Historia

Detrás de Cámaras: Los Premios de la Academia

Historia Detrás de Cámaras: Los Premios de la Academia


Es común que la gente prenda la televisión para ver la celebración de los premios más importantes de la industria cinematográfica para admirar los vestuarios de los actores y actrices de Hollywood, sufrir el suspenso de la espera por saber quién ganará y disfrutar del espectáculo que preparan los anfitriones de la noche.

Para presentar un evento tan grande, hay muchas actividades detrás del telón que no conocemos, pero más que nada su historia. ¿Cómo una sencilla ceremonia se convirtió en una fiesta de tan alto nivel?

 
Inicios de la Academia

Los autores de los premios Óscar son realizados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la cual fue fundada por 36 miembros el 11 de mayo de 1927, en Los Ángeles. Dicha organización fue creada por Louis B. Mayer con el objetivo de promover la industria e imagen del cine en Estados Unidos. Su primer presidente fue Douglas Fairbanks Sr. 

En un inicio, la membresía era posible sólo para aquellos que contribuían al mundo del cine y que pertenecieran a las cinco ramas de la industria cinematográfica: actores, directores, escritores, técnicos y productores. Hoy ya son 17 ramas. Para ser miembro, uno debe recibir una invitación de parte de los gobernadores de la Academia.


La Ceremonia

Dos años después de su fundación (mayo 1929), se llevó a cabo la primera ceremonia de los premios de la Academia en el Hotel Roosevelt de Los Ángeles. A ésta, que tuvo un costo de $5 dólares la entrada, asistieron 270 personas. Ese año se entregaron 15 premios en sólo 15 minutos. La velocidad era debido a que los ganadores eran anunciados meses antes.

  Detrás de Cámaras- Los Premios de la Academia  
La cena de la 1º ceremonia


Eso cambio en la segunda ceremonia, pues los periódicos anunciaban esa misma noche los ganadores, agregándole ese suspenso y emoción que hasta la fecha sigue existiendo.

En 1940, los planes cambiaron radicalmente puesto que el periódico Los Angeles Times anunció los ganadores previo a la ceremonia sin permiso. Ahí inicio la tradición de anunciar el ganador sólo en la ceremonia con los típicos sobres. La condición mejoró para el público en 1953, año en el que se transmitió en vivo la ceremonia en más de 200 países.

 A diferencia de hoy, antes era posible ganar por más de una película dado que se premiaba al nominado por varios logros en diversas películas. Muchas de las categorías que existen en la actualidad, estaban divididas en más de una (como ejemplo está el de director, dividido en drama y comedia). Al ver que eso no tenía mucho sentido y se dejaban a un lado actores sin una gran carrera, los organizadores decidieron premiar sólo por una película. 


La estatuilla

La famosa estatuilla dorada de los Premios de la Academia de mérito, mejor conocida como “Oscar”, fue diseñada en 1928, bajo la supervisión de Cedric Gibbons. Se contactó y convenció, con gran dificultad, al director y actor mexicano Emilio “el indio” Fernández para posar desnudo ante el escultor, George Stanley y así crear la estatuilla que hoy sigue usándose. La escultura representa a un caballero al estilo de art Decó, sosteniendo una espada de la época de las cruzadas y parado sobre un rollo de película con cinco ruedas, las cuales representan la primeras ramas de la Academia.
Detrás de Cámaras- Los Premios de la Academia_2
No se sabe con seguridad de dónde viene el nombre “Oscar” que le fue otorgado a la estatuilla; existen diversos mitos en cuanto a su origen. Algunos dicen que la actriz Bette Davis lo apodó Oscar por su esposo después de haber visto la estatuilla. Otros dicen que en 1931, la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, mencionó que la estatuilla tenía un parentesco a su primo, Oscar Pierce. El columnista Sidney Skoslky estuvo presente y escribió al respecto.

Fue en 1939 que se le apodó oficialmente Oscar, nombre avalado por la Academia.

 Hasta la fecha, se han entregado un total de 2,809 Oscar (sin contar los de este año) y hay alrededor de 6,000 miembros.

 

 

 

 


Referencias: