Enfermedades venéreas: el castigo azteca por no venerar a los dioses del erotismo

Miércoles, 5 de septiembre de 2018 13:05

|Beatriz Esquivel
enfermedades venereas los dioses castigaban mexicas por no venerar

Los dioses castigaban y proveían. Así que caer en una transgresión podía provocarte una enfermedad hasta que realizaras la ofrenda o confesión adecuada.


En la cosmogonía nahua, los dioses venerados por los mexicas por lo general tenían una doble función, tanto de castigar como de curar o aliviar cuales fueran sus castigos. Al mismo tiempo, lo que representaban también se transformó con el transcurso de los años, ya fuera por la evolución de la cultura o la influencia de factores externos. 


Este es el caso de Tlazoteotl, considerada una de las diosas del erotismo y la sexualidad –en específico de la pasión y la lujuria–, que en tiempos de la Colonia también fue identificada con la inmundicia, la basura y el pecado corporal. Pero no sólo eso, también fue asociada como la señora del maguey o el algodón. Sin embargo, a pesar de los cambios de significación, una característica que perduró sobre la diosa fue el carácter sexual, así como el de la enfermedad y la curación


enfermedades venereas los dioses castigaban mexicas por no venerar 1

[Tlazolteotl, Códice Borbónico, 30.]


Marta Gajewska, lo explica de la siguiente forma:


«con la boca podía enfermar y sanar a través de las curaciones con el aliento, la saliva, las palabras y con la succión de la parte enferma. Además de estos rasgos de Tlazolteotl, es importante señalar la existencia de las enfermedades infantiles llamadas Tlazol, Ixtlazol y tzipinación de heridas. Según las supersticiones populares, los niños padecían estos males a causa de la lujuria e infidelidad de sus padres, lo que corresponde, en cierto modo, con la primera cara de Tlazolteotl, la del placer carnal. Más aún, estas enfermedades se curaban bañando a los niños en los temazcales con las plantas medicinales».


Ella también era responsable de absolver a los mexicas que confesaban sus pecados cuando estaban cercanos a la muerte. Si bien la concepción del pecado como la conocemos ahora tiene una raigambre cristiana, en aquel entonces el pecado, según Juan José Cabada Izquierdo,


«era entendido como una lacra o mal social principalmente, y en particular, la falta sexual, ya que la austera moral azteca, imponía una severa represión sexual».


enfermedades venereas los dioses castigaban mexicas por no venerar 2

[Tlazolteotl, Codice Laud.]


Esta diosa tenía el poder de provocar ese pecado —pues después de todo, era la diosa del placer carnal— y hacer enfermar a aquellos que cayeran en prácticas sexuales no permitidas, como el adulterio. La forma de castigarles era mediante enfermedades venéreas, incluso ciertos textos indican que la diosa castigaba mediante la melancolía y la consunción en los casos de los amantes adúlteros, así como sus hijos.


enfermedades venereas los dioses castigaban mexicas por no venerar 3

[Temazcal, Codex Magliabechiano, 77r.]


Eran dichas enfermedades lo que llevaban a los mexicas a confesar sus pecados, entre ellos los de la lujuria y por lo tanto, tras hacerlo se esperaría que la diosa los curase, aunque en muchas ocasiones la confesión se daba en el lecho de muerte, situación de la cual resultaba difícil escapar, aunque ellos –influidos por el cristianismo– creyeran que era posible. 


*

También te puede interesar:


El Sol se tropieza: la explicación de los aztecas de por qué tiembla

La terrible enfermedad que acabó con los aztecas y ayudó a los españoles a ganar en la Conquista


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS