Día de la enfermera: éste es su origen

Día de la enfermera: éste es su origen

Por: Abril Palomino -

Honor a quien honor merece, este día se reconoce a los grandes guerreros de las batallas de la salud


El día de la enferma y el enfermero se celebra el 6 de enero en México. Este día se conmemora y celebra la ardua labor y entrega con la que el personal de enfermería ha trabajado, especialmente en estos meses de contingencia sanitaria.

  Relacionadoque-dia-amanecen-los-regalos-de-reyes-magos-y-otras-preguntas-tradicionhistoriaQué día amanecen los regalos de Reyes y otras dudas que siempre has tenido

  Relacionadodoctor-que-enviaron-al-manicomio-por-lavarse-las-manoshistoriaIgnaz Semmelweis: el doctor obsesivo que enviaron al manicomio por lavarse las manos

El día de la enfermera es una excelente oportunidad para reconocer a todos los profesionales y técnicos de la salud que han trabajado apoyando en los hospitales para salvar vidas y frenar la pandemia de covid-19. Aunque este reconocimiento se da a nivel internacional el 12 de mayo, en México se celebra mucho antes, a continuación te explicamos el porqué.

Día de la enfermeraFoto: El médico interactivo

Origen del día de la enfermera en México

En 1931 José Castro Villagrana, el director del Hospital Juárez de México sugirió que se diera un día en el calendario para conmemorar a las y los enfermeros de México. Hay quien dice que se escogió el 6 de enero ya que la dedicada labor de los enfermeros era una especie de “regalo de reyes” para todos los beneficiados.

Mientras que otra versión sugiere que este día se realizó la Primera Convención Nacional de Enfermería en el marco de la celebración de la graduación de la primera generación de la especialización en Enfermería Sanitaria por parte de la Secretaría de Salud.

Día de la enfermera MéxicoFoto: Periódico El EconomistaRecientemente, según Publimetro, la Secretaría de Salud, en colaboración con Consejo de Salubridad General, dió a conocer que la fecha oficial en México cambiará al 12 de mayo, para unirse a la conmemoración internacional.

  Relacionadoasesinos-seriales-la-mataviejitas-juana-barraza-samperiohistoriaFingía ser una enfermera para asesinar a ancianos, ella es “la mataviejitas”

  Relacionadocomo-funcionaban-los-hospitales-en-el-pasadohistoriaSin anestesia y sin lavarse las manos, así eran las operaciones hace 200 años

Día internacional de la enfermera

Internacionalmente este día se festeja el 12 de mayo, para conmemorar el natalicio de Florence Nightingale, escritora y enfermera británica considerada la precursora de esta disciplina.

No hay que olvidar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó este año 2021 como el “Año Internacional de los Trabajadores de la Salud y de los Cuidadores” (YHCW, por sus siglas en inglés) como un homenaje a el incansable trabajo de quienes han luchado sin parar para combatir la pandemia de coronavirus.

Día del enfermeroFoto: Milenio

Ya sea en enero o mayo, la conmemoración de las y los enfermeros resulta un excelente pretexto para rendir homenaje a todos aquellos trabajadores que prestan su vida, talento y dedicación al cuidado de pacientes y seguimiento médico de cualquier tema donde la salud requiera una mejora.

También te puede interesar:

La mujer que salvó la vida de Hitler más de una vez

La escalofriante novela que predijo el coronavirus casi 40 años atrás

La heroica mujer que expuso la epidemia de VIH y hepatitis en China