Conoce la diferencia entre despenalización y legalización

Lunes, 1 de octubre de 2018 18:43

|Anylú Ayala
diferencia entre despenalizacion y legalizacion

Despenalizar y legalizar son palabras que usamos como sinónimos pero en realidad distan mucho sus significados.

¿Qué palabra es más correcto usar: despenalizar o legalizar? La respuesta está en que depende del tema que se hable y el conocimiento que se tenga de tal. Lo cierto es que estas palabras no son sinónimos pues hay toda una serie de reglamentaciones que anteceden lo que queremos definir.


¿Qué es legalizar?

La palabra legalizar está relacionada con la imposición de nuevos ordenamientos jurídicos para que una acción y/o sus efectos no sean castigados pero no necesariamente está relacionado con algo que está prohibido.


El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define esta palabra de la siguiente manera:

-Dar estado legal a algo.
-Comprobar y certificar la autenticidad de un documento o de una firma.


Para los fines que nos ocupan, la definición que nos sirve es la primera pues la segunda está enfocada  en temas particulares de validación de documentos legales.

diferencia entre despenalizacion y legalizacion 1

Por otro lado, la Enciclopedia Jurídica indica, en una de las acepciones para legalizar, lo siguiente:

-Ampliación de las normas jurídicas positivas a esferas o actividades antes excluidas del ordenamiento positivo.


Pongamos un ejemplo sencillo: un día, a las autoridades se les ocurre que será legal morderle las orejas a los perros siempre y cuando no se les dañe. Esta acción no está prohibida por ninguna ley y, al no haber daño. no se contrapone con las leyes respectivas de maltrato animal.


Morder las orejas de los perros se volvió legal. Hay reglas para poder hacerlo dentro del marco de la ley.


¿Qué es despenalizar?

Despenalizar tiene que ver con quitar las sanciones a alguna acción que ya se considera de orden delictivo.

diferencia entre despenalizacion y legalizacion 2

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define así esta palabra:

-Dejar de tipificar como delito o falta una conducta anteriormente castigada por la legislación penal.


Por su parte, la Enciclopedia Jurídica establece lo siguiente:

-Operación que consiste en quitarle a un hecho su aspecto penal. En una menor medida, se trata de la transferencia de un hecho del dominio penal clásico al campo administrativo penal.


Volvamos al ejemplo de las orejas de los perros. La ley establece que se le pueden morder las orejas a los perros siempre y cuando no se les ocasione daño alguno, es decir, que está penalizado el daño a las orejas de los perros ocasionados por mordidas.


En el supuesto de que no existieran leyes contra el maltrato animal, y en un mundo muy extraño, se podría despenalizar el daño a las orejas de los perros ocasionados por mordidas. Si le mordieras las orejas a tu perro y le causaras dolor, no habría ningún problema.

diferencia entre despenalizacion y legalizacion 3

Diferencia entre despenalización y legalización

Ya que comprendimos lo que significa e implica cada palabra, podemos notar las diferencias con casos más serios. Por ejemplo, el aborto.


En el caso del aborto sabemos que es legal en la Ciudad de México y hay toda una reglamentación para interrumpir el embarazo de forma segura y gratuita, en algunos casos. Hay otros estados de la república en los que la interrupción del embarazo no es legal pero no está penalizada o está permitido por algunas causas como violación o por poner en riesgo la vida de la mujer.



Pero en los estados donde se consideran sólo algunas causas para permitir la interrupción del embarazo, estaría prohibido hacerlo por decisión de la mujer. Es decir, está penalizado si es fuera de las razones que la ley estatal considera pertinentes.


En esos casos, el primer paso sería despenalizar la interrupción del embarazo y luego legalizarlo, para dar el marco normativo que permita que no sea una actividad clandestina que ponga en riesgo la vida de las mujeres que así lo deciden.


Más de Cultura Colectiva:

El duro testimonio de una mujer que abortó después de una relación tóxica

13 canciones que no sabías hablan sobre aborto

Anylú Ayala

Anylú Ayala


Articulista
  COMENTARIOS