Diferencias históricas entre la película "300" y lo que sucedió en las Termópilas

Diferencias históricas entre la película "300" y lo que sucedió en las Termópilas

Por: Alejandro I. López -



La épica gesta de los espartanos en la Batalla de las Termópilas pasó a la historia como un acto de valentía y patriotismo sin precedentes. El pequeño ejército, formado por 300 hombres entrenados para la guerra, con un alto sentido del honor y la dignidad, resistió estoico las embestidas del enorme ejército persa, cuyos efectivos se calculan en 250 mil, hasta que la realidad numérica terminó por doblegar a los valientes guerreros. El hecho ha sido inspiración de distintos libros, poemas, canciones y charlas motivacionales, convirtiéndose en un mito aún en la antigüedad, poco tiempo después de haber ocurrido.

termopilas

La historia de lo sucedido en las Termópilas fue retomada en 1998 por el historietista Frank Miller en una adaptación libre del texto original "Historias", de Heródoto, para crear la novela gráfica "300". Diez años después, el realizador Zack Snyder decidió llevar a la pantalla grande el trabajo artístico de Miller; sin embargo, la película basada en el cómic dista mucho de plasmar los hechos reales que acontecieron en la Segunda Guerra Médica. Historiadores de todo el globo critican la poca veracidad histórica del largometraje y éstas son las principales inconsistencias que encontraron con respecto a lo ocurrido históricamente: 


300 ejercito

La primera gran contradicción está en el simplismo reduccionista, tanto de Miller como de Snyder, al mostrar al pueblo espartano como una nación libre que luchaba por Grecia y el triunfo de la democracia en el territorio helénico, en contraparte con los persas, que se muestran como salvajes y deshumanizados. La polémica vino de Occidente y Oriente: los historiadores demostraron que la sociedad espartana era altamente violenta y poseía un sistema esclavista como la mayoría en su tiempo, además de que las polis griegas mantenían una división en su forma de gobierno y no había tal cosa como una nación "griega", mientras que el gobierno de Irán tachó la cinta como un mensaje de lucha contra el Oriente Medio a través de una simplificación de buenos contra malos que persiste en la actualidad.


-

300 movie

El segundo punto que dista de la realidad es la grave omisión histórica del cómic que se repite en el largometraje respecto al número de efectivos griegos que combatieron contra la invasión persa. En "300", la historia hace énfasis en el batallón de espartanos que lucharon valientemente contra un ejército que los superaba exponencialmente en número, situación que tiene un sustento histórico real; sin embargo, los trescientos no estuvieron solos en la batalla. A su lado lucharon más de 3 mil 500 efectivos griegos entre tebanos, arcadios, micenos y focenses, 7 mil hoplitas, además del apoyo espartano por mar, que a la postre terminó por ser determinante para la victoria decisiva en la batalla de Platea.


-

300 persas xerxe

La representación de los persas es reducida al rol de villanos. En el camino a las Termópilas, saquean un pueblo del que no se tiene registro histórico. El rey Persa, Xerxes I, es llevado a la pantalla grande como un hombre muy alto, calvo, lleno de joyería y perforaciones faciales, al estilo de los reyes y emperadores africanos, cuando en realidad sus rasgos étnicos eran completamente distintos. En la película, Xerxes marcha junto con su armada al campo de batalla, mientras los documentos históricos demuestran que no ocurrió así.


-

300 gerard butler

Si bien es cierto que los 300 espartanos que marcharon a la Batalla de las Termópilas eran hombres entrenados para la guerra desde los siete años, el ejército llevaba consigo todos los elementos de una armadura dispuesta para el combate y no iba mostrando sus grandes abdominales expuestas a un arma enemiga, tal y como ocurre en la película. Además, el casco emplumado característico de los espartanos que únicamente lleva Leónidas, era obligatorio para cada uno de los combatientes en la franja de batalla. Los animales que combate el ejército espartano, como elefantes y rinocerontes, en realidad no participaron en ninguna batalla. Cerca del 20 % de efectivos persas eran de caballería, el único animal que formaba parte de la conquista a Grecia.

batalla termopilas thermopylae


Ante las críticas, Frank Miller respondió que su obra se trataba de una adaptación artística, enfocada más a la exaltación al heroísmo y a la violencia, que a la representación fiel de los hechos históricos. La realidad de la batalla de las Termópilas es compleja y a pesar de su amplio estudio, muchos misterios alrededor de ella se mantienen ocultos, esperando a ser revelados. Así que la próxima vez que disfrutes con la épica de Zack Snyder, recuerda que Gerard Butler y su grupo de inmortales llevaba consigo un ejército de casi 20 mil efectivos, además de que se trataba de una sociedad esclavista y hombres criados para luchar bajo valores nacionalistas. 

Si quieres saber más sobre literatura y cine, no te pierdas de las 7 películas basadas en la obra de Borges que te pondrán a pensar. En la historia de la cinematografía, algunas sustancias que alteran la conciencia han pasado a la historia por su trascendencia en la pantalla grande. Descubre estas 18 drogas que sólo existieron en el cine o la televisión.







Referencias: