PUBLICIDAD

HISTORIA

Dirección Federal de Seguridad, el cuerpo de seguridad élite en México que encubrió al narco

Sus nexos con el narco y la CIA quedarían al descubierto con la muerte de Enrique Camarena

No había pasado mucho tiempo desde que Miguel Alemán Valdés había tomado el cargo como Presidente de la República, cuando solicitó al coronel Marcelino Inurrieta, crear a un grupo de seguridad de élite - que en principio estaría conformada por egresados del Colegio Militar-, la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que formaría parte de la Secretaría de Gobernación. “Quiero algo así como un FBI con huaraches”, relató años después el propio Alemán en su libro autobiográfico, según la información recopilada por la revista Proceso.

Entre las labores principales de la DFS, se encontraban mantener informado al presidente sobre la situación política y social del país, además de hacerse cargo de su seguridad personal. Durante años, la DFS realizó labores ilegales protegidos por la ley mexicana, hasta 1985 cuando la tortura y el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, destaparía una larga cadena de relaciones de la DFS con el narco y la propia CIA.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

LEE:

*Enrique “Kiki” Camarena, el asesinato del agente de la DEA por el Narco en México

*Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en traficar cocaína en México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Pedro Avilés Pérez “El León de la Sierra”, el primer jefe del narco en México

Ya en el sexenio de Miguel de la Madrid, se acusó a José Antonio Zorrilla, director de la DFS, como autor del asesinato del periodista Manuel Buendía, lo que destapó sus nexos con narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, quien portaba credenciales de la DFS firmadas por el propio Zorrilla. La gran cadena de corrupción y su larga relación con los más importantes capos mexicanos, obligaron al gobierno en turno a disolver la DFS en noviembre de 1985, y en su lugar quedaría el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

*Pedro Avilés Pérez “El León de la Sierra”, el primer jefe del narco en México

*Amado Carrillo, el capo que se convirtió en “El Señor de los Cielos”, y cuya muerte sigue como un misterio

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Juan Manuel Salcido Uzeta, “El Cochiloco”, el sicario que fue asesinado por el cártel de Colombia

Casi una década después de que el DFS fuera suspendido, nuevas acusaciones del nexo de gobierno con el narco saldrían a la luz. Jorge Carrillo Olea, exsubsecretario de gobernación en el sexenio de la Madrid, y encargado de ponerle fin al DFS, aseguraba a Proceso que la DFS estaba por completo al servicio de la CIA, y José Zorrilla despachaba directa y constantemente con Manuel Bartlett, entonces Secretario de Gobernación. Carrillo Olea, señaló directamente a Bartlett de saber de la relación que existía entre la DFS con la CIA y sus contactos dentro del Cártel de Guadalajara, liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, también señalado de estar involucrado en la muerte del “Kiki” Camarena.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Jorge Carrillo Olea aseguró que quienes sabían a la perfección de los que había sucedido en el caso del asesinato del agente de la DEA, eran Manuel Bartlett, Sergio García Ramírez y José Antonio Zorrilla, puesto que ellos sabían a la perfección que la DFS estaba al servicio de la CIA y ambas colaboraban con el Cártel de Guadalajara.

TE PODRÍA INTERESAR:

* Juan Manuel Salcido Uzeta, “El Cochiloco”, el sicario que fue asesinado por el cártel de Colombia

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

* Ismael “El Mayo” Zambada, jefe de “El Chapo” Guzmán  y verdadero líder del Cártel de Sinaloa

*¿Quién es Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo Guzmán? 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

* Conoce a los personajes de Narcos, la cuarta temporada de la serie de Netflix

*Antonio Tizoc fotógrafo del Cártel de Sinaloa 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD