Día de San Patricio, de Irlanda a México
Historia

Día de San Patricio, de Irlanda a México

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

17 de marzo, 2014

Historia Día de San Patricio, de Irlanda a México
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

17 de marzo, 2014

México celebra el 17 de marzo no sólo el santoral, sino también al batallón San Patricio, conformado por inmigrantes, en su mayoría irlandeses.

El día de San Patricio es considerado el santoral más festejado a nivel mundial. Pero la fiesta que Irlanda exportó a todo el mundo durante el siglo XX es más que un festejo para vestir el color verde y consumir cantidades industriales de cerveza.

La celebración conmemora la muerte de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, quien, se dice, defendió el cristianismo y expulsó a todas las serpientes de la isla esmeralda, nombre con el que también se le conoce a la nación irlandesa.

Día de San Patricio, de Irlanda a México 1

PUEDES LEER: Cómo celebrar el día de San Patricio sin hacer el ridículo

El día de San Patricio continúa como una tradición religiosa en gran parte de Irlanda, y obtuvo el reconocimiento de fiesta pública en 1903. Sólo un año después se organizó el primer desfile en honor a San Patricio, en Dublín, y fue hasta los años noventa cuando Irlanda comenzó a "exportar" el santoral como una festividad. 

Desde hace muchos años existen organizaciones irlandesas en otros países que se preocupan por salvar su tradición nacional, entre éstas destacan las radicadas en Montreal, ciudad que celebra a San Patricio desde mediados del siglo XVIII; en Quebec, Toronto y Birmingham se realiza la que se considera como la tercer mayor festividad de San Patricio después de la de Dublín y Nueva York.


Día de San Patricio, de Irlanda a México 2

Latinoamérica no está exenta de la celebración europea, en Argentina radica la quinta mayor población irlandesa fuera de su país natal. México celebra el 17 de marzo no sólo el santoral, sino también al batallón San Patricio, conformado por inmigrantes, en su mayoría irlandeses y algunos alemanes, quienes desertaron del ejército estadounidense y lucharon al lado de las tropas mexicanas durante la intervención estadounidense en México, en importantes batallas como la de Monterrey, la Angostura y la de Churubusco.

PUEDES LEER: Los irlandeses que traicionaron a Estados Unidos y defendieron a México

Día de San Patricio, de Irlanda a México 3

Hay muchas teorías sobre el por qué los irlandeses desertaron del ejército estadounidense para unirse al mexicano, pero las más populares son la influencia de la religión católica, la que identificó a los irlandeses con los mexicanos; la injusta guerra que se libraba en contra de México en la que se atacaba el patrimonio y cultura mexicana, así como Inglaterra lo hizo con Irlanda en el pasado.

Día de San Patricio, de Irlanda a México 4

En la batalla de Churubusco el batallón fue aprehendido por los estadounidenses, y mientras muchos miembros originales que sirvieron al ejército norteamericano fueron marcados con una “D” de hierro hirviendo en sus mejillas, otros fueron menos afortunados. El 13 de septiembre de 1847, cuando el ejército de las barras y las estrellas hacía toma del Castillo de Chapultepec, los miembros cautivos del batallón de San Patricio fueron colgados frente a éste; en el momento en el que la bandera de México fue reemplazada por la de Estados Unidos y llegó a su punto máximo, gran parte del batallón pereció. 

PUEDES LEER: ¿Qué tal un concierto gratis para festejar el Día de San Patricio?

Algunos miembros sobrevivientes pudieron reclamar las tierras que el ejército mexicano les había prometido, y aunque muchos no pudieron verlo, el batallón de San Patricio pasó a la historia mexicana como parte indispensable de la Guerra de Intervención y forjó lazos de amistad con Irlanda. Los caídos cuentan con diversas placas conmemorativas y estatuas tanto en México como en Irlanda.

Día de San Patricio, de Irlanda a México 5

El día de San Patricio es una festividad importante a nivel internacional, cuya historia ha trascendido barreras y culturas, y aunque para algunos es sinónimo de comida irlandesa y beber mucha cerveza, para otros el color verde implica celebrar una fiesta milenaria que ha llevado su cultura, historia y tradición a todas partes del mundo.

Día de San Patricio, de Irlanda a México 6

Más de Cultura Colectiva: 

Sweet Mint: un coctel para celebrar un dulce San Patricio

Las mejores bandas irlandesas que debes conocer si amaste Sing Street


Referencias: