Por qué Halloween y Día de Muertos no son celebraciones antagónicas

Martes, 23 de octubre de 2018 13:32

|Anylú Ayala
la diferencia entre halloween y dia de muertos

No son celebraciones peleadas: Halloween y Día de Muertos son dos festejos que puedes conmemorar sin perderte de nada.

Si celebras Halloween, Día de Muertos o ambas seguro sabrás que son dos cosas muy distintas pero que hacen alusión a lo mismo: a la muerte y las personas que ya fallecieron. No se trata de confrontar una celebración con la otra sino de conocer cuáles son sus diferencias pues no podemos negar que los festejos actuales son una mezcla de ambos.


Por eso queremos contarte algunas diferencias sustanciales de ambas celebraciones para que las conozcas y te decides por una o festejas ambas, pues no son en la misma fecha. Además no son celebraciones que se contraponen pues sus objetivos son distintos.

la diferencia entre halloween y dia de muertos 1

Primera diferencia: el origen

El Día de Muertos se conmemoraba desde épocas prehispánicas y no con una fecha fija sino en los días finales de octubre y primeros de noviembre. Fue después de la colonización española que se establecieron las fechas y así ha perdurado. El Día de Muertos es una celebración milenaria que busca recordar a los muertos. Actualmente, el Día de Muertos tiene fuertes influencias católicas.

PUEDES LEER: Cuál es el origen del disfraz en Halloween


Halloween tiene su origen en la celebración celta conocida como Samhain. Los celtas consideraban que en estos días la línea que divide el mundo terrenal del otro se hacía más delgada. Se comenzó a festejar en Estados Unidos en 1840.

la diferencia entre halloween y dia de muertos 2

Segunda diferencia: la fecha

Halloween se festeja el 31 de octubre, día en que los celtas señalaban como en el que más estrecha era la línea entre ambos mundos y los espíritus de toda índole estaban más cerca de la tierra y los humanos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡'Halloween' espanta a los escépticos y la rompe en taquillas!


El Día de Muertos se conmemora el dos de noviembre pero el festejo comienza el primero, cuando se cree que llegan los “muertos chiquitos” a visitar a sus familias. Estas fechas quedaron ya establecidas cuando llegaron los españoles pues antes de eso, la forma de llevar la cuenta de los días era diferente.

la diferencia entre halloween y dia de muertos 3

Tercera diferencia: el motivo de la celebración

Halloween sí tiene todo que ver con máscaras terroríficas y decoraciones para asustar. La tradición celta indica que como los espíritus de otro mundo están tan cerca, se debe buscar la manera de asustarlos. No se trata del miedo por el miedo sino de ahuyentar malos espíritus que puedan entrar en tu casa. Los niños se disfrazan para hacer eso mismo y por eso las personas les dan dulces, como una manera de agradecer.

LEE: Samhain: la fiesta celta que dio origen al Halloween


En el Día de Muertos se recuerda a los familiares y amigos que ya no están en el mundo terrenal. La creencia señala que ellos vuelven y por eso se les pone una ofrenda con los alimentos que fueron sus preferidos mientras estaban con vida. Se ponen velas para guiar su camino y flores de cempasúchil que también guíen las almas de los muertos, tanto para ir a su casa, como para volver a su tumba, por eso también se va a los panteones. Se cree que cuando la familia duerme o no está viendo la ofrenda, los muertos degustan los alimentos que se les ofrendaron, felices de volver a los que fueron sus hogares.

la diferencia entre halloween y dia de muertos 4


Cuarta diferencia: los colores que se usan

Mientras que Halloween busca ahuyentar a los espíritus, en el Día de Muertos se acoge a las almas de los fallecidos, por esta razón, en Halloween se usan colores morados, negros y naranjas mientras que en Día de Muertos los tonos son muy diversos como las flores de cempasúchil y terciopelo, las frutas, el papel picado de todos colores, las velas, etc.

PUEDES LEER: Halloween: las mejores ideas de disfraces para parejas


Como ves, cada conmemoración tiene un tono distinto y un objetivo diferente. Así que no te preocupes por si debes o no festejar uno u otro. Lo importante es que habrá personas ahuyentando a los malos espíritus mientras otras dejan llegar a quienes serán bien recibidos en los que fueron sus hogares.

la diferencia entre halloween y dia de muertos 5

Más de Cultura Colectiva:

Todo lo que debes saber del día de muertos 2018


Anylú Ayala

Anylú Ayala


Articulista
  COMENTARIOS