar tácticas y estrategias de batalla.
1610665970969 el descubrimiento que asegura que una mujer lideraba a los vikingos 2 - el descubrimiento que asegura que una mujer lideraba a los vikingosFoto: Vix
Anteriormente se suponía que los restos eran los de un hombre debido a la armadura que se encontró con ellos. Sin embargo, Anna Kjellstrom, osteóloga de la Universidad de Estocolmo, comenzó a estudiarlos en 2016 y notó cualidades femeninas, como pómulos más delgados y caderas femeninas.

«Esta imagen del guerrero masculino en una sociedad patriarcal se vio reforzada por las tradiciones de investigación y las ideas preconcebidas contemporáneas. Por lo tanto, el sexo biológico del individuo se dio por sentado».  

Escribieron Hedenstierna-Jonson, Kjellstrom y los otros ocho investigadores detrás del estudio, en su informe, quienes también mencionaron que era poco común que las mujeres ocuparan altos cargos en el ejército vikingo y que la mujer habría necesitado tener experiencia en batalla para llegar allí.

Las tumbas vikingas

Se han descubierto más de 3 mil tumbas vikingas rodeando Birka, en el centro-oeste de Suecia, pero solo se han excavado unas mil 100. La ubicación es uno de los cementerios vikingos más grandes jamás descubiertos, sin embargo, solo tres tumbas con artefactos que sugieren ideales guerreros se han asociado con el género femenino. Los vikingos que no participaban en la batalla por lo general eran incinerados y en los entierros de mujeres no se ha encontrado armamento, pero sí joyas, broches y utensilios de uso diario.


1610666081098 el descubrimiento que asegura que una mujer lideraba a los vikingos 3 - el descubrimiento que asegura que una mujer lideraba a los vikingosFoto: Serie Vikingos
Aunque ha habido historias de guerreras vikingas, el hallazgo marca la primera confirmación. Camila, en la Eneida de Virgilio, fue criada para cazadora y era experta en la jabalina y el arco. Pero también fue amamantada por una yegua y podía correr sobre el océano sin mojarse los pies. Las leyendas nórdicas presentan a mujeres guerreras como Hervor y Brynhildr. Y ni dóciles ni apacibles, las mujeres vikingas fueron representadas en el arte y la literatura medievales como líderes políticos y sacerdotes.

Este estudio podría cambiar la historia de los vikingos tal y como se conoce y reivindicar al figura de la mujer desde tiempos ancestrales.

También te puede interesar:

Cleopatra y otros personajes de la historia que cometieron incesto

Anuncios clasificados y sección de sociales: el Facebook de nuestros abuelitos

El precio del llanto; las plañideras, mujeres que cobran por llorar en los funerales

¿Cuánto cuesta el reloj que usó Peso Pluma en su sesión con BZRP?

Hablar de relojes en la música ya es una moda y Peso Pluma presume su amor por este accesorio en su última sesión con BZRP.
Daniela Bosch
hombre de cabello rubio con playera color rosa y verde

Ryan Gosling mandó a jugar con otro Ken a quienes lo critican por ser ‘muy viejo’ para el papel

Ryan Gosling fue blanco de críticas por su apariencia en 'Barbie' y hasta cuándo dejará de ser relevante el cuerpo de los demás
Nayeli Parraga

Qué es ser pansexual

Te explicamos qué es la pansexualidad, qué es ser pansexual y otras dudas frecuentes sobre esta orientación sexual.
Nayeli Parraga

Qué es una drag queen: orígenes, historia e importancia

Porque no sólo representan a una comunidad, también la libertad y el amor: te explicamos que es una drag queen.
Kate Nateras
jovenes con gorra y lentes oscuros

Aquí está la Session #55 de Peso Pluma con BZRP y promete ser ‘la canción del año’

Peso Pluma y BZRP unirán talentos y ya queremos escuchar el resultado de esta colaboración que promete ser 'brutal'
Nayeli Parraga

Carta a mi ex narcisista: A ver si esto te hace sentir algo

En resumen, nuestra relación fue una montaña rusa de emociones. A veces fue maravillosa, pero también hubo momentos en los que me sentí infeliz y espero que algún día tengas la capacidad de sentir lo mismo.
CC