El misterio del dios que adoraban todas las culturas prehispánicas

El misterio del dios que adoraban todas las culturas prehispánicas

Por: Beatriz Esquivel -

De "quetzal" que significa pluma y "coatl" que significa serpiente, Quetzalcóatl se configura como uno dioses más importantes de las culturas prehispánicas de Mesoamérica.


Este artículo fue publicado originalmente por Beatriz Esquivel, el 26 de febrero de 2019 y ha sido actualizado.

Las culturas prehispánicas son parte importante de nuestra identidad nacional, lo cual ha hecho que México sea un país multicultural, en el que distintas cosmogonías, idiomas y tradiciones convivan y se entremezclen a la perfección.

A pesar de la diversidad de culturas que se erigieron en nuestro territorio y sus diferencias —que en ocasiones culminarían en guerras, la dominación de unos sobre otros y los pagos de tributos—, existe un dios que atraviesa tales culturas en distintos momentos y con características muy similares, lo cual deja entrever que tal vez no eran tan diferentes como se pensaban. El misterio del dios que adoraban todas las culturas prehispánicas 1Diseño a cargo de Luis Atilano para Cultura Colectiva. Síguelo en @tapole_atila

Ese dios era Quetzalcoatl, Kukulcán o mejor representado como la serpiente emplumada.

El misterio del dios que adoraban todas las culturas prehispánicas 2Cabeza de Quetzalcóatl en Teotihuacán. / Foto: Wikimedia Commons.La serpiente emplumada, con significaciones similares y una representación en común es posible rastrearla en las culturas olmeca, tolteca, teotihuacana, mixteca, maya y mexica. Si bien el grado de importancia de este dios cambió de unas a otras, siempre fue una deidad relevante, y si queda algo claro es que Quetzalcóatl tuvo un gran impacto en el desarrollo de la vida precolombina y por lo general estuvo asociado con la figura del sacerdote, así como creador de la humanidad. 

  Artículos Relacionadosquetzalcoatl-mito-santo-tomas-apostol-prehispanicohistoriaLa extraña teoría que asegura, Quetzalcóatl era en realidad un apóstol de Jesucristo

  Artículos Relacionadosdiferencias-entre-los-aztecas-y-los-mexicashistoria¿Aztecas o mexicas? ¿Quiénes fueron nuestros antepasados?

En la cultura olmeca

La serpiente emplumada comenzó a hacer su aparición como símbolo del agua dulce, en la que muchos consideran una de las culturas primigenias de nuestro país: 

«se escoge la representación naturalista de un cuerpo ondulante, con decoración escamosa tipo rocker-stamp, que asemeja el pelo o plumas mojadas. Se le añaden garras de jaguar (que lo emparenta con el culto olmeca)...»

El misterio del dios que adoraban todas las culturas prehispánicas 3Relieves de la pirámide de las serpientes emplumadas en Xochicalco, 1935. / Foto: Mediateca INAH.

Posteriormente, este protector comenzó a mutar, en sus representaciones adquirió plumas y alas, que lo acerca a la representación más conocidas de los teotihuacanos y después de los mexicas, por lo que los expertos inmediatamente lo asocian con Quetzalcoatl: 

«En el yacimiento olmeca de la Venta (Tabasco), se halla una lápida con la representación iconográfica de un sacerdote en posición sedente con una bolsa de copal y su cuerpo tocado con las manchas de jaguar en “X” […], todo él resguardado por un gran crótalo haciendo que la serpiente con cabeza de dragón-ofidiano sea su respaldo y protección haciendo una figura dentro de otra; se crea una vinculación entrambos, iniciando así una “antropomorfización del concepto serpiente-sacerdote”, un nexo de unión entre el cielo divino de la serpiente como vehículo astral, y de la tierra humana por su componente sacerdotal que los vincula en el sacrificio».2  

  Artículos Relacionadostzilacatzin-el-guerrero-prehispanico-que-aterrorizo-a-los-espanoleshistoriaEl guerrero prehispánico que aterrorizó a los españoles y nunca fue conquistado

  Artículos Relacionadospor-que-los-mayas-mutilaban-sus-dienteshistoriaLa tendencia radical de los mayas para modificar sus dentaduras

En la cultura teotihuacana 

En esta cultura, que tuvo su apogeo en el clásico temprano, la figura de Quetzalcóatl como la serpiente emplumada es mucho más clara. Tláloc y Quetzalcóatl fueron las deidades más importantes, y el ejemplo perfecto de ello es La Ciudadela, donde está la Pirámide o Templo de Quetzalcóatl, en la que se pueden observar las representaciones de ambos dioses. Del mismo modo, Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses, se configuró como el lugar en el que Quetzalcóatl se sacrificó para que la humanidad naciera. Algunos identifican que el culto a Quetzalcóatl fue una de las grandes herencias que esta cultura dejó en otras coetáneas, en particular con las que tuvo contacto comercial.

El misterio del dios que adoraban todas las culturas prehispánicas 4Mascarones de Quetzalcóatl y Tlaloc en el Templo de Quetzalcóatl, reprografía. Mexico, 1945 / Foto: Mediateca INAH.

En la cultura tolteca

Quetzalcóatl como deidad está íntimamente inscrito en la historia tolteca; se creía que uno de sus gobernantes Ce Acatl Topiltzín, el último del Tollán —que se identifica como Tula—, era el mismísimo Quetzalcóatl, quien desarrollo ciertos rituales que lo comienzan a asociar a la figura del sacerdote que puede invocar a otros dioses.  Sin embargo, según el mito, los dioses Huitzilopochtli, Tlacahuepan y Titlacahuan deciden acabar con Quetzalcóatl. El método para engañarlo fue hacerlo caer en faltas morales, para ello logran emborracharlo con pulque por lo que faltó a sus obligaciones rituales. Del mismo modo, en su borrachera, compartiera su lecho con una mujer, cometiendo de esta forma una de las faltas más graves. Ante su deshonra, decide marchar hacia el oeste y al llegar a la costa se inmola a sí mismo, provocando, ante su muerte, la creación de Venus. 

«Y cuando terminó ya de quemarse Quetzalcóatl, hacia lo alto vieron salir su corazón y, como se sabía, entró en lo más alto del cielo. Así lo dicen los ancianos: se convirtió en estrella, en la estrella que brilla en el alba.» En los Anales de Cuauhtitlan.3

Además, el dios también fue responsable de la agricultura, la medición del tiempo, la astronomía, la medicina y un sinfín de disciplinas más. El misterio del dios que adoraban todas las culturas prehispánicas 5Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, en el Códice Borbónico / Foto: Wikimedia Commons.

  Artículos Relacionadostlacuilos-artistas-anonimos-del-mexico-prehispanicoarteTlacuilos: la historia de los artistas anónimos del México prehispánico

  Artículos Relacionadosquetzalcoatl-navidadhistoriaEl día que Quetzalcóatl regresó por orden presidencial para suplantar a Santa Claus

En la cultura mexica

Quetzalcóatl toma la personificación de Ehécatl, el dios del viento. «Su aparición ordena el cosmos, el espacio terrestre y el tiempo»4. Asimismo, él es responsable de la creación del universo y el sol, y se recuperan los rasgos toltecas de este dios. En su cosmogonía se cree que Quetzalcóatl vendría dos veces al año, hasta su segunda venida "carnal", en la forma de un hombre barbado; lo cual derivó en la popular confusión ante la llegada de los españoles, cuando creyeron que Hernán Cortés era el dios que retornaba. 

El misterio del dios que adoraban todas las culturas prehispánicas 6Quetzalcóatl en el Códice Telleriano-remensis / Foto: Wikimedia Commons.

En la cultura mixteca

Con los mixtecos, Quetzalcóatl retiene su cualidad de creador del sol y la vida, así como su influencia sobre la agricultura —en particular el cultivo de maíz—, en Arqueología Mexicana lo describen así:

«es el dios que trajo a la Tierra la luz y los distintos colores que se manifiestan en el maíz, en las aves de pluma rica, en las piedras preciosas, en los árboles y en las distintas direcciones del mundo de los vivos. Como dueña de los reflejos iridiscentes, la serpiente está directamente relacionada con el rayo y el fuego, como fuerza creadora de la vida.»

El misterio del dios que adoraban todas las culturas prehispánicas 7Quetzalcóatl en el Códice Magliabechiano. / Foto: Wikimedia Commons.

En la cultura maya

Hay que recordar que desde la cultura teotihuacana había un fuerte intercambio comercial entre las distintas culturas, incluidas las de Yucatán, por lo que también existió un traslado en cuanto símbolos se trataba. Cuenta el mito que cuando arribó a la zona maya y conquistó Chichen Itzá adoptó el nombre de Kukulkán y así como ya era el creador del sol y el cosmos, para los mayas, él también fue señor de los truenos. Además, también figura en el Popol Vuh como Gucumatz.  

El misterio del dios que adoraban todas las culturas prehispánicas 8Imagen de Kukulkán en el Templo de los Guerreros, Chichen Itzá, 1951 / Foto: Mediateca INAH. Estas son algunas de sus acepciones y personificaciones, sin embargo existen otras ciudades importantes, contemporáneas a algunas de las culturas aquí descritas que también rindieron tributo a este dios.

1, 2 Antonio Delgado García, “La serpiente-emplumada como transmisora del iconismo americano. Formación y desarrollo”, en Cuadernos de Arte e Iconografía, t. XXI, núm. 44, 2013, pp. 278-294. Disponible en línea

3, 4  Quetzalcóatl: serpiente emplumada y héroe cultural. Disponible en línea.

Foto en portada. 

Te podría interesar: 

La diosa prehispánica que defendió a las prostitutas y abogó por el placer sexual

6 diosas de la cultura azteca que son un símbolo de vida, belleza y muerte

La bruja prehispánica que aterrorizó a los aztecas y aparece como bolas de fuego en la noche