INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Grandes descubrimientos de Marie Curie en la ciencia

3 de febrero de 2018

Alonso Martínez

La primera mujer en ganar un Premio Nobel tuvo que estudiar a escondidas de su Gobierno, para después convertirse en una de las científicas más importantes de la historia.

No sólo Marie Curie murió a manos de su descubrimiento. Su hija Irène Joliot-Curie fue diagnosticada con leucemia, provocada por su constante manejo de materiales radioactivos, llevándola a una muerte temprana a la edad de 58 años. Su esposo Frédéric Joliot-Curie murió a la misma edad y aunque no se conoce la causa clara de su muerte, muchos aseguran que también fue víctima de la radiación.


Irène y Frédéric, al igual que Marie y Pierre Curie, recibieron un Premio Nobel, convirtiéndose así en la familia con la mayor cantidad de galardones en la historia, sin mencionar que Madame Curie ganó dos mientras vivía, gracias a los descubrimientos que realizó y que cambiaron al mundo para siempre.



Marie Skłodowska Curie (1867-1934) nació en una familia de educadores bien conocidos en la parte que ocupaba Rusia en Polonia durante el siglo XIX, una época en la que las mujeres no podían estudiar la Universidad. Viviendo una infancia difícil junto con sus hermanos, se interesó desde joven en las matemáticas y la física, materias que impartía su padre Władysław Skłodowski, quien participó en la independencia de Polonia, ganándose el descontento de las autoridades rusas.


En un intento de obtener la educación que el gobierno le negaba por ser mujer, Marie entró con su hermana Bronislawa a la Universidad Volante, una escuela en la que se enseñaba bajo los valores polacos, sin importar si eras hombre o mujer. Ahí fue donde comenzó a aprender las bases que la llevarían a cambiar el mundo.



La científica tuvo una vida tumultuosa llena de romances fallidos y problemas políticos, hasta que comenzó a entrenarse en ciencia práctica en un laboratorio cerca de Varsovia y al poco tiempo se mudó a Paris, donde ingresó a la Universidad de París para estudiar física, química y matemática. Tenía apenas 24 años. Dos años después conoció a Pierre Curie, quien en ese entonces era instructor en la Escuela de Física y Química de París (ESPCI), con quien trabajó investigando las propiedades de varios tipos de aceros, algo encargado por la Sociedad del apoyo a la Industria Nacional.


Fue con él con quien realizó los descubrimientos que cambiaron la ciencia para siempre.


Polonio



Marie y Pierre pasaron algunos años estudiando el comportamiento de las sales de uranio que usaba Henri Becquerel (quien sin saberlo había descubierto la radioactividad). El científico había hallado que esos elementos podían emitir una radiación similar a la de los rayos X cuando estaban iluminadas por el sol.


Marie mostró un fuerte interés en el fenómeno y junto con Pierre llevó a cabo varios experimentos hasta que en 1898 ambos hicieron público que habían descubierto un elemento al que llamaron "polonio" en honor al país natal de la científica. El elemento encontró su uso como una fuente de neutrones, lo cual puede ser utilizado para generar armas nucleares, pero también se usa en herramientas complejas que eliminan las cargas estáticas en múltiples materiales.


-

Radio



A los pocos meses de la publicación y el anuncio que revelaba la existencia del polonio, la pareja expuso su descubrimiento del radio, el cual pudieron sintetizar después de múltiples experimentos. En los años siguientes, los científicos anunciaron que el radio podía servir para destruir células que formaban tumores de manera más rápida que las saludables. Este fue el primer paso hacia la terapia por radiación, la cual se sigue utilizando hasta nuestros días, en tratamientos para eliminar el cáncer y distintas enfermedades. De igual forma, el radio mezclado con el berilio puede ser una fuente de neutrones, lo cual puede utilizarse como arma, pero su uso principal es similar al uso de los rayos X, en las radiografías industriales, que sirven para revisar fallas en partes metálicas.



-


Lo trágico es que Marie no estaba consciente del daño que se provocaba al pasar tanto tiempo cerca de los materiales que utilizaba para experimentar. Pierre falleció por accidente a los pocos años, en 1906, y Marie siguió trabajando en sus investigaciones. Algunos creen que el tiempo que pasó durante la Primera Guerra Mundial, ayudándole a los soldados franceses con unidades móviles de radiación, cuyo propósito era tratar a los heridos lo más rápido posible, la enfermó. Al usar constantemente el radio, en 1934 murió de anemia, pero sin su trabajo y esfuerzo, el mundo contemporáneo no sería el mismo.


TAGS: Historia mundial Ciencia
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Qué dice realmente la nueva canción de Paul McCartney "Fuh You"? 6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente El rasgo físico que delata que un hombre es infiel, según la ciencia 6 Reasons That'll Finally Convince You To Learn A Foreign Language Los beneficios (saludables y románticos) de dormir desnudo con tu pareja 10 canciones que no sabías inspiraron brutales asesinatos

  TE RECOMENDAMOS