¿Por qué el 10 de mayo es uno de los días más importantes del año para los mexicanos?

¿Por qué el 10 de mayo es uno de los días más importantes del año para los mexicanos?

Por: Alicia Molina -

Cada de 10 de mayo los mexicanos rendimos homenaje a nuestras madres, pero ¿sabes cuál es el origen del Día de las madres en México?

En México, el Día de las madres es una de las fechas más representativas que nunca suele pasar desapercibida. Flores, chocolates, perfumes, artículos de joyería y cenas en familia son algunos de los regalos que se le hacen a las mamás mexicanas para agradecer el amor, la paciencia y los grandes sacrificios que han hecho. Hasta la fecha, el 10 de mayo es una fecha bien aceptada para honrar a las madres en diversos países y es por eso que es bueno conocer cuál es el origen del festejo en México.

Origen del Día de las madres 

El origen del Día de las madres se remonta hasta la antigua Grecia en donde las primeras celebraciones del Día de la madre se hacían en honor a la titánide Rea, madre de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. Después esta celebración fue retomada por la iglesia católica para homenajear a la Virgen María el 8 de diciembre fiesta de la Inmaculada Concepción. 

Día de la madre en México

La festividad del Día de las madres cobró fuerza en Estados Unidos cuando Anna Jarvis celebró con un memorial a su madre y después retomó la idea para que se adoptara una fecha especial para rendir homenaje a todas las mamás del mundo. Así en 1914 se proclamó oficialmente el Día de las madres el segundo domingo de mayo, fecha que fue retomada en Europa y casi 40 países en el mundo.

  Artículos Relacionadosmujeres-que-cambiaron-la-historia-de-mexicohistoriaMujeres que cambiaron el rumbo de la historia de México

  Artículos Relacionadosquien-es-la-artista-floria-gonzalezarteConsejos de una artista para sobrevivir una cuarentena

Cuál es el origen del Día de las madres en México 

Origen del Día de las Madres en MéxicoPrimer festejo del Día de las madres. Foto: Archivo ExcélsiorEl origen del Día de las madres en México se remonta al 13 de abril de 1922, cuando el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin Bedolla retoma la tradición estadounidense lanzando una convocatoria para que los mexicanos eligieran una fecha que rindiera homenaje a las madres. Esta propuesta fue secundada por la Cruz Roja Mexicana, el Episcopado Mexicano y el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos. 

La propuesta hecha por Rafael Alducin fue bien recibida entre la población mexicana por lo que se instauró que cada 10 de mayo sería el día en el que se celebraría el Día de las madres. También se señala que esta fecha fue elegida puesto que en aquel entonces se acostumbraba pagar cada 10 días y el mes coincidía con las festividades en honor a la Virgen María. 

  Artículos Relacionadosquien-es-norma-bastidashistoriaNorma Bastidas, la mujer que corrió de su tragedia

  Artículos Relacionadosmujeres-exitosas-que-la-historia-olvidohistoriaMujeres que te inspirarán a cambiar tu vida y lograr lo que quieres

10 de mayo, ¿una forma de opresión?

Existe una teoría en la que se señala que la designación del Día de las madres es producto de una reacción conservadora que pretendía frenar el movimiento feminista que en esa época comenzaba a cobrar fuerza en Yucatán. A principios de los años 80, Marta Acevedo publicó la colección ‘Memoria y olvido: imágenes de México’ en la que lleva su investigación sobre el origen del Día de las madres en un apartado titulado ‘El 10 de mayo’.
Como se celebra el Día de la madre en México

Marta Acevedo detalló que en 1916 se llevó a cabo el primer congreso feminista en el estado de Yucatán, donde se discutió la maternidad en México y se daban consejos sobre cómo evitar embarazos no deseados a través del método anticonceptivo de Margaret Sanger. Seis años después, estas mujeres lograron formar una liga que pretendía lograr su emancipación y la protección de sus derechos civiles, lo cual fue tomado como una propuesta ‘inmoral’ por tratar de controlar el embarazo.

Esta movilización femenina fue respondida por los grupos más conservadores del país con la creación de una festividad que premiaba a las madres ‘más destacadas’, de la cual también habría surgido la idea de la creación del Monumento a la Madre —donde se encuentra una placa con la frase “A la que nos amó antes de conocernos”—, sin embargo, hay quienes aseguran que sólo se trata de una coincidencia en las fechas.

TE PODRÍA INTERESAR: 

Día de la madre. Frases para el día de las mamás

Día de las madres. Imágenes para enviar mensajes a mamá este 10 de mayo

5 datos que no sabías sobre los depravados pingüinos

Referencias: