Historia

Detrás de un gran hombre hay otro hombre: la vida oculta de importantes artistas

Historia Detrás de un gran hombre hay otro hombre: la vida oculta de importantes artistas


Aquellos en busca del amor suelen sentir un gran vacío dentro de su pecho y la sensación de que su ser no está completo si no está al lado de su verdadero amor. Pasan la vida deambulando en busca de su otra mitad para encontrar la plenitud. Esto nos remite al mito del andrógino del que habla Aristófanes en "El Banquete", uno de los diálogos de Platón. Él decía que en un inicio los seres humanos eran distintos a como los conocemos ahora; se trataba de un ser esférico, con dos cabezas, dos brazos y dos piernas, y no había solamente dos sexos, sino tres. El primero estaba compuesto por dos hombres, que eran hijos del Sol; el segundo lo conformaban dos mujeres, hijas de la Tierra, y el tercero estaba hecho de un hombre y una mujer, hijos de la Luna. Estos seres terribles por su gran vigor y fuerza, intentaron subir al Olimpo y desafiar a los dioses. Como castigo, Zeus los partió por la mitad y los condenó a la búsqueda eterna de su otra parte. 

Cuando fueron separados, los hijos del Sol se convirtieron en homosexuales, las hijas de la Tierra en lesbianas, y los hijos de la Luna en heterosexuales. Desde entonces ya se planteaba la posibilidad de que los humanos no tenían que ser necesariamente heterosexuales y que su otra mitad podía estar en alguien de su mismo sexo. La homosexualidad en la antigua Grecia era considerada como algo bastante común, pues no se concebía a la orientación sexual como un identificador social. Platón, Herodoto, Jenofonte y Safo de Lesbos son sólo algunos ejemplos de los pensadores griegos que exploraron los aspectos del amor homosexual, que además estaba relacionado con el arte, la política y la literatura.

Pensándolo de esa manera, no parece tan descabellado que las próximas generaciones de artistas e intelectuales siguieran la misma línea. Leonardo da Vinci fue acusado de sodomía y fue asociado con al menos dos muchachos en diferentes momentos de su vida. Miguel Ángel dejó entrever su sexualidad en su poesía que dedicaba a Tommaso De’ Cavalieri, con quien mantuvo una relación romántica por más de treinta años.

Es interesante conocer la historia detrás del artista, por lo que hemos reunido algunos de ellos y mostramos los aspectos más personales de sus vidas.


Walt Whitman

Walt
La poesía del poeta norteamericano ha sido interpretada y considerada homoerótica. "Leaves of Grasses uno de los poemas de Whitman que escandalizaron en su época, mismo que le costó que lo consideraran homosexual: ‘Retoza conmigo sobre la hierba, quita el freno de tu garganta’. Aunque toda declaración acerca de la sexualidad del poeta son de segunda mano, se le ha asociado con Oscar Wilde, Edward Carpenter,  Bill Ducket y Harry Stafford y también con algunas mujeres. Al respecto, el biógrafo de Whitman dice que la discusión sobre su sexualidad continuará sin importar las pruebas que puedan surgir.


Oscar Wilde

oscar wilde y douglas
A pesar de que el dramaturgo estuvo casado con Constance Lloyd, el escándalo que lo llevó a la cárcel en 1895 provocó la disolución del matrimonio. Ese año, Wilde fue acusado de sodomía por el padre del Lord Alfred Douglas, con quien mantenía una cercana amistad. Fue condenado a dos años de trabajos forzados y durante su estancia en la cárcel escribió a Douglas la carta titulada "De Profundis". Se dice que Robert Ross fue quien sedujo a Wilde y lo indujo a la homosexualidad.


Piotr Tchaikovsky

piotr
"No hay nada más en vano que intentar ser alguien distinto al que soy por naturaleza", dijo Piotr a su hermano Anatoli. El compositor tuvo un fugaz matrimonio con una de sus estudiantes; sin embargo, la mayoría de las relaciones que sostuvo fueron con personas del mismo sexo, entre ellos, su sobrino Vladímir "Bob" Davýdov, a quien dedicó su Sinfonía n.º 6 en sí menor, "Patética".


Francis Bacon

bacon

Desde muy joven, Bacon hizo evidente su homosexualidad. Se dice que su padre le dio una paliza cuando lo descubrió usando la ropa interior de su madre, y que supuestamente esto desencadenaría la preferencia de Bacon por las relaciones sadomasoquistas. Tuvo una relación tormentosa con quien fuera su modelo George Dyer, su amante más conocido y quien terminaría suicidándose; Bacon inmortalizó a Dyer en su obra. Después se involucró con John Edwards, Peter Lacy y con el español José Capelo.


Truman Capote

detrás de un gran hombre
"Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio".
Autor de una extravagante y polémica obra, Truman Capote nunca escondió su rebelde personalidad, incluyendo su homosexualidad. Mantuvo una relación amorosa con el escritor y profesor Newton Arvin; luego con Jack Sunphy, quien era diez años mayor que Truman y a partir de 1973 permaneció con quien sería su compañero de vida, John O´Shea, un amor enfermizo y destructivo que acompañó al escritor hasta el último de sus días.


Michel Foucault

foucault
Michel Foucault murió a los 57 años en una época donde el sida acababa rápidamente con la vida de las personas. un Desde niño ya se sabía diferente y se sintió reprimido en hogar regido por la religión católica. Antes de morir, Foucault confesó que su padre lo llevó a un hospital a presenciar la amputación de la pierna de un enfermo para que "se hiciera hombre". Tuvo una vida difícil, sufrió de depresión e intentó suicidarse en numerosas ocasiones debido a la angustia por su homosexualidad; sin embargo, sus experiencias lo fortalecieron y capacitaron para las batallas intelectuales a las que se enfrentó después. Aunque durante su vida se involucró con diferentes parejas, su relación más relevante fue con Daniel Defert, con quien estuvo durante veinte años.


Roland Barthes

detrás de un gran hombre
En 1987, Barthes publicó "Incidents", una colección de cuatro ensayos en que desveló de manera explícita su preferencia por los hombres. En el segundo escrito, Roland hizo referencia a unas vacaciones que tomó en Marruecos, donde pagaba a otros hombres a cambio de sexo. El cuarto ensayo es un diario donde admitió haber contratado escorts, ya que todas sus relaciones le habían resultado decepcionantes. 


Cole Porter

Cole Porter, Linda Lee Thomas, Bernard Berenson, e Howard Sturges
Se dice que su matrimonio fue un montaje para vivir sin trabas su homosexualidad; incluso se ha pensado que fue un casamiento pactado, pues en teoría, su esposa Linda Lee Porter mantenía relaciones lésbicas por su lado. Tuvo una aventura con el poeta Boris Kochno, una relación romántica con Howard Sturges, el arquitecto Ed Tauch, el coreógrafo Nelson Barclift, el director John Wilson y Ray Kelly.


***

Te puede interesar:

Frases de Salvador Novo para sentir y amar diferente

“La chica danesa” y otras películas que abordan el transgénero o la transexualidad 


Referencias: