¿Aztecas o mexicas? ¿Quiénes fueron nuestros antepasados?

¿Aztecas o mexicas? ¿Quiénes fueron nuestros antepasados?

Por: Abril Palomino -

¿Tú cómo les dices? Entérate cuál es la manera correcta de referirte a tus antepasados, los pobladores de la Gran Tenochtitlán.

Hay quien usa "aztecas" o "mexicas" como si fueran sinónimos, incluso en ambientes escolares, lo cual es un grave error, para aclararlo debemos dar un repaso más preciso por la historia de México prehispánico, antes de la fundación de lo que ahora conocemos como la Ciudad de México, conocida anteriormente como México Tenochtitlan.

Según los estudios del experto en la cultura prehispánica, Miguel León Portilla, fallecido en 2019, en Aztlán o Chicomóztoc, convivían los aztecas y mexicas como un grupo sujeto a la autoridad azteca. El cronista Cristóbal del Castillo narra que los gobernantes de este paraje maltrataban mucho a los aztecas. En Aztlan habitaban varios grupos de familias nahuas, llamados calpullis, con sus propios dioses tutelares, entre estos se encontraba uno que adoraba a Huitzilopochtli, quien a través del sacerdote Huítzitl les ordenó abonar Aztlán para encontrar un lugar digno para vivir. Hay que aclarar que los mexicas se empezaron a considerar como tal hasta que ocurrió una peculiar situación al detener su peregrinar, como lo cuenta León Portilla en Los Aztecas: Disquisiciones sobre un Gentilicio;

«En el hoyo de un tronco muy grande y grueso hicieron un hueco para colocar allí la efigie de su dios. Hecho esto, se pusieron a comer: de forma un tanto portentosa se oyó de pronto un gran ruido y el árbol se quebró por en medio. Teniendo ese acontecer como un augurio, el dios protector a través del sacerdote Huítzitl, ordenó entonces a su pueblo se apartara de los otros grupos o tribus nahuatlacas y mudara de nombre».

Diferencias entre aztecas y mexicasFoto: National GeorgraphicEste hecho se puede corroborar con un enunciado del Códice Aubin;

«Y enseguida allá les cambió su nombre a los aztecas. Le dijo: Ahora ya no será vuestro nombre los aztecas, vosotros seréis mexicas, y allí les embijó las orejas. Así que tomaron los mexicas su nombre. Y allá les dio la flecha y el arco y la redecilla. Lo que volaba, bien lo flechaban los mexicas».

Después de peregrinar por casi un siglo, en 1325 los mexicas fundaron Tenochtitlan, al encontrarse, como dice el mito, con un águila sobre una nopalera devorando una serpiente. El término mexicas prevaleció, incluso después de la conquista española, como se puede leer en las cartas que Hernán Cortés le enviaba al rey al referirse al pueblo conquistado como “los mexicas”, “los de México” o “los mexicanos”. 

  Artículos Relacionadosmaquillaje-prehispanico-como-enamoraban-las-mujeres-mexicas-a-hombreshistoria¿Cómo enamoraban las mujeres mexicas al sexo opuesto?

  Artículos Relacionadosel-suicidio-en-el-mexico-prehispanicohistoriaLa razón por la que los gobernantes prehispánicos se quitaban la vida 

Con la publicación de la Historia Antigua de México de Clavijero se empezó a referir al pueblo originario como “aztecas”, también se puede leer en Vistas de las Cordilleras y Monumentos de los Pueblos Indígenas de América del explorador Alejandro Humboldt en el cual hace referencia abundante e indiscriminada a la palabra “azteca” para referirse a los mexicas, a partir de esta obra múltiples autores europeos y norteamericanos replicaron este error.

¿Aztecas o mexicas? ¿es lo mismo?Foto: Más de MXCon estos documentos y narraciones se puede concluir que el nombre de "mexicas" era en realidad fue un poderoso signo de liberación ante la opresión que se vivía bajo el yugo de los aztecas en Chicomóztoc o Aztlán, y que en realidad usarlos indiscriminadamente como sinónimos resulta bastante irónico.

  Artículos Relacionadosguerreros-aztecas-aguila-y-jaguarhistoriaLos temibles guerreros aztecas que se inspiraban en el águila y el jaguar para entrar en combate

  Artículos Relacionadosmartin-ocelotl-el-sacerdote-azteca-que-predijo-el-futurohistoriaEl sacerdote mexica que predijo las peores tragedias

Los mexicas y los aztecas son culturas muy similares, pero el término habla de periodos distintos de su historia. Para rematar, no hay que olvidar que fueron los mexicas los que crearon el imperio que fundó y gobernó la gran Tenochtitlan, corazón de México desde hace cientos de años. 

Características de aztecas y mexicasFoto: Lifeder

En portada: Milenio

Te podría interesar:

9 dioses de la mitología maya que debes conocer

El siniestro inframundo maya a donde los muertos viajaban

Camazotz: el dios maya que inspiró la creación de Batman