Diego Santoy, el "Asesino de Cumbres"
Historia

Diego Santoy, el "Asesino de Cumbres"

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

27 de diciembre, 2018

Historia Diego Santoy, el "Asesino de Cumbres"
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

27 de diciembre, 2018

Un doble y misterioso homicidio sacudió a la ciudad de Monterrey en 2006 cuando el joven Diego Santoy asesinó a los hermanos pequeños de su exnovia.

En 2006 murieron los hermanos María Fernanda Peña Coss, de tres años, y Érick Azur Peña Coss, de siete, en su domicilio de la Colonia Misión Cumbres, Monterrey, Nuevo León. Los pequeños eran hijos del matrimonio conformado por Gonzalo Peña y la conductora de televisión Teresa Coss y León. El autor de dicho crimen fue un joven llamado Diego Santoy Riveroll, novio de Érika Peña Coss, hermana de María Fernanda y Érick Azur.

Diego y Érika se conocieron en 2004 en una discoteca de Monterrey cuando ambos asistieron para celebrar los 15 años de una amiga en común. La atracción fue inmediata y tras ese encuentro ambos siguieron saliendo hasta hacerse novios. Sin embargo lo que en un inicio fue una romántica historia de amor, la relación comenzó a tornarse violenta y marcada por los celos de Diego hacia Érika. Después de dos años en que las situaciones se volvieron insostenibles, Érika le dijo a Diego que lo mejor sería que terminaran. 

Diego Santoy, el "Asesino de Cumbres" 1

El chico quedó devastado ante la noticia y le prometió a Érika que haría todo lo que estuviera en sus manos para conquistarla, pero ella fue muy enfática en el par de veces que salieron después: lo suyo había terminado e incluso ya salía con otra persona. Santoy sintió que todo se derrumbaba a su alrededor y una idea comenzó a nacer en su mente para ver de nuevo a su exnovia. 

Los hechos que estremecieron a Monterrey 

La madrugada del 2 de marzo de 2006, totalmente obsesionado con la idea de regresar con Érika, Diego Santoy llegó al domicilio de la familia Peña Coss en la Colonia Misión Cumbres cubierto con un pasamontañas y cargando una mochila. La manera en que se dieron los hechos fue y sigue siendo causa de debate, pues tanto Diego como Érika contaron versiones opuestas. Algunos no dudaron en decir que Diego había sido el asesino de ambos menores de edad mientras que otros sospechaban que detrás de ello estaba la propia Érika y que su exnovio sólo fue una víctima de ella. 

Diego Santoy, el "Asesino de Cumbres" 2

A sus 21 años de edad en aquel entonces se dice que Santoy Riveroll quitó la vida de María Fernanda Peña Coss y Érick Azur Peña Coss, lesionó a Érika e impidió que la trabajadora doméstica Catalina Bautista saliera del domicilio. La versión más conocida es que Diego entró sin ser visto a la residencia en la que no se hallaba ninguno de los padres. El joven llegó hasta la habitación de Érika a quien le pidió hablar para solucionar las cosas. Bajaron hasta la cocina para charlar cuando llegó el pequeño Érick Azur. Aquí comienza la polémica, ya que Érika mencionó que Diego mató a puñaladas al niño mientras que Santoy afirma que su exnovia lo obligó a hacerlo. Cuando éste se negó habría sido la joven la que quitó la vida de su hermano menor. El cuerpo del niño fue hallado sobre un colchón en el cuarto de lavado. 

Diego Santoy, el "Asesino de Cumbres" 3

La empleada doméstica fue amenazada con una pistola y amordazada por Santoy y después colocada en un baño con cinta canela en la boca. Minutos después fue la niña María Fernanda Peña Coss la que encontró la muerte ahorcada con una de las cintas de las persianas del hogar. También no está del todo claro si fue Diego o Érika el autor de este macabro crimen. La niña fue hallada detrás de una pila de ropa en el armario de su madre. Diversas fuentes señalan que Érika estaba resentida con los niños porque era ella quien tenía que cuidar de ellos ante las constantes ausencias de la madre por motivos de laborales. 

Enseguida la versión más popular apunta a que Érika dijo a Diego que ambos tenían que morir y le pidió que la golpeara con un martillo en la cabeza. Como la joven seguía viva, Diego entonces la hirió con un cuchillo en la espalda y el cuello. Santoy fue por la empleada doméstica, la metió en la cajuela del auto de Érika y huyó de la casa. Tras algún tiempo en que estuvo manejando abandonó en un despoblado a Catalina Bautista. 


Seriamente herida, Érika consiguió llegar hasta el lugar en el que laboraba la asistente de su madre, quien trabajaba en una oficina en el patio de la residencia y que para ese entonces ya había llegado a laborar. Fue ella quien llamó a las autoridades para que acudieran al lugar de los hechos y trasladaran a la joven a un hospital. Resulta extraño saber que en medio de todo el caos se hallaba presente en la casa la hermana mayor de Érika, Azura, quien alegó haber estado todo el tiempo en su habitación y que no escuchó nada al llevar los audífonos puestos mientras trabajaba en su computadora. 

Diego Santoy, el "Asesino de Cumbres" 4

Detención de Diego Santoy

Desesperado por lo ocurrido, Diego salió de la ciudad y comenzó a huir a través de Zacatecas, Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México donde se reunió con su hermano Mauricio para recibir ayuda de éste. La idea era que Diego saliera del país y cruzara la frontera hacia Guatemala. 

Cuatro días después del asesinato en Cumbres, Diego y su hermano fueron detenidos alrededor de las 22:00 horas del 6 de marzo de 2006 en un autobús de la línea ADO cuando se dirigían de Huatulco a Salina Cruz, Oaxaca, para llegar Guatemala. Tras la detención fueron llevados a la Ciudad de México y de ahí en avión a Monterrey para rendir declaración. 

Diego Santoy, el "Asesino de Cumbres" 5

Mauricio fue enviado al Penal de Cadereyta por el delito de encubrimiento, mientras que Diego aceptaba haber matado a los hermanos pequeños de Érika y a ésta haberla herido con un cuchillo en el cuello y la espalda. Aunque cabe destacar que horas después de la declaración Diego dijo haber sido torturado para declarar en su contra. 

El 11 de marzo Érika salió del hospital donde se recuperaba de sus heridas para declarar la culpabilidad de su exnovio y la obsesión que tenía con ella producto de la ruptura de su relación. Para entonces todo México tenía noticia acerca del caso de “El Asesino de Cumbres”, como la prensa apodó a Santoy. 

Diego Santoy, el "Asesino de Cumbres" 6

En los siguientes careos que Santoy y Érika sostuvieron, él declaró haber tenido relaciones sexuales con la madre de la joven, lo cual ésta negó rotundamente, además de alegar en repetidas ocasiones su inocencia. Ante la falta de evidencias que evitaran ser señalado como culpable, “El Asesino de Cumbres” recibió en octubre de 2010 una sentencia de 137 años y seis meses por los delitos de homicidio calificado contra los menores Érick Azur Peña Coss y María Fernanda Peña Coss, además de tentativa de muerte contra Érika Peña Coss, privación ilegal de la libertad (secuestro) contra Catalina Bautista y robo. Además se le exigió pagar una indemnización de 300 mil pesos por daños contra Érika Peña.

Diego Santoy, el "Asesino de Cumbres" 7

Sin embargo, la pena máxima en el estado de Nuevo León es de 40 años de prisión, mismos que Santoy sigue cumpliendo en la actualidad. Como consecuencia de la exposición a los medios, un grupo de admiradoras fue formado en apoyo a Diego. En el presente el joven está casado con la presidente del mismo e incluso la pareja tiene un hijo. En prisión Santoy se dedica a impartir clases de computación a los reos y los reportes mencionan que su comportamiento es bueno. 

Diego Santoy, el "Asesino de Cumbres" 8

Por su parte, Érika Peña Coss emigró de Monterrey para establecerse en Guanajuato donde se casó con un hombre llamado Mike Otto. Los misterios en torno a estos crímenes nunca fueron resuletos en su totalidad. ¿En verdad fue Diego Santoy quien asesinó a los hermanos pequeños de Érika o también ella tuvo algo que ver en ello? ¿Es probable que aquella madrugada del 2 de marzo de 2006 Santoy haya llegado a casa de su exnovia para perpetrar un crimen previamente pactado entre ambos? Es probable que jamás lo sepamos. Las contradicciones, actitudes y demás detalles turbios en torno al caso (como el hecho de que la abogada defensora, Silvia Raquenel Villanueva haya sido asesinada en medio del caso en un concurrido mercado de ), nos hacen sospechar que la verdad que sabemos quizá esconda otros detalles que se han pasado por alto.  


**

También te puede interesar:

Fotografías que muestran la escena del crimen más misteriosa del mundo

Los asesinatos más brutales que fueron narrados de manera explícita por sus autores


Referencias: