Historia

Todo lo que debes saber de Bartolina Sisa y el Día Internacional de la Mujer Indígena

Historia Todo lo que debes saber de Bartolina Sisa y el Día Internacional de la Mujer Indígena

Las mujeres han luchado de manera histórica por defender sus derechos y Bartolina Sisa es un ejemplo de esto, tanto que su vida inspiró a instituir el Día Internacional de la Mujer Indígena

Tenemos tantos “días de algo” que muchas veces se diluyen en las efemérides. Pero no queremos que sea el caso del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora el 5 de septiembre en honor a Bartolina Sisa.


¿Quién es Bartolina Sisa?

Bartolina Sisa Vargas fue una líder indígena de mediados del siglo XVI, pertenecía a la etnia aymara y junto a Túpac Katari, formaban parte de la rebelión indígena de esa época.

post-image

Foto: Servindi


Nació el 25 de agosto de 1750 en la provincia de Loayza del departamento de La Paz, actualmente en Bolivia. Sus padres eran originarios del alto Perú y se llamaban José Sisa y Josefa Vargas; se dedicaban al comercio de la hoja de coca y de telares, como una manera de no estar tan sometidos a régimen español que había en su país.


Se sabe que Bartolina pudo independizarse de forma económica a los 19 años debido a que aprendió de sus padres y tenía buena experiencia en el comercio. Esta experiencia incluyó haber viajado por muchas zonas indígenas andinas en las que Bartolina conocía sus condiciones de vida.


Ahí se germinó su convicción en contra del sistema colonial y de explotación que existía en esa época.

post-image

Foto: Jacky Muniello


Fue pareja de Julián Apaza, quien después se conocería como Túpac Katari; se conocieron en alguno de los diversos viajes que hacían en sus rutas de comercio pues Julián, que había trabajado de manera forzada en las minas de Oruro, también se dedicaba a vender hojas de coca.


Tuvieron cuatro hijos y en 1783, su primogénito de once años habría sido capturado y  asesinado por órdenes del brigadier Sebastián Segurola. Sus otros tres hijos tuvieron que cambiarse de nombre y apellidos para poder sobrevivir.


Ella y Julián fueron nombrados virreyes del Inca pues contaban con la lealtad de los pueblos indígenas andinos que se estaban rebelando. Bartolina organizó campamentos militares en diversos puntos de la zona en aras de la liberación de esos pueblos.

post-image

Foto: Jacky Muniello

En pleno auge de la rebelión, Sebastián Segurola se entera de que hay mujer que es cabecilla de los sublevados y manda establecer un cerco a su campamento. Bartolina Sisa y su gente resisten pero luego envían refuerzos españoles y se sabe que los ejércitos indígenas se estarían replegando. Ante esos rumores, Sisa deja su campamento y tras moverse por algunos lugares, es traicionada y los españoles la capturan.


Fue llevada a la cárcel y torturada con la finalidad de obtener información sobre los otros líderes indígenas. Cuando Túpac Katari se enteró de esto, intentó liberarla con negociaciones y ataques y la lucha entre ambos frentes se volvió más cruenta.


Finalmente fue apresado y Bartolina fue obligada a presenciar su descuartizamiento. Un año después, ella también fue asesinada. La sacaron de la prisión atada a la cola de un caballo y fue arrastrada hasta morir. Luego la desmembraron y exhibieron partes de su cuerpo en diversos poblaciones rebeldes. Esto sucedió el 5 de septiembre de 1782.

post-image

Foto: Jacky Muniello


El Día Internacional De La Mujer Indígena

En 1983, se realizó el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanacu, Bolivia y ahí se instituyó el cinco de septiembre como el día para conmemorar a las mujeres indígenas y sus luchas, en honor a Bartolina Sisa.


Este día fue instituido como una manera de llamar la atención a las autoridades respecto a las políticas que van dirigidas a este sector de la población pues, de manera histórica, ha existido falta de oportunidades y condiciones miserables para muchas mujeres indígenas.

post-image

Foto: Jacky Muniello


A pesar de ser más de la mitad de la población, en México las mujeres son considerado un grupo vulnerable golpeado por la violencia de género. Y si a eso le agregamos que ser indígena generalmente está relacionado con condiciones de pobreza, nos puede dar una idea de la situación en que viven.


Más de Cultura Colectiva:

La mujer latinoamericana que luchó durante 40 años contra una dictadura para encontrar a su nieta robada



Referencias: